El 1 de julio comienza sus emisiones VinTV, el nuevo canal nostálgico de AMC Networks, dedicado a las series de toda la vida. Con clásicos de los 70, 80 y 90 como 'Las chicas de oro', 'Alf', 'El coche fantástico' o 'Twin Peaks', VinTV nace con el propósito de hacernos revivir los momentos dorados de la tele, pero también pretende dar a conocer los éxitos que marcaron aquella época a las nuevas generaciones.
El canal fue presentado por todo lo alto el pasado 27 de mayo, en un evento lleno de guiños al pasado que contó con una invitada de excepción como embajadora: Vonda Shepard, la cantante y productora de 'Ally McBeal', bombazo catódico de los 90 que también forma parte de la parrilla inaugural de la nueva cadena.
Durante una actuación especial, Shepard deleitó a los asistentes con dos de los temas más emblemáticos de la serie, 'Searchin' My Soul' (la sintonía de cabecera) y 'Tell Him' (uno de sus mayores éxitos en listas), interpretados en directo. A continuación, eCartelera tuvo la oportunidad de mantener una agradable charla con la cantante, en la que nos contó cómo vivió -tras el piano- el fenómeno global que desató la revolucionaria dramedia legal de David E. Kelley y cuáles son sus series nostálgicas de cabecera, entre muchas otras cosas.
"Me sigue pareciendo increíble todo lo que pasó", recuerda Shepard sobre aquellos años en los que 'Ally McBeal' se convirtió en una de las series más vistas y comentadas del mundo, marcando un antes y un después. "Significa mucho para mí haber formado parte de un cambio enorme en la forma en la que la música se usaba en televisión. Que la gente la tenga grabada en sus almas es muy emocionante y me hace feliz".
"Cuando vi el piloto, pensé 'wow, esto va a ser un éxito', así que me mudé a Los Ángeles -vivía en Nueva York-, porque tenía que estar involucrada", continúa. "Cuando ganamos el Globo de Oro, a los pocos meses de empezar la serie, fue cuando empezó la locura y todo estalló". Una locura que ocupó portadas de revista y cientos de titulares, en muchos casos relacionados más con la vida privada de Calista Flockhart y el resto de actores, que con la serie en sí. "Pasaron muchas cosas picantes, pero el sentimiento general con el reparto fue muy bueno, cálido y cercano", rememora Shepard con una sonrisa.

Para ella, 'Ally McBeal' sigue formando parte de su vida diaria, ya que tras participar en 111 capítulos, en los que, como ella nos cuenta, a veces tuvo que producir y grabar hasta 23 canciones, Shepard sigue cantando aquellos temas en sus conciertos. "Mi marido me dijo hace poco 'si no sientes la canción, eres una artista de covers' y yo pensé 'qué cierto'", dice. "Cuando yo canto una canción, me quiero perder en ella, sin importar que la haya cantado 25.000 veces, lo cual es cierto en el caso de 'Searchin' My Soul'. Si entras en la canción, puedes transmitir ese sentimiento, esa energía y tu alma al público".
Cuando le preguntamos qué series nostálgicas habían marcado su vida, Shepard reconoce ser "una persona que no ha visto mucha televisión en mi vida, pero recientemente he vuelto atrás y he empezado algunas series". Entre ellas, está disfrutando de 'El ala oeste de la Casa Blanca' y 'Sexo en Nueva York', por lo que en estos momentos, para ella, el rostro nostálgico de la TV (aparte de la de Ally McBeal y la suya propia) es el de Sarah Jessica Parker.
Para terminar, Shepard nos ofrece esta reflexión sobre el confort que nos proporcionan las series clásicas y por qué nos gusta volver al pasado a través de la televisión, la filosofía central detrás de VinTV:
"Antes había cierto grado de inocencia. No habíamos vivido tantas cosas como ahora, como la pandemia o tantas otras cosas que están pasando en el mundo. Por eso es reconfortante volver atrás, a esa época más despreocupada, y conectar con ese tiempo, no solo con la serie en sí, sino con nuestras vidas, volver con ellas a una era que ahora nos parece más simple".
¿Volverá Ally algún día?
Efectivamente, vivimos en la era de la nostalgia, con cada vez más reboots y secuelas tardías sumándose a la lista de estrenos cinematográficos y televisivos.
Precisamente, la continuación de 'Sexo en Nueva York', 'And Just Like That...', va actualmente por su tercera temporada. Otras series de los 90 que han vuelto en los últimos años son 'Expediente X', 'Padres forzosos', 'Will y Grace', 'Frasier' o 'Aquellos maravillosos 70', entre muchas otras. Y 'Buffy, cazavampiros' tendrá próximamente un reboot con el regreso de Sarah Michelle Gellar.

Por eso, la pregunta es obligatoria: ¿Volverá 'Ally McBeal' algún día? De hecho, hace unos años se anunció un reboot con nueva protagonista, pero aquel proyecto fue cancelado. Shepard nos desvela en la entrevista que, no solo estaba muy avanzado, sino que todos aceptaron volver, incluida Calista Flockhart, pero finalmente se descartó.
"Estuve involucrada en las conversaciones con David E. Kelley para un reboot, y con Disney, porque compraron Fox", confiesa. "Iba todo adelante y todos estaban diciendo que sí. Incluso Calista dijo que sí. Empezó a moverse y no tengo ni idea de por qué, pero lo pararon". Sin embargo Shepard no pierde la esperanza de que el revival se retome algún día: "Ahora, con todas las series que están volviendo, creo que sigue habiendo una posibilidad de que ocurra. Eso espero".