å

ENTREVISTA ECARTELERA

Entrevista a los protagonistas de 'Vikingos: Valhalla': "El poder de las mujeres en la serie es impresionante"

Entrevistamos a los protagonistas de 'Vikingos: Valhalla', el spin-off que llega a Netflix el 25 de febrero.

Por Javier Parra González 22 de Febrero 2022 | 10:10

Comparte:

¡Comenta!

Tras seis temporadas, en diciembre de 2020 terminaba 'Vikingos', la ficción protagonizada por Travis Fimmel en el papel de Ragnar Lothbrok, un agricultor que acabaría abrazando sus mayores ansias de crecimiento personal embarcándose en una odisea por la que reclamará convertirse en rey de las tribus vikingas. Dos años más tarde, llega una secuela que funciona mejor como spin-off, cuya acción se sitúa un siglo después de los hechos de aquella y en la que vamos a ser testigos de la llegada del cristianismo a las tierras del norte, lugar donde Leif Erikson (Sam Corlett), Freydis (Frida Gustavsson), Harald Sigurdsson (Leo Suter), Olaf Haraldsson (Jóhannes Haukur Jóhannesson) o Jarl Haakon (Caroline Henderson), serán los nuevos peones en una batalla en la que las intrigas políticas, los combates despiadados, batallas épicas, traiciones familiares y tórridos romances, serán los principales elementos de este esperado regreso.

Con motivo del estreno de 'Vikingos: Valhalla' en Netflix, tuvimos la oportunidad de charlar con gran parte de sus protagonistas, quienes nos cuentan algo acerca de sus personajes, sobre lo mejor y lo peor de haber rodado en Irlanda en tiempos de pandemia, y cómo afrontan que sus rostros estén ocupando ahora marquesinas gigantes en las calles de Los Ángeles.

David Oakes, que interpreta a Earl Godwin en la serie, deja claro que "no es simplemente un producto épico de acción. No es solo vikingos, barcos y sangre. Es un thriller multifacético que os tendrá haciendo cábalas hasta el final de la primera temporada". Además, Jóhannesson quiere dejar claro que el showrunner y creador de esta secuela es "Jeb Stuart, quien escribió 'Jungla de cristal'" (también fue guionista de 'El fugitivo'). Bradley Freegard, que interpreta al Rey Canute, remarca que la historia se traslada "Cien años después de la original, en la que ahora entran en juego los sajones", además, deja claro que "no tienes que haber visto nada de la anterior para disfrutar 'Valhalla' donde sus personajes buscan venganza, poder, sexo, o la combinación de las tres".

Vikingos: Valhalla

A la hora definir a sus personajes, la actriz Laura Berlin, que en la serie es Emma de Normandia, de sangre real, afirma que "nuestros personajes lo tienen todo, y creo que eso la hace especial". Pero si hay algo que destaca en 'Vikingos: Valhalla', es la forma en la que apuesta por cierta sororidad, mostrando a una serie de personajes femeninos claramente empoderados. Frida Gustavsson asegura que es "una historia que trasciende en el tiempo sobre el amor, las creencias, el poder, las aventuras, la familia", en la que interpreta a una mujer en busca de venganza. "Freyda es un personaje muy complejo. Siento que comparto muchas cosas con ella". Cuando hablamos cómo ha cambiado la representación femenina en la ficción, a actriz asegura que "aún hay mucho trabajo que hacer, pero es interesante tener dos personajes femeninos como estos trabajando juntos [refiriéndose al suyo y al que interpreta Caroline Henderson]. No están enfrentadas, no es una historia de una o la otra, sino que tienes una sinergia de poder que las nutre a ambas".

A lo que Henderson añade: "El poder de las mujeres en la serie es impresionante". Su personaje es el de Jarl Haakon, "una mujer fuerte y gran líder escandinava, quien frente a la llegada del paganismo está intentando abrazar todos esos cambios". Cuando las dos comparten pantalla, no existe competencia, dejando clara esa marcada sororidad a la que hacíamos referencia. "Cuando están juntas nada tiene que ver con un hombre o la familia", menciona la actriz, quien deja clara la importancia de "tener esta alianza en una serie es algo único y muy especial".

