å

ENTREVISTA ECARTELERA

Sam Mendes: "'1917' es una película sobre gente que se sacrifica por una Europa libre y unida"

El ganador del Globo de Oro analiza el cómo y el por qué de su espectacular plano secuencia, y elogia el trabajo del director de fotografía Roger Deakins.

Por Guillermo Hormigo López 9 de Enero 2020 | 11:02

Comparte:

¡Comenta!

¿Es posible adentrarse en lo más profundo de la guerra? Eso se ha propuesto el prestigioso cineasta Sam Mendes en su último largometraje,'1917', que llega a los cines este fin de semana. Todo un despliegue técnico que ya le ha reportado el Globo de Oro, a la espera de lo que pueda ocurrir en la próxima ceremonia de los Oscar.

Sam Mendes con los actores Dean-Charles Chapman y George MacKay

Si algo caracteriza al director británico es su capacidad de adaptación en cada nuevo proyecto. Debutó por todo lo alto con 'American Beauty', una película que ha marcado a una generación de amantes del cine. A continuación abrazó el cine negro en 'Camino a la perdición', el drama de pareja con la descorazonadora 'Revolutionary Road' o una saga tan mítica como la de James Bond en 'Skyfall' y 'Spectre'. La primera de estas entregas, todo un soplo de aire fresco para el personaje que sigue encarnando Daniel Craig, ya dio muestra del buen tándem que Mendes forma con el laureado director de fotografía Roger Deakins. '1917' lleva este dúo creativo un paso más allá.

De esto y mucho más hemos podido hablar con él. Mendes explica el origen de la película en una historia que le contó su abuelo (combatiente de la Primera Guerra Mundial), razona por qué debía ser mostrada en un único plano secuencia y desgrana las tremendas dificultades de un proceso de filmación tan complejo. En la entrevista nos desvela incluso las curiosísimas innovaciones técnicas que emplearon en el rodaje.

Una trinchera repleta de estrellas

'1917' está protagonizada por los jóvenes George MacKay ('Pride') y Dean-Charles Chapman (el ingenuo Tommen de 'Juego de Tronos'). Aunque ambos llevan el peso del metraje, hay cabida para grandes nombres de la interpretación británica con papeles breves pero determinantes: Colin Firth, Andrew Scott, Mark Strong, Benedict Cumberbatch o Richard Madden. Preguntado acerca de si estos rostros reconocibles podrían expulsar al espectador de una experiencia tan inmersiva como la que supone la película, Mendes apunta que "necesitaba autoridad, estatus y poder en esas escenas". Para el cineasta "es importante que la audiencia sienta como la vida de dos chicos corrientes se cruza con vidas más grandes que la suyas". El director desde luego logra su objetivo: '1917' se percibe en todo momento como una de esas películas bigger than life. En cines el 10 de enero.

Películas
Rostros