Después de la comedia en tres partes de 'Vota Juan' y del thriller cómico y oscuro de 'Celeste', Diego San José trae 'Yakarta', una historia atípica pero cotidiana, compleja pero sutil, de género híbrido y empapada de detalles. Javier Cámara y Carla Quílez conforman el entrañable dúo que protagoniza esta serie, dirigida por San José junto a Elena Trapé, Fernando Delgado-Hierro y también Cámara en uno de los episodios.
"'Yakarta' surge en la última temporada de 'Venga Juan' para hacerle una especie de monumento a los perdedores y lanzarles un saludo y una caricia para recordarles, a ellos y a nosotros, que realmente se puede vivir en la derrota", es el alegato que lanza el creador vasco al hablar del origen de la serie. Esta narra la historia de Joserra (Javier Cámara), un exjugador de bádminton con un pasado doloroso y sumido en el fracaso que vuelca su ilusión perdida en Mar (Carla Quílez), una joven jugadora a la que Joserra promete una victoria tras otra si le acepta como entrenador.
Diego San José sitúa 'El color del dinero' como su máximo referente. En la película de Martin Scorsese, un jugador de billar apadrina a un joven con el que se sumerge en la América profunda en busca del éxito. "Me pregunté cómo sería un recorrido parecido por la España de provincias. ¿Qué pasaría si 'El color del dinero' fuera una película de Fernando Fernán Gómez?", nos dice el director.
Otro de los aspectos básicos ha sido el casting, que Trapé tilda de "fundamental". La serie es un auténtica historia de personajes, en la que además de los protagonistas, todos los secundarios "tienen que estar espectaculares", como dice la codirectora. Para ello, se cuidaron los ensayos previos, los tiempos y los detalles necesarios. Todos los personajes, afirma Trapé, están llenos de "volumen y profundidad".
Diego San José alaba el trabajo de Javier Cámara y se siente afortunado de contar con un intérprete capaz de moverse entre el drama y la comedia. Porque, como afirma el cineasta, "es muy bonito no casarte con ninguna de las dos vertientes". Con 'Yakarta' buscaban alejarse del tono más cómico, sin caer en el drama que se revuelve y se regodea en el sufrimiento. "Queríamos hacer algo más intermedio, que se parezca más a la vida", afirma San José. Este huye de los géneros para no dar pistas ni claves de más al espectador: "Exijamos a los espectadores que busquen cuál es la receta". El ingrediente clave es la mirada amplia que requiere 'Yakarta', una serie ambigua y memorable a pesar de su mundo gris.
Historia de perdedores
Sus creadores lo han dicho alto y claro: 'Yakarta' saluda a los derrotados, los acaricia desde un lugar concreto, bello y delicado, que no deja escapar los momentos para la ironía o la comicidad contenida. La serie, además, guarda heridas ancladas en los protagonistas que dan sentido a todo su desarrollo y evolución durante los seis capítulos. Diego San José también se refirió a esto: "Escondemos en la serie un par de temas que requieren el tacto y el cariño suficiente para acercarnos desde el respeto".
Con unas interpretaciones muy destacadas de Javier Cámara y Carla Quílez, la serie consigue el tono que con tanto esmero desarrollaron sus creadores. Sin ser comedia ni drama, 'Yakarta' hace sufrir y hace reír, además de dar voz a lo no extraordinario, a los pequeños fracasos del día a día, también salpicados por las victorias de cuando en cuando, de un modo sutil y brillantemente acogedor.
'Yakarta' se estrena en Movistar Plus+ el 6 de noviembre.