å

CALISTA FLOCKHART

Calista Flockhart más allá de 'Ally McBeal'

Repasamos la carrera de Calista Flockhart más allá de su papel en 'Ally McBeal', la serie creada por David E. Kelley y emitida entre 1997 y 2002.

Por Iñaki Oyarzun Orozco 11 de Noviembre 2018 | 10:50

Comparte:

¡Comenta!

Es imposible no relacionar a Calista Flockhart con Ally, su personaje en la serie 'Ally McBeal' creada por David E. Kelley y protagonizada junto a Greg Germann, Jane Krakowski, Peter MacNicol, Portia de Rossi y Lucy Liu. Esta serie de corte cómico y de género legal, nos metía en la vida de McBeal, una abogada que fue despedida de su anterior bufete tras denunciar a uno de los socios por acoso sexual. Tras este acontecimiento, Ally comienza a trabajar en "Cage/Fish", un bufete en el que se encuentra al amor de su infancia, Billy.

Alocada, divertida y con momentos inolvidables en televisión, desde las extrañas conversaciones de sus protagonistas hasta el bebé bailarín. La serie se emitió entre 1997 y 2002 en FOX, y en España se pudo ver en Telecinco, FOX España y en Cuatro. Pero no nos centremos en 'Ally McBeal', hoy toca hablar de Calista.

 Calista Flockhart

La actriz nació el 11 de noviembre de 1964 en Freeport, Illinois, y tras danzar por todo EE.UU. debido al trabajo de su padre, la actriz se graduó en Shawnee High School en 1983, continuando sus estudios en la Mason Gross School of the Arts, lugar en el que se graduó en arte dramático y donde comenzó a dar sus primeros pasos sobre los escenarios. No comenzó en televisión, lo hizo en Broadway, realizando escuetos papeles que fue intercalando con apariciones en la pequeña y gran pantalla.

Dos grandes éxitos televisivos

Es cierto que meterse en la piel de Ally le otorgó la fama y el reconocimiento, llegando a ganar un Globo de Oro y un buen puñado de nominaciones en los Emmy, pero no ha sido su única serie exitosa. En 2006 tuvo la oportunidad de protagonizar 'Cinco hermanos', un drama familiar emitido en ABC. Repasemos sus trabajos más destacados hasta el momento.

Calista Flockhart más allá de 'Ally McBeal'

Sus primeros pasos

Sus primeros pasos

Tras graduarse en arte dramático en la Mason Gross School of the Arts, lugar en el que conoció a Jane Krakowski, con la que trabajaría en 'Ally McBeal', la actriz se forjó muy buena reputación sobre los escenarios, llegando a participar en más de una producción de Broadway.

En 1990, siete años antes de la llegada de McBeal a su vida, la actriz participó en 'An American Story' y 'Darrow', dos TV Movies, y en 'Desnudo en Nueva York', 'Getting In', 'Pictures of Baby Jane Doe' y un pequeño puñado de producciones cinematográficas.

Aunque su primer papel, su primera oportunidad delante de las cámaras, le llego gracias a una serie llamada 'The Guiding Light'. Este proyecto se emitió de 1952 a 2008 y es una de las series de mayor duración de la historia, con más de 18.000 episodios.

'Una jaula de grillos'

'Una jaula de grillos'

En 1996 Calista Flockhart continuaba sobre los escenarios de Broadway, pero eso no la detuvo para meterse en la piel de Barbara Keeley en la producción 'Una jaula de grillos', su película más importante hasta el momento.

En ella Dianne Wiest y Gene Hackman interpretaban a sus padres y nos contaban la vida de Albert y Armand, una pareja homosexual, que vean su vida totalmente alterada ante la inminente boda de Val, el hijo de Armand, con la hija de un senador ultraconservador. En esta producción Robin Williams se metía en la piel de Armand y Nathan Lane en la de Albert.

'Un sueño de una noche de verano'

'Un sueño de una noche de verano'

Tras el estreno de 'Ally McBeal' la actriz gozó de un momento de lo más interesante para elegir papeles, y llegó a participar en 1999 en 'El sueño de una noche de verano', una película dirigida por Michael Hoffman, y basada en la obra de teatro homónima de William Shakespeare.

A estas alturas no creo que haga falta explicar de que trata esta obra, pero lo que sÍ se puede decir es el fantástico reparto del que se compuso esta pequeña película. Kevin Kline, Michelle Pfeiffer, Rupert Everett, Stanley Tucci, Anna Friel, Christian Bale, Dominic West y Calista Flockhart, que interpretó a Helena, eterna enamorada de Demetrio, pero nunca correspondida.

'El último golpe'

'El último golpe'

Tras finalizar su aventura como Ally McBeal, la actriz se tomó un pequeño descanso de las cámaras, dos años, hasta 2004, momento en el que bajo la dirección de Jeff Nathanson participó en 'El Último Golpe'.

Matthew Broderick, Alec Baldwin, Toni Collette, Tony Shalhoub y la misma Calista, la historia nos metía en la vida de Steven Schats, un guionista fracasado de Hollywood que no pierde la esperanza de que le acepten un guión. Mientras tanto, trabaja como taquillero en el Teatro Chino, uno de los monumentos más importantes de Hollywood.

