å

ENTREVISTA ECARTELERA

Cómo los creadores de 'Star Trek: Picard' convencieron a Patrick Stewart

Akiva Goldsman, Michael Chabon, Kirsten Beyer y Alex Kurtzman nos cuentan el cambio que ha sufrido Jean-Luc Picard para hacerse relevante en nuestra época y la relación de las series con las películas de Chris Pine.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 26 de Enero 2020 | 12:07
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

Un ganador del Óscar, un ganador del Pulitzer, una autora best-seller del New York Times y el guionista de blockbusters como 'Misión imposible III (M:I-3)' o 'Transformers'. Este ha sido el equipo de creadores, productores ejecutivos y guionistas que ha logrado reclutar de nuevo al mismísimo Jean-Luc Picard para la flota estelar. Con Akiva Goldsman, Michael Chabon, Kirsten Beyer y Alex Kurtzman hemos hablado sobre cómo convencieron a Sir Patrick Stewart, el interesante trasfondo que han creado en 'Star Trek: Picard' y la relación de estos productos televisivos con la línea iniciada en el cine en 2009 por J.J. Abrams (donde Kurtzman fue guionista).

Traer a Sir Patrick de vuelta

En la convención de 'Star Trek' de 2018 en Las Vegas, Patrick Stewart apareció por sorpresa para confirmar que Jean-Luc estaría de vuelta. El también creador de 'Star Trek: Discovery', Alex Kurtzman, estuvo detrás de él en todo momento, y para él aquello fue "la confirmación de que la gente lo quería. Fue un recordatorio de la tremenda responsabilidad de traerle de vuelta y hacerlo de manera correcta. Por eso él había decidido no regresar, porque desde que se dejó de emitir 'The Next Generation' se dio cuenta del impacto que este personaje había tenido en tanta gente".

Patrick Stewart en 'Star Trek: Picard'

¿Y cómo consiguieron que cambiara de opinión? Stewart ya adelantó en nuestra entrevista que el culpable fue un documento de 34 páginas escrito por Michael Chabon, quien no conoció al intérprete "hasta que firmó". Kirsten Beyer matiza que esto fue en "la segunda reunión con Patrick", cuando ya por fin le convencieron. Para situarlo temporalmente, Akiva Goldsman recuerda que "en febrero hará dos años desde que empezamos a hablar sobre hacer la serie" y, según Kurtzman, "no hemos parado desde entonces. Ahora mismo estamos acabando la post-producción de los últimos cinco capítulos".

Traer a Picard de vuelta, pero cambiado

¿Y qué había entonces en esas primeras páginas de guion que convencieron a Stewart? Los jóvenes relevos de la serie, Isa Briones y Evan Evagora, ya nos han adelantado también en nuestra entrevista con ellos que la relevancia social y política de este nuevo mundo es el toque distintivo que marca la serie y justifica su realización en 2020. Como su guionista, Kurtzman ha encumbrado la figura de Picard veinte años después en estos 10 capítulos como "el líder que es reflexivo, que no actúa impulsivamente, que considera las consecuencias de sus elecciones sobre todo el mundo". Para él, la relevancia de un personaje creado en el siglo pasado como este en pleno 2020 es que "necesitamos estos líderes ahora, los necesitamos desesperadamente. Con suerte, 'Star Trek: Picard' recordará al mundo lo importante que es tener un buen líder, porque es muy fácil caer en el agujero de que todo es horrible".

Patrick Stewart en 'Star Trek: Picard'

Aunque todo este trasfondo de la serie hable directamente a la sociedad actual con temas tan candentes como el Brexit o Donald Trump, Goldsman asegura que "no hemos sido específicos en ello. Éramos conscientes igual que toda narrativa es consciente de su época, específicamente 'Star Trek'. Cuentas historias sobre las cosas que hay en tu mente, y el mundo necesita mucha sanidad". A pesar de la potencia de este planteamiento, Beyer defiende incluso que la serie "puede ser relevante sin paralelismos directos con nuestra situación actual. Habla de temas muy universales pero se hacen extremadamente específicos en algunos personajes". Aún así, concretamente, destaca el mensaje para la sociedad de esta primera temporada sobre "cómo superar las situaciones humanas que estamos viendo tanto ahora mismo de considerar a los demás como inferiores a uno mismo", plasmado a través de esa Federación aislacionista que se protege (demasiado) ante los refugiados extraterrestres.

El guionista que pasa de las películas a las series

A pesar de su reciente intento fallido de levantar el Dark Universe cual Kevin Feige (dirigiendo incluso 'La momia'), Alex Kurtzman tiene experiencia de sobra en crear y continuar universos. Ya lo hizo con la 'Star Trek' de Chris Pine en 2009 (y su secuela de 2013) y ahora en televisión con 'Star Trek: Discovery' y 'Star Trek: Picard'. Eso sí, como bien recuerda, "las películas que hemos hecho están en otra línea temporal, de cuando Spock saltó por el agujero de gusano". De momento, parece más centrado en el universo televisivo, tras no escribir el guion de 'Star Trek: Más allá', ya que han sido capaces de "crear películas en televisión. Estas series son muy cinematográficas. Ya no hay diferencias en este sentido con las películas. La pregunta es qué historia puedes contar en dos horas que sea mejor que 10 o 15 horas en streaming. Esa es la única razón para hacer una película".

Esta separación entre los universos de cine y televisión podría desdibujarse tras la fusión de Paramount y CBS, por la cual según Kurtzman "puede pasar cualquier cosa, pero ha ocurrido hace muy poco, es difícil saber". Aunque de momento no está asociado a la próxima entrega dirigida por Noah Hawley (creador de 'Fargo' y 'Legión'), reconoce no estar "cerrado a las películas, lo haría bajo las correctas circunstancias, estoy totalmente abierto a ello, pero tenemos que esperar y ver cómo avanza". De momento, la única ayuda que puede dar a las películas es que "pase lo que pase, que sigan esa línea de respeto con los fans y hablar mucho de las líneas y el canon. Porque si alguien llega y dice que va a hacerlo a su manera, seguro que decepcionará".

Sagas