å

BOTOX Y SILICONA

Los excesos de sangre en 'Nip/Tuck' y otras curiosidades de la serie de Ryan Murphy

Volvemos al alocado universo de 'Nip/Tuck, a golpe de bisturí', el Ryan Murphy pre-'American Horror Story'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 3 de Marzo 2020 | 10:53
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Ryan Murphy entiende el arte de contar historias como algo muy similar a un parque de atracciones con dosis extra de montañas rusas. Ya sea mediante la sangre, la ironía, el terror, el drama, la comedia, la política, la música, la moda o la acción, el creador de series tan imprevisibles e icónicas como 'American Horror Story', 'Feud', 'Glee' o la que nos ocupa, 'Nip/Tuck, a golpe de bisturí', se ha convertido en uno de esos autores capaces de despertar tanto amor como odio sin perder nunca su arrebatadora personalidad.

En lo que respecta a esta propuesta protagonizada por unos Dylan Walsh y Julian McMahon en las interpretaciones y personajes de su vida, Murphy supo trasladar sus inquietudes artísticas y personales más características al universo de los cirujanos plásticos, un mundo repleto de opciones y posibilidades para elevar todos los elementos al infinito. Dicho y hecho, la oportunidad estaba clara y Murhpy no se dejo nada en el tintero a lo largo de seis temporadas y cien episodios repletos de hallazgos, saltos al vacío y actos de valentía con triunfo inesperado.

 'Nip/Tuck'

Aclamada por la crítica, adorada por el público y respetada por una industria que llegó a entregarle el Globo de Oro a Mejor serie dramática por encima de gigantes de la talla de, atención, 'Perdidos', 'Deadwood', '24' y la mismísima 'Los Soprano', 'Nip/Tuck, a golpe de bisturí' se ha terminado convirtiendo en una de esas joyas televisivas capaces de sobrevivir al paso del tiempo con una dignidad y valor ejemplares. Una de las cimas indiscutibles de Murphy. Una serie única e inimitable, para bien y para mal.

Curiosidades de 'Nip/Tuck'

Temporada infravalorada

Temporada infravalorada

Durante una entrevista realizada años después del final de la serie, Ryan Murphy confesó que a la práctica totalidad del reparto de 'Nip/Tuck, a golpe de bisturí' no le gustó nada la tercera temporada, citándola como la más odiada de todas ellas. Tan respetable como discutible.

Nip/Tuck, a golpe de bisturí en eCartelera

Soñando con Dinklage

Soñando con Dinklage

Otra de las confesiones más curiosas y divertidas que ha realizado Ryan Murhpy en relación a su trabajo en 'Nip/Tuck, a golpe de bisturí' es que creó el papel de Marlowe Sawyer exclusivamente para poder fichar a Peter Dinklage, un actor por el que admite sentir una devoción especial.

Nip/Tuck, a golpe de bisturí en eCartelera

Control total

Control total

A lo largo de sus temporadas, 'Nip/Tuck, a golpe de bisturí' contó con un asesor médico encargado de orientar, aconsejar, aprobar y discutir la autenticidad de los distintos procedimientos quirúrgicos que se veían en la serie. En busca del realismo más certero y exacto.

Nip/Tuck, a golpe de bisturí en eCartelera

Con o sin Ángeles

Con o sin Ángeles

En un primer momento, Ryan Murphy tenía claro que quería que 'Nip/Tuck, a golpe de bisturí' sucediera en la ciudad de Los Ángeles, tratando así de profundizar con todavía más firmeza en el lado más superficial de la cirugía plástica. Sin embargo, el creador de la serie terminó cambiando de ubicación ya que no quería que aparecieran celebridades como invitados en algunos capítulos. Eso sí, en la cuarta temporada finalmente llegó la mudanza de la serie a Los Ángeles. Era cuestión de tiempo.

Nip/Tuck, a golpe de bisturí en eCartelera

Exceso de sangre

Exceso de sangre

Algunas de las características escenas de cirugía que se veían en 'Nip/Tuck, a golpe de bisturí' tuvieron que pasar un buen rato en la sala de montaje de la serie debido a que eran demasiado sangrientas. En ese sentido, varios cirujanos plásticos han criticado a la obra de Ryan Murphy por ofrecer una visión demasiado exagerada de su profesión.

Nip/Tuck, a golpe de bisturí en eCartelera

Éxito inicial

Éxito inicial

Durante su primera temporada, 'Nip/Tuck, a golpe de bisturí' consiguió convertirse en, nada más y nada menos, que la serie con mejores calificaciones en el ámbito del cable básico estadounidense, obteniendo un resultado especialmente positivo entre el público de 18-49 y 25-54 años.

Nip/Tuck, a golpe de bisturí en eCartelera

Equipo fijo

Equipo fijo

Aunque pueda parecer algo normal, lo cierto es que 'Nip/Tuck, a golpe de bisturí' es una de las poquísimas series en las que el equipo de guionistas fue el mismo durante todas y cada una de las temporadas, exceptuando a Hank Chilton, quien se unió en la segunda, y Dell Chandler, que trabajó exclusivamente en la primera.

Nip/Tuck, a golpe de bisturí en eCartelera

Decepción final

Decepción final

Además de gran parte de la audiencia, el propio John Hensley se mostró bastante insatisfecho con el desenlace 'Nip/Tuck, a golpe de bisturí'. De hecho, el actor llegó a señalarlo como "anti-climático y falto de un gran giro sorprendente". Poca broma.

Nip/Tuck, a golpe de bisturí en eCartelera

Afianzando el puesto

Afianzando el puesto

En un primer momento, se suponía que el personaje de Kimber solamente aparecería en el piloto de 'Nip/Tuck, a golpe de bisturí', pero Ryan Murhpy se quedó tan enamorado de la interpretación de Kelly Carslon que decidió mantenerla como personaje fijo de la serie. Y acertó de pleno.

Nip/Tuck, a golpe de bisturí en eCartelera

Superando traumas

Superando traumas

Parece mentira pero, en la vida real, Julian McMahon admite ser bastante aprensivo respecto a la sangre. Un detalle todavía más sorprendente teniendo en cuanto la cantidad de (falso) líquido rojo que tuvo que ver durante su trabajo en 'Nip/Tuck, a golpe de bisturí', serie en la que, recordemos, interpretaba a un cirujano plástico. Una vez más, la realidad superando a la ficción.

Nip/Tuck, a golpe de bisturí en eCartelera