å

¡CUIDADO SPOILERS!

'John Wick 4' es la primera entrega con escena post-créditos, ¿qué significaría para la saga?

Tras su impactante final, la cuarta entrega de 'John Wick' ha optado por incluir un guiño al término de todos sus créditos. ¿Qué consecuencia tendría para la franquicia?

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 24 de Marzo 2023 | 09:30
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
'John Wick 4' es la primera entrega con escena post-créditos, ¿qué significaría para la saga?
Este artículo contiene spoilers
Analizamos la escena post-créditos de 'John Wick 4', si aún no has visto la película, ¡no sigas leyendo!

Tanto Keanu Reeves, estrella de la saga, como Chad Stahelski, director de todas sus entregas, están procurando no concretar demasiado en lo que respecta al futuro de la franquicia. Sí, la puerta se deja abierta para 'John Wick 5', pero de momento está por confirmar y dicho tándem creativo no planea ponerse manos a la obra de inmediato. De hecho, el propio Stahelski declaró recientemente que pretenden "dar un descanso" a 'John Wick'. Esto, unido al desenlace del cuarto film que se estrena solo en cines este 24 de marzo, está sembrando la duda.

 Rina Sawayama en 'John Wick 4' (2023)

"Winston, llévame a casa". Abrazando el crepúsculo John se deja ir en las escaleras del Sacré-Coeur (París), pensando en su mujer, Helen, y protagonizando un cierre perfecto para el personaje. Cuatro películas de persecuciones, tiros e innumerables cadáveres concluyen así en una despedida cargada de emoción y belleza visual, un adiós cuya interpretación directa pasa por concluir el recorrido de Reeves al frente de la franquicia. Winston (Ian McShane) y el Rey Bowery (Laurence Fishburne) visitan una tumba en la que puede leerse "amado esposo" dando a entender que, ¿está John Wick verdaderamente muerto? Resulta difícil de creer y a la vez se convierte en deseo, porque restar peso al trágico culmen de su enfrentamiento con la Alta Mesa, sería una pena.

A pesar de eso tanto Stahelski como Reeves no dejan de dejar caer que todo depende de la taquilla de 'John Wick 4', así que, como se cumplan las previsiones, la resurrección sería una posibilidad. La nueva película de Lionsgate, que esta vez no cuenta con el veterano guionista de la saga, Derek Kolstad, entre sus filas, aspira a hacerse con 70 millones de dólares en su primer fin de semana. A esta cifra que anotaría en Estados Unidos, habría que sumar la recaudación mundial, por lo que para el domingo 26 de marzo 'John Wick 4' podría alcanzar hasta 115 millones a nivel global, batiendo un nuevo récord para la saga.

"Esperamos que 'John Wick 4' guste a la audiencia y, si los espectadores quieren ver otra, los responsables de la saga querrán continuar", dice Stahelski. "Si a los espectadores les gusta la cuarta entrega, nos plantearemos el asunto", añade por su parte Reeves, ambos en declaraciones a eCartelera. Esta claro que si todo sale bien en cines, 'John Wick 5' terminaría materializándose pero, ¿con Reeves al frente?

Cambio de liderazgo

En 'John Wick 4' hay un par de incorporaciones tan interesantes como para pedir spin-off, pero solo una de ellas se diseña enteramente con la intención de lanzar una nueva historia. Akira presencia el asesinato de su padre (Hiroyuki Sanada) a manos de Caine (Donnie Yen) y jura venganza. Lo hace en el instante en que opta por sobrevivir para luchar otro día, y reitera su objetivo frente al propio Wick. "Si no lo matas tú, lo haré yo". De ahí que dicho personaje femenino encarnado por la cantante Rina Sawayama, que se estrena en la gran pantalla de la mano de esta saga, tenga tantísima proyección.

Así, en la propia trama de la cuarta entrega, queda claro el mencionado asunto pendiente, línea argumental que termina reiterándose en la escena post-créditos. Por primera vez esta franquicia apuesta por incluir un breve guiño al final de ese repaso a todos los profesionales que han participado en el film, instante coprotagonizado por Yen y Sawayama. En el mismo vemos a Caine, flores en mano, aproximándose a su hija, que se encuentra tocando el violín. Es en ese momento cuando Akira entra en escena cuchillo en mano. No presenciamos más, pero la intención queda clara: la sed de venganza del personaje de Sawayama podría ser una forma de continuar pero, ¿'John Wick' se sostendría sin Reeves?

'John Wick 4' se estrena solo en cines el 24 de marzo.