Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Patrick Stewart y el reparto de 'Star Trek: Picard' avanzan su necesario mensaje social y las similitudes con 'Logan'

Rafael Jiménez Miércoles 22 enero 2020

Vuelve el capitán Jean-Luc Picard (Patrick Stewart), pero ya no es capitán. Vuelven Siete de Nueve (Jeri Ryan) y el conocido Borg Hugh (Jonathan del Arco), pero sus vidas se han recrudecido enormemente desde que los abandonamos en 'Star Trek: Voyager' y 'Star Trek: The Next Generation', respectivamente. Nostalgia de partida y mucho cambio de desarrollo. Esa es la premisa de 'Star Trek: Picard', la nueva serie de este icónico universo actualmente en expansión a través de la galaxia televisiva. Entre los nuevos actores a bordo se encuentra Michelle Hurd como Raffi Musiker, una antigua amiga de Picard que fue clave en uno de los momentos más cruciales de su carrera, aquel que precisamente desencadenó todo el nuevo ambiente que veremos en la ficción.

Con estos cuatro protagonistas hemos podido hablar cara a cara sobre cómo les convencieron para acompañar a Picard en esta nueva aventura, la relevancia social de este nuevo viaje y las similitudes en tono e historia con otra reciente historia rompedora dentro del género fantástico superheroico: 'Logan'.

El personaje que conocemos pero no como recordamos

Tanto Charles Xavier como Jean-Luc Picard ya son viejas leyendas que viven retiradas en el aislamiento y la humildad con varios fantasmas del pasado atormentándoles; en el primer caso, se trata de la destrucción de muchos mutantes, y en el segundo de la del planeta Romulus. Esta conexión entre ambos personajes es "muy fuerte" según reconoce su propio intérprete. Sir Patrick Stewart defiende que el trabajo que hicieron en 'Logan' "llevó a los 'X-Men' a un buen lugar", hasta el punto de que su interpretación de un Xavier más hastiado la tomó "como un ejemplo del lugar al que quería que lleváramos a Picard".

Bien es cierto que la serie parte de ese retiro profesional para darle una nueva esperanza al icónico capitán, sin regodearse tanto en la vejez, enfermedad o peligrosidad de una manera tan cruda como hizo James Mangold con su mutante. Pero aunque fuera con otro tono, la idea de partida para una ciencia ficción distinta estaba ahí. Por ello, el propio Stewart reconoce que se sentó con los guionistas una vez había aceptado su oferta y les dijo: "No quiero volver a contar la historia de 'Logan', pero encontremos un entorno, una condición emocional para el capitán que haga mi vida más interesante".

Patrick Stewart en 'Star Trek: Picard'

Al igual que con Xavier, Stewart ha interpretado a Picard en varias películas, más allá de la serie 'Star Trek: The Nex Generation'. Por ello, "en 1994, cuando acabamos la serie y nos preparábamos para hacer la primera de las cuatro películas, sentí que ya estaba muy cerca de haber dicho todo lo que tenía que decir. Sabía que era la hora de parar y resistir todo tipo de intentos de volver al capitán". Y desde luego que los hubo. Por ello, siendo 'Star Trek: Picard' uno más, "enseguida dije que no cuando esta oferta llegó". Sin embargo, su agente le convenció para quedar con los guionistas y productores. Como buen caballero inglés, Sir Patrick aceptó solo para poder "decirles a la cara a esta gente brillante: «no quiero hacer vuestra serie y estas son las razones »".

Pero entonces llegó ese documento de 34 páginas redactado por el guionista de la serie y ganador del premio Pulitzer, Michael Chabon, que convenció a esta leyenda del cine con el mismo punto de vista que a lo mejor puede decepcionar a algunos fans: "Empecé a ver que el mundo iba a ser muy diferente del de 'The Next Generation': no hay ninguna seguridad de naves, de oficiales de primera, de confianza. Picard ha cometido muchos errores y malas decisiones".

Hacer relevante 'Star Trek' en 2020

Más allá que la historia en sí, lo que les convenció a los cuatro y que les hizo asentir enérgicamente durante toda la entrevista cada vez que se hablaba de ello fue "la diversidad de nuestro equipo, porque refleja la época de nuestra serie y hace una declaración social del mundo en el que estamos. Me convencieron de que iban a decir cosas que tienen que decirse en el mundo en el que vivimos". Efectivamente, tal y como lo detalla Stewart, la trama de 'Star Trek: Picard' presenta a una Federación aislacionista que ha cerrado las fronteras y se niega a proporcionar ayuda interestelar por la ira y el miedo de sus nuevos dirigentes tras la última aventura de Picard.