'Frágiles'

'Frágiles'

Y llegó 'Frágiles', su última película hasta la fecha. En 2005 la actriz interpretó a Amy Nicholls en esta producción española dirigida por el fantástico director Jaume Balagueró, responsable de la saga '[REC]' y producciones como 'Mientras duermes' y 'Darkness'. Y de la película de 'OT: la película'.

En esta producción viajábamos hasta la Isla de Wight, a un hospital infantil que tras un siglo en funcionamiento está a punto de cerrar. Amy (Calista Flockhart), es una de sus enfermeras, contratada para cubrir el turno de noche mientras se realizan los traslados de los pacientes a otros centros, pero no todo es tan tranquilo como ella pensaba que iba a ser... Los niños están aterrados.

Junto a Calista hay caras conocidas como las de Yasmin Murphy, Elena Anaya, Gemma Jones, Richard Roxburgh, Colin McFarlane y la gran Ivana Baquero.

'Cinco hermanos', vuelta a la televisión

'Cinco hermanos', vuelta a la televisión

Y llegó 'Cinco hermanos', la segunda joya de la corona en la filmografía de Calista Flockhart. Cuatro años después del éxito de 'Ally McBeal', la actriz se unió a un pequeño proyecto de la cadena ABC, centrada en la familia Walker.

Tras la muerte de William Walker, el patriarca de la familia, todo el núcleo familiar se une para intentar sobrellevar este terrible suceso. Lo que no se esperaban era encontrar oscuros secretos, tales como la malversación de fondo de la empresa y un nuevo miembro secreto en la familia. Calista interpretó a Kitty, la segunda hija de Nora y William, interpretados por Sally Field y Tom Skerritt respectivamente.

El reparto se completa con Rachel Griffiths, Balthazar Getty, Matthew Rhys, Dave Annable, Emily VanCamp, Luke Grimes, Ron Rifkin y Patricia Wettig. La serie fue creada por Jon Robin Baitz.

'Web Therapy'

'Web Therapy'

'Web Therapy' se convirtió en todo un pequeño fenómeno en internet, siendo una web serie protagonizada por Lisa Kudrow, nuestra Phoebe en 'Friends', como Fiona Wallies, una terapeuta un tanto particular. Las sesiones con sus pacientes se llevan a cabo a través de internet, cada uno en su casa y a través de una cámara.

El éxito de esta web serie hizo que Showtime comprase los derechos y produjese un total de cuatro temporadas, en las que pudimos ver desfilar a un buen puñado de actrices y actores muy conocidos. Desde sus ex-compañeros de 'Friends', David Schwimmer, Matthew Perry, Matt LeBlanc y Courteney Cox, a Meryl Streep, Julia Louis-Dreyfus, Meg Ryan, Megan Mullally, Jon Hamm, Gwyneth Paltrow, Allison Janney y Calista Flockhart, que interpretó a April Keating durante cinco episodios.

En España pudimos ver una versión de esta serie en 2015, protagonizada por Eva Hache en el papel de Rebeca Miller.

'Full Circle'

'Full Circle'

Seguramente muchos de vosotros no conozcáis esta serie de Direct TV que se estrenó en 2013 bajo la pluma y dirección de Neil LaBute, director de 'Un funeral de muerte'. Este fue su debut en la pequeña pantalla y nos contaba la vida y relaciones de 11 personas a través de diferentes conversaciones.

Calista Flockhart interpretó a Ellen Kelly-O'Rourke durante la segunda temporada, pero no fue la única cara conocida que se paseo por esta particular serie. Durante las tres temporadas vimos a David Boreanaz, Kate Walsh, Eric McCormack, Terry O'Quinn, Kate Burton, y un largo etcétera.

'Supergirl'

'Supergirl'

Su fichaje como Cat Grant fue una sorpresa para todos. Tras unos cuantos años con breves papeles en televisión, Calista Flockhart se unió a una de las series más llamativas de la temporada 2015-2016, la serie de CBS 'Supergirl'. Fundadora y directora ejecutiva de CatCo Worldwide Media, es la responsable de bautizar a nuestra heroína y de darle un trabajo a Kara Danvers, nuestra Supergirl.

Durante la primera temporada Flockhart era uno de los personajes principales, pero tras el cambio de cadena de la serie, de CBS a CW, y la reubicación de la grabación de Los Ángeles a Vancouver, la actriz dejó su papel protagonista para convertirse en un personaje invitado durante la 2ª y 3ª temporada. Una verdadera pena y un gran golpe para los fans de la actriz, ya que durante 22 episodios logró un ejercito de fans de Cat Grant, todo gracias a su actitud, interpretación y frases inolvidables.

Actualmente...

Actualmente...

La actriz actualmente parece estar bastante alejada de los focos. Tras sus pequeñas participaciones en la segunda y tercera temporada de 'Supergirl', la actriz parece que no tiene intención de volver a situarse delante de las cámaras. ¿Volverá en la cuarta temporada? ¿Los fans tienen que dejar de esperar su aparición en la serie?

Pero quizás la pregunta del millón sería... ¿Estaría dispuesta a retomar 'Ally McBeal'?

Películas
Frágiles 6,0 Frágiles