'Reversión' es una película híbrida: en ella se mezclan varios géneros a conciencia, que van generando en el espectador preguntas que esperan ser resueltas conforme avanza la narración. El largometraje de Jacob Santana explora los límites del ser humano, dentro de una historia de venganza sobre lo irreversible de algunos hechos.
El cineasta habla de sus personajes en estos términos: "Es muy importante mantener ese límite en el cual los personajes sean creíbles. Es muy extremo, realmente no hay ningún personaje bueno en la película". También trata de legitimarlos y de hacernos entender el enfoque de su largometraje. "Cada uno justifica sus acciones con sus propias motivaciones", afirma Santana.
Fernando Cayo nos cuenta que "Jacob tenía la película en la cabeza" y, por ello, para el intérprete vallisoletano "fluctuar en este cóctel de ingredientes ha sido bastante fácil". La historia de 'Reversión' es un auténtico rompecabezas, en el que se introducen diferentes personajes dentro del mismo, saltos temporales y numerosas capas. A ellas hace referencia Cayo: "Cada una de esas capas nos habla de realidad, de sueño, de manipulación, de familia, de verdad... Con una combinación entre el suspense y la acción muy buena".
En cuanto al resto del elenco, Santana comenta la evolución e involución que estos sufren a lo largo de la película. En este debut en la gran pantalla, Santana sitúa la creación de los personajes y el trabajo con los actores como la mayor diferencia con respecto a su trabajo en televisión. "Es crear un lienzo nuevo, crear tu voz", dice el creador.
Tanto Cayo como Santana se muestran algo recelosos a hablar de asuntos de la trama para no desvelar nada a los espectadores. El actor de 'La casa de papel' considera que 'Reversión' "es una película que genera debate". Santana sí desvela algunas de sus intenciones: "Me interesaba hablar del fin de la violencia, de cómo cortar el ciclo de violencia". Cayo hace una invitación al público: "Es una película muy gustosa de ver. Apetece ir a verla al cine porque es un gran espectáculo visual, gran juego de ajedrez".
Construcción de personajes complejos
Como comentan desde el reparto y la dirección, los personajes de 'Reversión' son muy retorcidos, con múltiples capas que despistan al ojo que mira. Para lograr esto, es necesario un gran equipo, que Fernando Cayo alaba y elogia: "Hay un gran cuidado en el maquillaje, los créditos, la música...". Estos créditos iniciales ya acogen ese tono de suspense y resultan incluso algo almodovarianos.
'Reversión' se estrena el 7 de noviembre.