å

TONY STARK

Robert Downey Jr., de 'Vengadores: La era de Ultron': "Estamos entrando en el mismo plano que los Potter o los Bond"

El actor repite como Tony Stark en la nueva película de Joss Whedon, y nos cuenta más detalles sobre este nuevo capítulo del Universo Marvel. En cines el 30 de abril.

Por eCartelera.com 28 de Abril 2015 | 17:50

Comparte:

Ver comentarios (1)

Robert Downey Jr. se ha puesto ya más veces el traje de Iron Man que Daniel Craig el esmoquin de James Bond o que Harrison Ford el látigo de Indiana Jones. Difícil concebir a Tony Stark sin Robert Downey Jr., y viceversa, y por suerte parece tener fuelle para rato. El carismático actor vuelve a ponerse a las órdenes de Joss Whedon para encarnar a Tony Stark una vez más en una de las entregas más ambiciosas del Universo Marvel hasta la fecha, 'Vengadores: La era de Ultron'. Su personaje desencadena los problemas al crear una inteligencia artificial con demasiadas capacidades, y tendrá que reunir de nuevo a sus compañeros superhéroes para solucionar el problema. El actor nos cuenta los últimos detalles de esta aventura antes de su estreno.

Vengadores: La era de Ultron

¿Querías llevar a Tony Stark a algún sitio específico en esta película?

RDJ: Con la primera película, 'Los Vengadores', Tony se estaba convirtiendo en un jugador de equipo y con 'Iron Man 3' le vimos trascender esa dependencia en la tecnología que lo mantenía vivo. Así que pensé: "Vale, ¿ahora qué?". Pero tiene muchos trabajos sin terminar. Esta el caso de cierto agujero de gusano que se abrió sobre Nueva York y la amenaza inminente que implica, así que Tony ha dedicado su atención hacia una era más post-Reagan, una noción del tipo 'Star Wars' que a él le gusta llamarlo Ultron.

Tony Stark parece que siempre es el motor detrás de estos villanos. ¿Es cierto en este caso?

RDJ: No lo sé, pero quizás es adecuado porque es el tipo que es presumiblemente tecnológicamente responsable. Puede arriesgar un poco más con los defectos en el carácter, así que aunque ocurra creo que es un buen tío para tener cerca y hacer cosas estúpidas o malas.

¿Cómo equilibras dar al público lo que quiere y sorprenderlos también?

RDJ: La gran idea es que todos nosotros, tendemos a pensar como el espectador: "De acuerdo, eso ya lo hemos visto antes. ¿Cómo le damos un giro nuevo?". Mientras que hay ciertos aspectos de familiaridad que me pueden gustar como alguien que va al cine y le encantan las franquicias y secuelas y todo eso, es una era diferente, así que lo que hubiera funcionado hace 5 o 10 años está completamente obsoleta ahora. Supongo que es siempre intentar quedar unos centímetros por delante de la cresta de la ola pero mucho de eso es simplemente intuición. Josh Whedon lo ha conseguido llevar a otro nivel escribiendo una historia, muy divertida, más profunda y amplia.

¿Qué es lo que te gusta de volver a este personaje una y otra vez?

RDJ: Me encanta la gente. Esta vez siento que los miembros del reparto nos hemos acercado y Joss y yo somos colegas. Mientras tanto, siempre está esa sensación de que nunca olvidas tu primera vez. De 'Iron Man 2' a 'Los Vengadores' y 'Iron Man 3' siempre está esa sensación de una vida pasando. Como: "¿Por qué no parece como si fuera la universidad ahora?". Pero más que con cualquiera de las otras películas de Marvel desde 'Iron Man 1', para mí parece que es una sensación de que es el final de una era y el principio de otra. Obviamente algo de eso se nota por la sangre fresca que ha entrado, con Elizabeth Olsen y Aaron Taylor-Johnson, y les doy la bienvenida. Así que hay una sensación de que hemos estado ahí el tiempo suficiente para ser un equipo que puede o puede que no termine o cambie.

¿Cómo entran los nuevos personajes en el mundo de Tony Stark y qué piensa él de ellos?

RDJ: Tony conoce a los Vengadores; son los superhéroes con los que ha estado en las trincheras. Tony acaba de superar su dosis leve de trastorno de estrés postraumático, así que tener a alguien como Bruja Escarlata susurrándole al oído y a Mercurio apareciéndose por el otro lado es un poco "hmmm". Es como esa pregunta de amigo o enemigo, pero de una forma en la que se han desarrollado respecto a sus orígenes, a pesar de cómo se hayan mostrado en los cómics o en otros intentos hasta ahora, éste intento es realmente inteligente y lo bueno de ello es que encajan con la historia de verdad. Lo que es genial es que ponen a Tony y a los Vengadores al límite. También parece al principio que es algo así como una vendetta, y apesta cuando sabes que alguien está detrás de ti y tiene una buena razón para estarlo.

