å

ENTREVISTA ECARTELERA

Riccardo Milani ('Como pez fuera del agua'): "El cine no puede cambiar el mundo, pero puede abrir los ojos"

Entrevistamos a Riccardo Milani, director de la exitosa comedia italiana 'Como pez fuera del agua', que se estrena en nuestro país el 24 de mayo.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 23 de Mayo 2019 | 13:34
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

El éxito de taquilla del cine italiano 'Como pez fuera del agua' llega a las pantallas españolas dispuesta a conquistar a los espectadores aficionados a la comedia con mensaje. El experimentado realizador de cine y televisión Riccardo Milani ('Scusate se esisto!', 'Mamma o papà?') dirige este largometraje protagonizado por algunos de los rostros más populares del panorama audiovisual italiano, como Paola Cortellesi, Antonio Albanese ('A Roma con amor', 'Manual de amor') y Claudio Amendola ('Suburra').

'Como pez fuera del agua' es una comedia ligera y alocada que se sustenta sobre una crítica sociopolítica más profunda de lo que parece. Con ella, Milani realiza una reflexión sobre la diferencia de clases, la inmigración, la pobreza y el abandono de las instituciones con respecto a los suburbios de Roma. Pero por encima de todo, se trata de una historia de amor, la de dos adolescentes de mundos distintos, y un padre y una madre que se ven obligados a entenderse.

Riccardo Milani

El objetivo principal de Milani con el film es hacer pasar un buen rato a la audiencia, tal y como nos contó en nuestra entrevista con él. Sin embargo, hablando con el director salta a la vista que estamos ante un cineasta inquieto y socialmente comprometido, que no solo busca hacer reír, sino también pensar. En la entrevista, que podéis ver a continuación, Milani nos cuenta el origen autobiográfico de la historia (el guion está basado en su propia experiencia con su hija adolescente), denuncia la situación en la periferia italiana y ahonda en las contradicciones que nos definen y que dan forma a su cine.

Choque cultural

'Como pez fuera del agua' narra la historia de Giovanni (Albanese), un acomodado hombre de negocios que trabaja para un prestigioso think tank que se propone reurbanizar las periferias en las ciudades italianas. Mónica (Cortellesi) es cajera en un supermercardo en uno de los suburbios más poblados y con más delincuencia de Roma. Sus mundos se ven entrelazados cuando descubren que sus hijos adolescentes, Agnese y Alessio, se han enamorado.

Tras el recelo inicial provocado por los prejuicios y las diferencias sociales, Giovanni y Mónica encuentran un punto en común en el deseo de terminar con la relación de sus hijos. Sin embargo, mientras los jóvenes ignoran el rechazo de sus padres para vivir su romance, ellos se ven compartiendo experiencias y viendo el mundo a través de los ojos del otro, ya sea en multicines de la periferia, playas atestadas de bañistas o veladas culturales con la jet set romana. La experiencia estará llena de enredos y complicaciones, pero servirá para abrirle los ojos a ambos.

La película, nominada a tres premios David de Donatello, incluyendo mejor actriz y mejor actor, se estrena en España el 24 de mayo.

Rostros