å

LLEGA EL MAL

'Evil': Robert y Michelle King ('The Good Wife') se basaron en su propia relación para crear su nueva serie

'Evil' se estrena el 13 de enero en SYFY España. La serie ya ha sido renovada para una segunda temporada.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 12 de Enero 2020 | 11:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Detrás de las aclamadas 'The Good Wife' y 'The Good Fight' se encuentra el matrimonio y tándem creativo formado por Robert y Michelle King, dos de los productores televisivos más audaces del momento. Tras su breve e infravalorado salto a la ciencia ficción con 'BrainDead' en 2016 (fue cancelada tras una sola temporada), los King se adentran en el género de terror con su nueva serie, 'Evil', cuya primera temporada comienza el lunes 13 de enero en SYFY España.

'Evil'

'Evil' es un thriller psicológico que indaga el origen del mal y la constante tensión entre la ciencia y la religión desde el inconfundible punto de vista de sus creadores. La serie se centra en una psicóloga escéptica (Katja Herbers), un seminarista (Mike Colter) y un contratista (Aasif Mandvi) que ponen en común sus destrezas al ser contratados por la iglesia para investigar misterios inexplicables y evaluar si se trata de fenómenos sobrenaturales o si por el contrario tienen una explicación lógica. Con reminiscencias a 'Expediente X', 'La profecía' o 'El exorcista' y el afilado sentido del humor de los King, cada capítulo aborda supuestos milagros, posesiones demoníacas y otros casos que escapan a la lógica y la razón, moviéndose siempre entre lo psicológico y lo paranormal y dejándonos escenas verdaderamente terroríficas (más de uno dormirá con la luz encendida después de verla).

Con motivo del estreno de 'Evil' en España y gracias a SYFY, hemos tenido la oportunidad de charlar con los King para desgranar algunos de los aspectos más importantes de la serie, que ya está renovada para una segunda temporada. Os dejamos con lo que nos contaron, no sin antes avisaros: los fans de sus anteriores trabajos no os la podéis perder.

Michelle King y Robert King

eC: ¿De dónde sale la idea de 'Evil'? ¿Siempre quisisteis hacer una serie de terror?

Robert King: A mí me gusta el terror. Creo que probablemente me guste más que a ti, ¿verdad? (dirigiéndose a Michelle). Pero el origen no es ese. Todo empezó con la idea de que Michelle y yo tenemos visiones muy distintas del mundo debido a nuestras educaciones religiosas. Hemos tenido discusiones muy interesantes sobre por qué la gente hace el bien o el mal en las que mantenemos perspectivas muy distintas. Entonces pensamos que sería divertido crear dos personajes así para una serie.

Michelle King: Fue así exactamente. Ambos reconocemos que hay mal en el mundo, pero lo explicamos de formas distintas. Creímos que sería interesante tener a dos personajes que expresasen los dos puntos de vista respetándose y escuchándose el uno al otro, que pudiera haber un diálogo de verdad.

eC: En ese caso, ¿quién de los dos es el escéptico y quién el creyente?

MK: Robert es católico devoto y va a la iglesia todas las semanas. Y yo soy judía, pero no tan religiosa como él.

RK: Yo crecí en una familia numerosa, éramos nueve, y siempre he sido católico, siempre he creído en el pecado original. Creo que existe una fuerza demoníaca en el mundo, que la gente no es simplemente malvada. Pero no lo defino todo según esa idea, creo que es importante usar la psicología, buscar las razones genéticas y médicas por las cuales las personas realizan actos criminales. Aunque mi opinión es que el conocimiento humano tropieza con lo sobrenatural.

George

eC: La serie contiene imágenes terroríficas y temáticas muy oscuras. ¿Cómo conseguisteis hacer algo tan atrevido en una cadena generalista? (Nota: Aunque en España se estrena en SYFY, en Estados Unidos 'Evil' se emite en abierto en CBS).

RK: Muy buena pregunta.

MK: Todavía no lo sabemos.

RK: (Se ríe) Se lo debemos a otra serie de cadena generalista llamada 'Hannibal'. Bryan Fuller era su showrunner. Ejerció mucha influencia en la televisión en abierto, donde no esperas que vayan por ese camino. Normalmente hay que contenerse y nosotros no queríamos hacer una serie donde nos tuviéramos que contener. En cuanto a las imágenes terroríficas, creo que nos hemos salido con la nuestra porque hay mucho humor. Y además, si lo piensas, no hay muchas escenas desagradables, no hay cuerpos descuartizados, gente decapitada o cosas así, sino momentos inquietantes. El terror en esta serie está conectado con la comedia. Nuestra intención era hacer algo como 'La semilla del diablo', que tiene mucho terror, pero también es muy divertida. Esperamos haberlo conseguido.

eC: Me encanta cómo la serie mantiene siempre la ambigüedad y hace dudar constantemente a la audiencia. Debe ser difícil resolver los misterios de cada capítulo sin dar respuestas definitivas. ¿Cómo lo hacéis?