Vikingos: Valhalla

Rodar en tiempos de pandemia

David Oakes, quien asegura que su personaje "es un superviviente, alguien que no para de lastimarse pero siempre sale de rositas", confiesa que una de las peores cosas del rodaje fue "Hacerlo en tiempos de COVID, con mascarillas y distancia interpersonal. Fue duro. Y se llevó parte de la diversión propia de los rodajes". Pero también es consciente de su suerte al poder trabajar: "lo mejor fue que estábamos trabajando, porque había mucha gente de la industria que no lo hacía" . Además, deja claro que todo el mundo era consciente de lo que estaban haciendo, ya que "trabajar a la sombra de una serie de tanto éxito como 'Vikingos', hizo que nadie del equipo bajara la guardia en ningún momento". "Estaban al tanto del legado y del fandom que hay detrás, y había una responsabilidad. Primero, de satisfacerlos. Y segundo, de hacer que siguieran viéndola pero no a costa de llenarlo de hechos vacíos sobre los vikingos". Sobre esa especie de presión al qué dirán y a la tremenda exposición que supone estrenar en Netflix, Sam Corlett confiesa: "Intento no pensar mucho en ello [...] Me he despertado en Los Ángeles y he visto mi cara en un cartel promocional gigante en la calle. Es bastante abrumador, intento estar el mayor tiempo posible con mi familia y amigos para que me mantengan los pies en el suelo".

El actor, que interpretó a Caliban en 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina', debería estar ya acostumbrado a eso de estar presente en una ventana mundial como Netflix, y asegura que para meterse en la piel de Leif siguió su rutina de siempre. "Para construir mis personajes, me gusta aislarme de la sociedad en una cabaña apartado". En este caso, eso le serviría para "profundizar en la infancia de mi personaje, cuyo padre es conocido por ser uno de los vikingos más violentos". Leo Sutter, uno de los protagonistas principales, asegura que Harald (a quien interpreta) es "un príncipe obstinado que tendrá que tomar ciertas decisiones importantes para convertirse en el hombre que quiere ser". El actor también es consciente del vértigo que supone estar en la serie: "Es algo especial pero también da un poco de miedo ¡Es una buena combinación!"

Vikingos: Valhalla

Formar parte del catálogo de Netflix es algo que los propios actores dejan claro que es una gran oportunidad, además de una muestra de que los tiempos han cambiado. Jóhannes Haukur Jóhannesson es quien asegura que "antes los actores de cine no querían hacer televisión y ahora ni lo dudan". Oakes determina que "es beneficioso para todos por la gran oportunidad de trabajo que hay ahora gracias a las plataformas", las cuales han dado ya algunas alegrías anteriormente a algunos de los protagonistas de 'Vikingos: Valhalla', como en el caso de Frida Gustavsson, quien fue la madre de Geralt of Rivia en 'The Witcher'. "Fue una delicia trabajar con Henry Cavill. Fue mi primera vez haciendo una gran serie internacional. En un papel muy pequeñito y estoy muy agradecida. Pero Freyda me va a acompañar por el resto de mis días". Hablando de experiencias previas, no pudimos dejar de presguntarle a David Oakes acerca de cómo vivió el rodaje en Madrid hace unos años de 'La piel fría', a lo que confiesa: "Hay una razón por la que hay un poster de esta peli en mi estudio: es la segunda mejor experiencia de mi vida (después de 'Vikingos: Valhalla') [...] Fue una pasada: un actor inglés rodando un texto catalán con director francés en medio del Brexit. Sentí que estaba traicionando a todo el mundo cuando lo hacía".

Con esto, queda claro lo ecléctico del talento que ha aunado Jeb Stuart para su nueva serie, la cual llega a Netflix el próximo 25 de febrero.