å

ENTREVISTA ECARTELERA

Vetusta Morla ('El amor de Andrea') le escribiría la banda sonora "a Isabel Coixet y Rodrigo Sorogoyen"

Entrevistamos a Juanma Latorre y Jorge González de Vetusta Morla, así como al director Manuel Martín Cuenca, por el estreno de 'El amor de Andrea'.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 24 de Noviembre 2023 | 11:25
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!
Vetusta Morla está tras la BSO de 'El amor de Andrea'
Vetusta Morla está tras la BSO de 'El amor de Andrea' (Filmax)

Vetusta Morla regresa al cine una vez más. Y, al igual que hicieron en 'La hija', vienen de la mano del director Manuel Martín Cuenca. En esta ocasión presentan la banda sonora de 'El amor de Andrea', un luminoso drama sobre una adolescente que quiere reencontrarse con su padre. La película ya está en cines y la canción con la que comparte título acumula miles de reproducciones.

"Nos volvió a llamar con el pretexto de que, como músicos, habíamos sabido entender lo que quería para 'La hija'. Y nos retaba a hacer lo mismo con 'El amor de Andrea', que es bastante diferente a la otra película tanto en la historia como en el tono y, por supuesto, en la música, más alejada de lo que nosotros solemos manejar", explica Juanma Latorre, guitarra y teclado de Vetusta Morla, en una entrevista concedida a eCartelera.

"Se trataba de reconstruir una música de un Cádiz imaginado, música de ida y vuelta, de melodías que casi se trapichean en las barcas de los marineros, y que acompañan la mirada de esta joven, de Andrea, que está en un momento particular de su vida, en un momento de desengaño, de búsqueda de anclaje. Fue difícil porque todo ese universo no nos es muy familiar", añade el músico. Latorre, eso sí, menciona que su último disco, 'Cable a Tierra', les sirvió de entrenamiento por compartir ciertos conceptos similares en al reimaginación no literal del folclore.

"Me parecía que ellos lo podían hacer muy bien, que podían encontrar ese tono y así se lo planteé. Al principio me decían: 'No es el sonido de Vetusta Morla'. Y yo les dije: 'Bueno, pero sois grandes músicos y podréis adaptaros'", rememora Martín Cuenca. "Cuando los conocí la primera vez vi que son, primero, grandes músicos. Y luego que también eran grandes personas con las que me entendía", cuenta el director, contento de poder haber vuelto a trabajar con ellos.

Vetusta Morla en el cine

Además de 'El amor de Andrea' y 'La hija', Vetusta Morla cada vez tiene más proyectos relacionados con el mundo del cine. Tal es el caso de 'Teresa', que acaba de llegar a salas y cuya banda sonora también compone Latorre. Además, el cantante del grupo, Pucho, ha sido jurado y ojeador en varios festivales. "En realidad nos llaman a nosotros. Y nosotros encantados", bromea Jorge González, percusiones y programación de la banda.

"El audiovisual va muy de la mano de la música. A lo mejor antes estaba un poco más separado, pero ahora con tantas series... Iniciamos también un proyecto de banda sonora con un videojuego. A nosotros todos estos retos en un principio nos parecen superbonitos. Y además nos dan herramientas y aprendizajes, o traemos aprendizajes que podemos aplicar. Para nosotros es seguir viviendo experiencias y seguir participando con la música en otras artes", sentencia el músico, agradecido por la oportunidad.

'El amor de Andrea'

De hecho, se aventuran a dar nombres de directores con los que les gustaría trabajar en un futuro. "No acabaría la lista, sería enorme. Vamos a decir solamente españoles y un hombre y una mujer. Diría a Isabel Coixet y Rodrigo Sorogoyen", sugiere Latorre. Unas palabras a las que González se adscribe.

'El amor de Andrea' ya está en cines.