Es interesante cómo ha entrado en juego el aspecto mental. Ya no solo lucháis físicamente contra los enemigos, ¿no?

RDJ: Con los tipos malos, hay un límite psicológico que consiguen con sus movimientos, y a veces eso puede ser algo bueno. A veces colocar esa duda y experimentar directamente tus miedos y descubrir cuáles son tus puntos de reacción y pulsarlos es realmente bueno porque te da una fortaleza mental, y lo otro también es silencioso y reservado, hay un verdadero sentimiento de unidad entre los Vengadores a este punto, así que hay algo que atacar: su sentido de responsabilidad para cada uno, su sentido de cómo y dónde encajan, su sentido de lo que han sacrificado para estar ahí y cómo podrían llegar a ser un lastre para el equipo.

James Spader interpreta a Ultron. ¿Cómo has vivido esta reunión con él?

RDJ: Hay muchos círculos cerrados ocurriendo actualmente, y probablemente el más personal es que James Spader interprete a Ultron. Fue la primera persona que conocí cuando fui a Los Angeles y me acogió bajo su ala. Es solo un par de años más viejo. Pero de nuevo, era una elección de casting muy inspiradora, no solo porque esté en la boca y mente de todo el mundo por razones obvias con este espectáculo, sino también porque es un tesoro americano. He tomado prestadas cosas de su estilo a lo largo de los años, eso seguro. Creo que otro gran círculo cerrado es que (Paul) Bettany pueda entrar y nos de una dosis de Jarvis con Visión, porque ha estado esencialmente conmigo desde el principio y no quiero pensar que solo le hayamos visto en las premieres, por fin ha venido a hacer un trabajo delante de la cámara.

Vengadores: La era de Ultrón

¿Cómo fue tener a James Spader allí en vez de tener que imaginarlo?

RDJ: Es divertido. Es una cosa decir que quieres involucrarte realmente con el personaje, y otra hacerlo. En 'Avatar' los actores tenían que hacer la película y luego confiar plenamente en el proceso. Lo más cercano en lo que haya estado a imaginarme a Spader fue cuando hice la película con roboscopia llamada 'A Scanner Darkly', donde era esencialmente animación después de los hechos. Pero realmente creo que Spader sabía en lo que se estaba metiendo y lo hizo a tope, y estoy seguro que Joss tuvo parte de la culpa.

¿Cuál es el papel de Tony Stark ahora en los Vengadores?

RDJ: No conozco a nadie en la historia de alguna franquicia de superhéroes que parezca que nunca se le acaba el dinero. Tony paga las facturas porque puede hacerlo, obviamente. Que Pepper haya tomado control del negocio supone para mí que es como si la esposa se encargara de las cuentas para que todo sea un poquito más estable que cuando papi firmaba los cheques. Dicho esto, debe de haber suficiente beneficio para que pueda seguir jugando. Lo más importante es que quiere localizar, cuidar y nutrir esta necesaria facción de equilibrio que es los Vengadores, y tenerlos a todos donde están. Luego sigue esa parte de él de diseñador, hacker, un poco el ingeniero y el mecánico que solo quiere ayudarlos para que hagan las cosas un poco mejor. Su zona de confort es como si alguien comprara un equipo de fútbol y luego rehiciera sus uniformes y les diera mejores equipaciones y les mantuviera seguros en el campo, además de más rápidos y fuertes.

Parece que Stark es más responsable de Bruce Banner ahora. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

RDJ: Bruce y Tony se marchan conduciendo tras el atardecer en Central Park en 'Los Vengadores', y pensé, "vale, ¿pero cómo continúas eso?". Así que mucho de eso es que estamos confabulando, él con una interrogación quizás, pero también han estado trabajando en un plan de contingencia, que es cómo ayudar a un compañero que tiene problemas para dosificar su ira. Contar hasta diez, y la manera en la que él le ayuda a contar hasta 10 es tener un plan B muy fuerte, que es el Hulkbuster.

En esta película llegamos a conocer mejor a los personajes.

RDJ: Debéis hacerlo. Yo llegué en los 80 y los 90 cuando las franquicias fueron haciéndose progresivamente menos interesadas en lo que les hacía funcionar a medida que crecían, así que por fortuna hay sangre suficiente en el agua para que hayan aprendido de ello y sabemos que tenemos que profundizar y ampliar el espectro porque los espectadores quieren sentirse más satisfechos emocionalmente y más entretenidos mentalmente.

¿Qué es lo que añade un rodaje por todo el mundo?

