å

ENTREVISTA ECARTELERA

Isa Briones y Evan Evagora defienden la relevancia de 'Star Trek: Picard' para las nuevas generaciones

Los jóvenes actores de Reino Unido y Australia nos cuentan cómo ha sido estrenarse en la industria con Patrick Stewart delante y detrás de las cámaras, y la importancia de esta continuación de 'The Next Generation'.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 25 de Enero 2020 | 14:39
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

"Mujer joven" y "alien adolescente". Esas fueron las descripciones que se encontraron los actores veinteañeros Isa Briones y Evan Evagora en el casting de 'Star Trek: Picard'. "No sabíamos qué era lo que buscaban", confiesan ahora que ya han resuelto el misterio: se trataba de los papeles de la misteriosamente poderosa Dahj y el espadachín romulano Elnor, el relevo generacional protagonista para este universo comenzado en 1966.

'Star Trek: Picard'

Por si esta fuera poca presión para unos recién llegados a la industria americana (desde Reino Unido y Australia, respectivamente), ambos tenían el reto no solo de hacer la mayoría de secuencias de acción, sino de realizar las que no son de peleas con toda una leyenda del cine en general y de este universo en particular: Sir Patrick Stewart. Sobre los valores tanto de este reputadísimo actor como de su personaje y esta nueva serie hemos hablado con Briones y Evagora, quienes nos han confesado que no han visto todo el universo de 'Star Trek'. Y según ellos, puede que no haga falta.

De no seguir 'Star Trek' a ser sus relevos

De los dos, Evan Evagora es el más cercano a la saga tras crecer "viendo 'The Next Generation' con mi madre y mis hermanas, y lo que se me quedó grabado fue esa locura de cabeza klingon de Worf, y Whoopi Goldberg". Quién sabe si al final acaban compartiendo plano, ya que esta actriz y cantante ha sido invitada por el mismo Stewart a la segunda temporada de 'Picard'. Por su parte, Isa Briones reconoce que su primer recuerdo de la saga fueron "las últimas películas con Chris Pine y Zachary Quinto. En comparación con los fans, yo estaba a ciegas hasta que conseguí el trabajo, y volví atrás a ver 'The Next Generation'". Aunque no revisó la serie protagonizada por Stewart al completo, "hubo un momento en la temporada 3 o 4 que me enganchó y seguí viéndola".

Para todos aquellos que estén en la misma posición que Briones y Evagora, este último os tranquiliza: "no necesitas ser un gran fan para ver la serie". Para comprobarlo, la actriz de Dahj ha llegado incluso a hablar "con gente que no había visto nada de 'Star Trek' y vieron el primer episodio, y todos me dijeron que no se habían perdido en ningún momento". Eso sí, ambos reconocen que casi todo el mundo habrá oído hablar de este universo como mínimo, y desde luego que hay varios guiños, "pero los guionistas han incluido todos los hechos y contexto que se necesitan".

Isa Briones en 'Star Trek: Picard'

Debutar junto al hombre y la leyenda

El hecho de ser los nuevos protagonistas les ha obligado a ambos a compartir mucho tiempo en pantalla con todo un veterano intérprete como es Patrick Stewart. Aunque no tengan tantas tablas como él, Briones agradece que "como actor, él es muy de verdad, y te hace querer estar a su nivel. Es realmente generoso". Incluso detrás de las cámaras, Evagora asegura que "él cree en todo el mundo y trata de involucrarnos. No solo al reparto, sino a todo el equipo, incluso a la persona del catering". A ambos les faltan adjetivos para alabar a Stewart: "cercano, agradable, divertido". Sí, según Briones, "el más divertido, de verdad".

Entonces la cámara empieza a grabar, y para unos jóvenes que no han crecido con el universo 'Star Trek', ¿qué tiene de especial y relevante en 2020 una figura como Picard? Para Evagora, "él es humano y ves sus debilidades. Alguna gente tiene miedo de decir que no saben algo. Picard no es uno de ellos". Más allá de ser un espíritu puro, Briones cree que Jean-Luc Picard podría ser un modelo de respuesta al convulso y escéptico panorama político actual en el que están inmersos tantos países, como su Reino Unido natal con el Brexit. "Actualmente estamos en un momento en que la gente ha perdido la confianza en sus líderes y en las grandes instituciones. Estamos buscando a personas en las que podamos confiar para liderarnos, en las que creamos y que sepamos que van a tener los intereses de todos en mente. Creo que Picard encarna eso, él es el perfecto capitán".

Evan Evagora y Patrick Stewart en 'Star Trek: Picard'

La importancia de la serie más allá de Picard

Este carácter esperanzador e integrador del capitán no es casualidad ya que, tal y como reconocieron el propio Stewart y los otros integrantes del reparto en nuestra entrevista con ellos, 'Star Trek: Picard' hace algunas declaraciones sociales muy relevantes, sobre todo con respecto a Estados Unidos y la política aislacionista de Donald Trump en la realidad reflejada en esa Federación estelar en la ficción. "Todos nuestros personajes vienen de sitios diferentes y están trabajando en un futuro conjunto, en una misma esperanza". Más allá de quedarse meramente en "contar una historia tan diversa", Briones ha destacado la aplicación práctica de estos valores sobre la pluralidad del reparto. "Todo empieza ahí, la variedad que traemos con nuestra experiencia puede aportar a estas historias".

Aunque para Evan Evagora esto es "lo que siempre ha sido 'Star Trek'", como joven australiano reconoce también que "cuando yo crecí, no teníamos esta representación en televisión. Espero que podamos inspirar no sólo a una generación de artistas, sino de personas, porque cuando ves a gente como tú en pantalla, no solo te inspira sino que te da más seguridad". Ambos están deseando que los espectadores puedan disfrutar y reflexionar sobre el mundo viendo la primera temporada de 'Star Trek: Picard' en Amazon Prime Video con un capítulo nuevo cada viernes a partir del 24 de enero. En cuanto a su regreso para la confirmada segunda tanda de episodios, Isa Briones reconoce que "honestamente no lo sé", mientras que Evan Evagora deja la puerta más abierta con un: "¿posiblemente? Tendréis que esperar y ver".

Rostros
Sagas