A Patrick Stewart esto le toca de cerca por su conocida e insistente posición anti-Brexit como ciudadano británico (reivindicada incluso en la propia premiere de la serie), y a Jonathan del Arco le ocurre lo propio con la política de su presidente, Donald Trump. Él sabía que los guionistas "usarían mi vida, las partes más profundas de mí". Así, "sin revelar mucho sobre Hugh", el actor de origen uruguayo nos ha adelantado que su droide "revela mucho lo que mi vida ha sido en estos 20 años" en los que se ha convertido en un activista de la lucha por el medio ambiente, los derechos LGTBI y la política de Barack Obama; todo aquello que tendría difícil cabida en el mundo de barreras físicas y sociales presentado por esta serie de ciencia ¿ficción?

Esta nueva imagen de la flota estelar va a provocar bastante tensión entre dos conocidos actores de la franquicia que nunca habían compartido plano: Patrick Stewart y Jeri Ryan. Su icónica Siete de Nueve "ha pasado por cosas muy malas estos 20 años" desde que la vimos en 'Star Trek: Voyager'. "Ella culpa a la Federación por ello, y cuando se encuentra por primera vez con Picard, no le adora como un ídolo, porque le ve como un representante de este mundo". Al igual que Stewart, ella "también pensaba que su historia ya estaba contada". Sin embargo, el productor ejecutivo James Duff elaboró una magnífica estrategia para reclutarla una vez más: "Hace dos años, bebiendo champán y tras unas copas, esperó al momento apropiado para decirme: «quiero traer a Siete de vuelta», ante lo que yo me reí".

Patrick Stewart y Michelle Hurd en 'Star Trek: Picard'

La misma complejidad de esta nueva Siete fue la que convenció a Michelle Hurd de interpretar a Raffie, un personaje para el ya tenía un buen currículum. En 'Blindspot', representó algunos de estos mensajes sociales con su villana-activista Shepherd, e incluso ha formado parte de otro gran universo televisivo como el de Marvel-Netflix (fue Samantha Reyes en 'Daredevil' y 'Jessica Jones'). En esta ocasión, su personaje no es tan oscuro, solo "quiere hacer lo correcto, pero a veces tus demonios y las decisiones que tomas te persiguen y tienes que buscar algo a lo que agarrarte para seguir adelante". En el segundo capítulo, ya se deja entrever su pasado turbio, a través del cual se contarán "muchas cosas que están pasándole a la gente actualmente en el mundo, y tienen que ver con nuestros demonios, la adicción, intentar desesperadamente seguir adelante, cómo afrontar el día a día...". Debido a este trasfondo, su Raffie comienza en la serie aislada de la sociedad, física y socialmente, ante lo que Hurd ha defendido que tanto su personaje como "esta gente todavía es importante para la sociedad, no podemos excluirlos".

Un regreso que es más bien una despedida

Aquella reformulación de Charles Xavier en 'Logan' fue la despedida de Patrick Stewart con los X-Men, y parece que 'Star Trek: Picard' va a suponer lo mismo pero no solo con una saga sino con el género en sí mismo. El veterano actor de 79 años ha confesado: "He estado involucrado en mucha ciencia ficción. Es poco probable que vuelva a ello ahora en esta etapa de mi vida". Esta postura que le ha llevado incluso a rechazar la oferta de Kevin Feige de incorporarse al Universo Cinematográfico Marvel la justifica alegando que "hay mucha ciencia ficción y fantasía ahí fuera ahora mismo, y no estoy seguro de si hay un lugar para mí en ese mundo".

Aún así tranquilos, aún hay Picard para rato. El propio Stewart reveló en sus redes sociales que la serie había sido renovada por una segunda temporada. Pero, ¿y cuándo este nuevo viaje llegue a su fin? "Quizás puede ser que cuando terminemos con Picard simplemente me vaya a dormir. Hay muy buena literatura en este mundo que no he leído, así que esa es la dirección en la que voy ahora mismo". Aunque aún no hay fecha de estreno para esa confirmada segunda temporada, los primeros diez episodios de 'Star Trek: Picard' comenzarán a estar disponibles semanalmente en Amazon Prime Video a partir del próximo 24 de enero.

Artículos recomendados

'Justice League Dark' vuelve a la carga con películas y series

'Justice League Dark': La productora de J.J. Abrams está desarrollando películas y ...

Comentarios

Noticias relacionadas