APROBADO RASPADO

'Fast & Furious X': La crítica destaca al villano de Jason Momoa, pero Toretto es "una parodia de sí mismo"

Oficialmente, 'Fast & Furious X' es la penúltima entrega de la saga, pero, según las últimas declaraciones de Vin Diesel, podría haber una tercera parte para cerrar la franquicia.

Por Eduardo Cardenal Hernando 18 de Mayo 2023 | 16:20

Dominic Toretto y compañía se reúnen de nuevo el 19 de mayo en 'Fast & Furious X', la décima entrega de la franquicia de acción protagonizada por Vin Diesel. Para calentar motores de cara al inminente estreno, las primeras críticas de la película, que no coinciden en varios aspectos, nos hacen un pequeño adelanto de lo que está por venir.

Tras 121 valoraciones de la crítica especializada, en Rotten Tomatoes, famosa web que recopila reseñas cinematográficas, 'Fast & Furious X' se encuentra actualmente en un 56/100. Una de las opiniones más repetidas según Rotten es que el público habitual de la saga seguramente lo pasará en grande, pero al resto puede dejarlo indiferente.

Desde hace varias entregas, 'Fast and Furious' abandonó las carreras callejeras para conducir sin miedo a los excesos ni al surrealismo si eso significa más espectáculo. En cuanto a este aspecto clave de la saga, la acción, Screen Rant asegura que "supera todas las expectativas". Empire se sube al barco y explica que "es una película que de alguna manera encuentra cosas nuevas y fabulosamente tontas que hacer con los coches". En cambio, IGN opina todo lo contrario y señala que "múltiples escenas de acción parecen recicladas de películas anteriores".

'Fast & Furious X'

A pesar de alabar la acción, Screen Rant cree que 'Fast X' "no logra un equilibrio convincente" cuando intenta tomarse en serio a sí misma con tramas sentimentales. La acción surrealista, sumado a multitud de chistes y diálogos sobre la familia, acaban por convertir al proyecto en "casi, pero no del todo, una parodia de sí misma" según el medio estadounidense. A esto último se suma Gamespot: "Dom es una parodia completa de sí mismo en este punto, un meme que no se da cuenta de que es un meme".

Por otro lado, Gamespot defiende la introducción de Dante (Jason Momoa), el villano, y lo considera un "aspecto innovador y fresco que hace una versión hombre-niño del Joker de Heath Ledger, un delicioso contraste con los malos muy serios y profesionales a los que la familia Fast se suele enfrentar". Entre varios medios más que coinciden en que Dante es un punto muy positivo de la película, The Hollywood Reporter opina que "Momoa es una de las mejores cosas que le han pasado a la franquicia, es el mejor villano con diferencia y se roba la película por completo con su interpretación deliciosamente desquiciada de Dante".

¿Y el guion?

En cuanto a la historia de 'Fast & Furious X', deja que desear según AV Club: "Está tan impaciente por llegar a las explosiones y los coches voladores que se apresura y pasa por alto todo lo demás para llegar a las 'cosas buenas'". Lo respaldan Variety y HeyUGuys, que respectivamente dicen que "la mayoría de las veces es difícil entender por qué Dom y compañía hacen lo que hacen" y que "está tan centrada en mantener su exceso que olvida que se supone que todo debe sumarse a una historia".

'Fast & Furious X' se estrena en cines el 19 de mayo.