RDJ: Dos cosas: Una es que el mercado y los espectadores y los fans se han ido desperdigando más y ya estamos hablando de una propiedad global. Era la decisión responsable para que creciera. También resulta algo mucho más auténtico cuando no es solo la noción de un lugar sino un "vale, están allí". Estoy encantado de que ocurriera y parece que ha conseguido abrir las miras de la película.

¿Cuál es tu parte favorita del guión?

RDJ: Para mí fue desarrollar un poco más las complejidades en las relaciones entre los protagonistas principales. Me gusta que Thor tenga un rifirrafe conmigo y que luego llegue el momento en el que tenga que decir que tengo razón. Es interesante y cómo todo lo que envuelve es super emocionante pero extrañamente mi parte favorita es la que se potencia al final.

A Tony Stark le gusta tener el control pero las cosas se han dirigido a un mayor control para Capitán América. ¿Qué opina Tony al respecto?

RDJ: Hay en realidad dos relaciones en la vida de Tony en las que ha intentado asumir un estatus más bajo, una es obviamente con Pepper, buscando la igualdad, y la otra es con el Capi. Siempre ha sido que el que haga mejor el trabajo debería ser el que lo hiciera y Tony tiene muchas cosas pero Capi tiene más experiencia. También está bien sentir que hay alguien bajo cuyo tutelaje tú te vuelves mejor en lo que haces y no hay nadie más curtido en la batalla que el Capi.

¿Cómo veremos a la Torre Stark esta vez?

RDJ: Al andar por los sets pensaba: "Wow, esto es realmente impresionante". El hecho de que sea como una pista de hielo futurista y los suelos lo hacen tan bonito. Aunque son algo resbaladizos, lo que también añadía una cantidad increíble de emoción y peligro al intentar dar tres pasos.

¿Qué es lo que más te ha gustado de trabajar con Joss Whedon?

RDJ: Joss es tan inteligente y piensa mucho las cosas. Recuerdo a veces la alegría que era crear cosas a medida que íbamos viendo el contexto de la historia. Lo íbamos decidiendo sobre la marcha, "¿qué frecuencia debería tener esta escena?". Y Joss tiende a ir un par de pasos por delante en este proceso, lo que en ocasiones puede hacer que sientas: "¿Qué aporto yo?". Pero siempre hay otros pasos por los que ir, así que se hace muy fácil conseguir la mejor versión de algo para él suele estar ya ahí la mayor parte del tiempo.

¿Qué es lo que más ganas tienes de que vean los espectadores?

RDJ: El arco de Ojo de Halcón y su importancia en la película y dónde nos dirige a los demás, lo que ocurre y lo que significa.

¿Cómo ayuda que haya habido más películas de los personajes y que hayamos llegado a conocerlos mejor?

RDJ: Es una sensación de cercanía y supongo que estamos entrando en ese plano y ese territorio que la gente tiene con los Potter o los Bond o lo que sea. Cuando has estado en algo durante un tiempo, hay una sensación de familia extensa que contagia al reparto. Todo parece más equilibrado. La gente lleva más peso sobre sus hombros y hacen espacio para los nuevos talentos porque al final del día es todo, porque lo único que quieres es que las cosas sean lo suficientemente fuertes y buenas para que puedan soportar el peso de los nuevos talentos.

Vengadores: La era de Ultron

¿Qué hay en el futuro para Tony Stark?

RDJ: Es difícil de decir. He estado hablando con Kevin Feige y algunos de los creativos y hay ideas realmente buenas. Muchas de las cosas han sido fruto de la suerte inteligente y ahora el resto ha sido ese tipo de cosas que se ha desenvuelto de forma cuidadosa y al ritmo adecuado durante el tiempo preciso para seguir trabajando. Así que lo que sea que le depare el futuro a Tony quiero que sea un futuro en el que funcione por el bien mayor para todos y quiero seguir sintiendo que hay más que hacer y que decir.

¿Qué tiene Marvel para que atraiga a tantas caras conocidas?

RDJ: Es el nivel definitivo para una película grande y divertida y es lo único que permite que se alcance el éxito en todas partes pero es algo realmente sin precedentes, tan secundario y lleno de homenajes. Es como si con cualquier derrotero que haya seguido el río, siempre ha encontrado a gente dispuesta de beber de él. Supongo que la idea principal es que hay algo que hace que parezca que todo está conectado.

¿Qué esperas que saque el público de esta película?

RDJ: Sinceramente, esta vez solo espero que la gente diga "Wow". Espero que salgan tan contentos con ella como cuando salieron de la tercera de 'Iron Man', o como lo hicieron con las últimas de 'Capitán América' y 'Thor' y que haya más que decir y hacer es divertido. Esta película es increíblemente divertida y pensada, y tiene temas geniales y un buen número de personajes nuevos, tienen mi sello de aprobación.

'Vengadores: La era de Ultron' llega a los cines el 30 de abril.