Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Última hora El Gobierno aprueba un nuevo estado de alarma con intención de ampliarlo hasta mayo

'Black Beach', un thriller con mirada social: "La corrupción no debe tolerarse nunca"

Miguel Ángel Pizarro Viernes 25 septiembre 2020

Esteban Crespo regresa a África con 'Black Beach', thriller que pasó por la Sección Oficial del 23º Festival de Málaga y que llega este viernes 25 de septiembre a salas españolas de la mano de eOne Films. Un filme que denuncia cómo un sistema viciado impide que la democracia y el desarrollo prospere adecuadamente en Guinea Ecuatorial. "La corrupción nunca hay que tolerarla. Porque si no, ¿dónde pones los límites? Jamás hay que consentirla", declara el cineasta.

'Black Beach' es filme que expone cómo un sistema corrupto provoca conflictos de intereses, en los que queda en evidencia el peligroso juego de la geopolítica. "Actualmente, la geopolítica maneja el mundo. Pero no solo gigantes como Estados Unidos o China buscan influir, también las grandes corporaciones. Ahora mismo, estas empresas están por encima de las vidas de muchas personas y muchos países", declara Crespo en una entrevista para eCartelera con motivo del estreno comercial del filme. El realizador advierte que, además, estas intervenciones "no solo ocurren en África".

El cineasta regresa al continente africano tras haber ahondado en la realidad de los Niños Soldados en su aclamado cortometraje 'Aquel no era yo', por el que obtuvo el Goya y fue candidato al Oscar. "Sí, parte del espíritu de mi cortometraje está en la película. Cuando lo rodé, los productores me comentaron si podía realizar un proyecto en esta línea. Y sí, como sucedía con 'Aquel no era yo', 'Black Beach' es una historia de acción con un trasfondo dramático y social detrás", agrega.

"El Gobierno no ha dado apoyo suficiente a la cultura"

Raúl Arévalo y Candela Peña se convierten en improvisados héroes de acción en este apasionante thriller. "De vez en cuando se me cargaba el gemelo y tenía que parar y pensaba en Tom Cruise, que con 60 años está en mejor forma. Aunque también hay que decir que él tiene sus preparadores físicos y yo me hincho a bollos, pero creo que Candela y yo lo hicimos muy bien", declara Arévalo. "Ríete tú de Matt Damon", agrega Peña.

Black Beach

Ambos actores afirman rotundamente que "no" ha habido ayudas suficiente para el sector cultural. "Ni las ha habido, ni las está habiendo. Es una muestra de lo que importa la cultura en este país", denuncia Arévalo. "No es de recibo. En el confinamiento, la gente ha consumido mucha cultura y ahora el Gobierno le está dando la espalda", explica Peña, que pide que se hable de "la situación real" que está viviendo la industria. "Los teatros solo pueden recibir la mitad del aforo, pero tienen que pagar el mismo precio de alquiler por el local. Es de esto de lo que debe hablarse", añade.

'Black Beach' es una coproducción entre España y Bélgica. Dirigida por Esteban Crespo, que escribe el guion con David Moreno, el filme está protagonizado por Raúl Arévalo, Candela Peña, Paulina García, Lidia Nené, Emilio Buale, Melina Matthews y Jimmy Castro. Producida por Pris&Batty Films, Nephilim Producciones, LaZona, Scope Pictures, Blackbeach Film AIE con el apoyo de Screen.Brussels y en colaboración con TVE. Distribuida en salas comerciales españolas desde el 25 de septiembre de la mano de eOne Films Spain.

Artículos recomendados

Nick Fury también tendrá su serie propia en Disney+ con Samuel L. Jackson

Nick Fury también tendrá su serie propia en Disney+ con Samuel L. Jackson

Comentarios

Noticias relacionadas