å

LA MADUREZ DE MARVEL

'Eternals': Chloé Zhao defiende la escena de sexo y lucha para evitar la censura de la trama LGTBQ+ en países homófobos

La directora de la nueva película de Marvel asegura que ella y el estudio están presionando para que no se haga un montaje sin las escenas de Phastos (Brian Tyree Henry) y su familia para los países homófobos.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 23 de Octubre 2021 | 14:02
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

'Eternals' va a suponer muchas primeras veces para el Universo Cinematográfico Marvel. La película de Chloé Zhao será la primera que tendrá un personaje abiertamente gay, Phastos (Brian Tyree Henry), y también será la primera película de la franquicia que muestre una escena de sexo entre dos de sus protagonistas. Sobre las dos cuestiones ha hablado la directora, mojándose bastante con las políticas de los grandes estudios respecto a cortar escenas "polémicas" para evitar la censura (o directamente la cancelación del estreno) en países con normativas homófobas como Rusia o China, mercados muy lucrativos para el cine de Hollywood a pesar de su intolerancia.

Brian Tyree Henry en 'Eternals'

Sobre las escenas en las que conocemos a la familia de Phastos, compuesta por su marido y su hijo, Zhao asegura que ella y Marvel no quieren modificar el montaje para que pase el corte en los territorios homófobos: "No conozco todos los detalles pero creo que ya ha habido negociaciones y que hay un gran deseo por parte de Marvel y mío - hemos hablado de esto - para no cambiar el montaje de la película. Crucemos los dedos" dice a IndieWire. La pelota está en el tejado de Disney, la distribuidora. En China lo tienen complicado porque Zhao es "persona non grata" y ya tenían complicado el estreno por sus declaraciones políticas, pero siguen en el aire Rusia y más países homófobos.

La directora quiere señalar que la trama de Phastos ya estaba escrita con él como personaje gay cuando ella se incorporó al proyecto y que sin esas escenas la motivación de Phastos carece de sentido: "La manera en la que se desarrolla la historia de Phastos en la película es la de alguien que solo ve a la humanidad en general y cree que la tecnología va a solucionar el problema. Obviamente, ha perdido la fe en nosotros por cosas muy duras que hemos hecho. Tiene que dejar de mirarnos en general y ve a una persona de la que se enamora, y un niño, para recuperar la fe en la humanidad. Es como nosotros cuando vemos las noticias y pensamos que no hay esperanza y luego volvemos a casa, vemos a nuestra pareja e hijos y pensamos 'bueno, en realidad hay cosas por las que merece la pena luchar'. Poner a esa familia en esa situación específica y tener ese momento que parezca auténtico y real... el público tiene que sentir eso para que se preocupen. Si no, no tiene sentido ponerlo en pantalla porque no lo van a sentir".

Por qué es importante la escena de sexo

Hablando de sentir, otros dos personajes de 'Eternals' protagonizan la primera escena de sexo del UCM. Chloé Zhao ha explicado que esta escena también estaba ya escrita cuando ella se apuntó, pero cree que era lógico que llegara tarde o temprano: "Hubo muchas discusiones sobre cómo hacerlo. Pero creo que el deseo de hacer algo diferente es muy natural teniendo en cuenta el lugar donde está Marvel Studios ahora. Creo que es como cuando los westerns entraron en el periodo revisionista de los 70. Creo que está pasando con las películas de superhéroes, o al menos estamos en ese límite. Estas escenas ocurren de manera natural". Y no es gratuita, sino que sirve para "mostrar a dos personas que se aman, no solo emocional e intelectualmente sino también físicamente, y tener una escena de sexo que será vista por mucha gente y que muestra amor, compasión y ternura, creo que eso es una cosa preciosa", en palabras de la cineasta.

'Eternals' llega a los cines el 5 de noviembre.

Rostros