MK: Tenemos una sala de guionistas muy inteligentes. Esas son las preguntas que nos hacemos nosotros mismos en todo momento.

RK: Los guionistas se hacen una pregunta al principio de cada episodio: "¿Cómo podemos hacer que esto no sea un cliché?". A menudo ven terror para saber la respuesta que espera la audiencia y de algún modo los engañan, les hacen creer que la historia va en una dirección, pero siempre sabiendo que en realidad va a ir en otra. Veo mucha televisión y me suele molestar por lo poco sorprendente que es. Es reconfortante que te cuenten una y otra vez el cuento de 'Los tres cerditos', que te cuenten un cuento del que conoces el final, pero debería haber algo que te sorprenda, que haga que te cuestiones parte de la narrativa.

Katja Herbers en 'Evil'

eC: Sufrí parálisis del sueño durante una etapa de mi vida y su representación en la serie me parece terroríficamente realista. ¿Hablasteis con personas que la han sufrido para plasmarla? ¿Lo habéis vivido vosotros?

MK: Yo personalmente no la he sufrido, pero hay guionistas en el equipo que sí lo han hecho, por lo que pudieron aportar información muy valiosa para tratar el tema. Y por cierto, gracias por decir que está bien representada. Siento que la hayas sufrido.

RK: Hay un documental sobre parálisis del sueño que probablemente hayas visto ('The Nightmare'). Hablamos en profundidad sobre el tema y leímos muchos testimonios sobre una figura oscura. Mucha gente habla de haber visto una presencia demoníaca en su habitación. Nos parecía terrorífico pesar en quién podía ser. Como Kristen (Herbers) está tratando tan a menudo con lo que otros llaman sobrenatural, ¿piensa que su parálisis del sueño es un fenómeno científico o cree que es algo más? Siento mucho que la sufrieras, y espero que lo que hay en la serie sea lo suficientemente realista como para sentir que lo hemos tratado con respeto.

eC: ¿Sacáis tramas para la serie de casos e investigaciones reales?

MK: Sí, a veces nos inspiramos en la vida real.

RK: El tercer episodio trata sobre los milagros. Nos inspiramos en una condición médica que parece un milagro. Empieza con una mujer en el hospital después de ser declarada muerta y más adelante vuelve de repente a la vida en la mesa de autopsias. Eso está basado en un caso real. Nosotros nos centramos en las figuras de los jefes del hospital, en si son Malvados con 'm' mayúscula o cuánto de su comportamiento se debe simplemente a ser jefes horribles. El cuarto capítulo va sobre un niño psicópata. Leímos muchos sucesos reales sobre niños de seis u ocho años que habían hecho cosas verdaderamente horribles y parecían no conocer la compasión por las personas que habían herido o matado. Así que nos pareció una buena idea para desarrollar una historia.

Michael Emerson

eC: A propósito del mal con mayúscula, hablemos de Leland Townsend. Qué villano tan escalofriante. Michael Emerson ('Perdidos', 'Vigilados: Person of Interest') está espectacular, como siempre. El hecho de que dé más miedo que cualquier monstruo o amenaza sobrenatural es increíble. Él es el Mal real de la serie, ¿verdad?

RK: ¡Sí!

MK: ¡Sí! Y como tú dices, es un actor tan maravilloso.

RK: Para crear al personaje nos inspiramos sobre todo en 'Cartas del diablo a su sobrino' ('The Screwtape Letters') de C.S. Lewis. El libro habla elocuentemente sobre un hombre que comete actos malvados y plantea la cuestión de si este ser humano es un psicópata o algo más. Eso lo sumamos a la idea de Internet como vía para influir o tentar a la gente para hacer el mal.

eC: Parece que os lo estáis pasando muy bien jugando con la tensión sexual no resuelta de Kristen y David (Colter) pero, ¿planeáis explorarlo más a fondo en el futuro?

MK: Absolutamente. Consideramos que es el núcleo de la serie.

RK: Nos encanta porque estamos escribiendo para dos actores que realmente disfrutan trabajando juntos. Hay mucha química natural entre los dos y queremos escribir para aprovechar eso.

Kristen y David

eC: 'Evil' no es un drama de abogados como 'The Good Wife' o 'The Good Fight', pero hay un componente legal en la serie. ¿Fue divertido añadir ese aspecto que tanto habéis trabajado a un thriller como este?

RK: (Se ríe) Es gracioso porque hemos escrito mucho drama legal y empiezas a trabajar en otra serie con otros personajes y de repente acabas escribiendo escenas de juicios otra vez. Creo que es porque nos fascina la idea de cómo aplicar reglas a la fealdad de la naturaleza humana. Cómo deciden los humanos lo que está bien o mal por encima de otros humanos. Esa es la razón por la que continuamos volviendo a los juzgados, la idea tan interesante, y a veces ridícula, de que los hombres y las mujeres pueden juzgar el mal de los demás.

Vídeos
Series