å

OBVIO

El final de 'El Hoyo', explicado

Un final muy abierto que da lugar a muchas interpretaciones. Hablamos de algunas de ellas ahora que la película está arrasando en Netflix.

Por Beatriz Martínez Pérez 22 de Marzo 2020 | 14:06

Comparte:

Ver comentarios (1)

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo contiene spoilers de 'El Hoyo'. No continúes leyendo si todavía no lo has visto.

'El Hoyo', la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, plantea diferentes reflexiones dejando muchas preguntas en el aire. Si la has visto probablemente te hayas quedado un poco frío porque no hayas terminado de entender algunas incógnitas. La realidad es que al tener un final tan abierto tiene varias interpretaciones. Resolvemos algunas dudas y explicamos qué podría significar el final.

El Hoyo

La película nos sitúa en un futuro distópico en el que la gente vive en bloques asépticos y lúgubres organizados por distintos niveles. En cada nivel, solo pueden llegar a convivir dos personas que no tienen por qué tener ningún tipo de relación entre ellos. Los individuos no conocen cuántos niveles hay, aunque su posición en ellos cambia cada mes pudiendo mejorar o empeorar su nivel de vida, ya que su alimento diario depende de una plataforma que va descendiendo los distintos niveles con la misma comida. Así, los restos de unos son la comida de otros. Los de los niveles superiores tendrán toda la comida que quieran y los de abajo dependerán de lo que les dejen.

Es evidente que la película es una crítica al capitalismo, a la sociedad de clases y a la forma de actuar de las personas. En todo momento vemos cómo los prisioneros que están en niveles altos se hartan de comer aprovechando su buena posición, ya que no saben si el próximo mes estarán en un nivel tan bajo en el que no tendrán comida. En lugar de trabajar todos unidos y aceptar solo su ración para que así el resto también pueda comer, los de arriba se vuelven egoístas y avariciosos. Al igual que en una sociedad capitalista en la que los más ricos se quedan con todo y dejan a los más pobres desamparados.

La primera en intentar hacer algo para cambiar esta situación es Imoguiri (Antonia San Juan), que cada día prepara una ración básica para sobrevivir a los de abajo y pide encarecidamente que únicamente se coman su parte y que preparen la misma ración para los del nivel de abajo. El personaje de San Juan, que anteriormente había trabajado en la Administración, se libra del egoísmo en todo momento. Incluso cuando se ahorca al bajar de nivel está pensando en su compañero, que podrá comer de ella durante un mes.

El Hoyo

'El Hoyo' también trata la lucha de clases, pero lo hace de una forma diferente. Los que están en niveles más altos representarían a los ricos, los que se encuentran en niveles medios (del 50 para abajo) representarían a la clase media y los que están en niveles inferiores, a los pobres. Sin embargo, con la mecánica de la plataforma, al ir cambiando cada mes de nivel muestra cómo todos los seres humanos actúan de igual forma cuando escalan en los estratos sociales. Cuando los prisioneros están abajo solo piensan en lo mal que lo están haciendo los de arriba que no les dejan nada para comer, pero cuando al mes siguiente ellos están en un nivel superior, se olvidan, aprovechan el momento y se vuelven egoístas y avariciosos, sin pensar en los que ahora están en el mismo nivel en el que se encontraban ellos antes.

Con todo esto, el director y los guionistas quieren dar a entender que, independientemente de la clase a la que pertenezcamos, todos somos iguales cuando nos encontramos en una situación extrema. Esto se muestra claramente cuando Trimagasi (Zorion Eguileor) ayuda a Goreng (Iván Massagué) mientras se encuentran en un buen nivel en el que todavía llega comida. Sin embargo, cuando al mes siguiente bajan de nivel y no hay alimento, Trimagasi cambia radicalmente de actitud y quiere mutilarle partes del cuerpo al protagonista, porque ante todo está él y su supervivencia.

El estreno de 'El Hoyo' en Netflix no ha podido llegar en mejor momento. Con la pandemia del coronavirus y el confinamiento en nuestras casas esta película refleja un poco la situación actual. Algunas personas han arrasado (y siguen haciéndolo) supermercados, comprando más recursos de los que necesitan sin pensar en el resto de personas. Volvemos a lo mismo, en una situación extrema dejamos de pensar en los que están detrás de nosotros para centrarnos en nuestro egoísmo. Si todos actuáramos de forma sensata cogiendo solo lo necesario, todos tendríamos de todo.

El Hoyo

Ahora bien, esto que hablamos puede quedar más o menos claro, pero el final de 'El Hoyo' es el que más preguntas deja en el aire. El final es tan abierto que da lugar a varias interpretaciones. En mitad del caos que supone el hoyo y la plataforma con comida, Goreng junto a Baharat (Emilio Buale) intentan romper la dinámica de este lugar, intentando racionar la comida y convencer a los de niveles superiores que es para que el resto coma. Van pasando niveles y niveles hasta llegar al 333, el último nivel, en el que se encuentran a una niña. La misma que había estado buscando durante toda la película Miharu (Alexandra Masangkay), a pesar de que Imoguiri afirmara una y otra vez que no podían entrar menores de 16 años al hoyo.

En este punto de la película, la realidad y el delirio se confunden. Los protagonistas están débiles, han tenido una fuerte pelea y no sabemos si lo que están viviendo es real. Si la niña existe de verdad y está viva puede ser por varias razones. En un momento Imoguiri dice que Miharu entró solo con un ukelele en un sueño absurdo por convertirse en una nueva Marilyn Monroe. ¿Entonces cómo puede ser que esté buscando a su hija? Puede ser que Miharu entrara al hoyo embarazada, que tuviera allí a su hija y que la escondiera en el último nivel para mantenerla a salvo del resto. Esto explicaría que cada mes bajara para alimentar a la niña. Además, cuando la plataforma cae hasta abajo y los protagonistas se quedan con la panacota (el mensaje, en un principio), se supone que la habitación se tendría que volver extremadamente fría o extremadamente caliente, pero no ocurre nada. Esto demostraría que ni siquiera la Administración sabe que allí hay una niña escondida o puede que ni siquiera sepa que hay tantos niveles (en un momento Imoguiri dice que solamente hay 250 niveles).

Otra teoría podría ser que la niña realmente no exista y esté solo en la cabeza de Goreng y Baharat en un intento desesperado de esperanza, de demostrar a la Administración que no tienen ni idea de lo que ocurre ahí abajo, ni de lo que tienen o dejan de tener.

El Hoyo

Finalmente, Goreng muere. Lo sabemos porque se encuentra con Trimagasi, pero se queda en el aire la incógnita de cuándo muere exactamente nuestro protagonista. Aunque realmente lo de menos es saber cuándo, lo importante es lo que hace. El mensaje es el mensaje. Lanza a la niña en la plataforma y cumple su objetivo de hacer ver a la Administración dos cosas: que no están cumpliendo sus normas al tener en el hoyo a una menor de 16 años y que alguien ha hecho algo por cambiar el sistema, demostrando que está lejos de todo egoísmo.

La cinta acaba y nos quedamos con la intriga de cómo reaccionaría la Administración cuando vieran a la niña en la plataforma. Sobre si el mensaje cambiará la forma de actuar, las normas y reglas del hoyo. La niña es el mensaje de esperanza.

La segunda vida de 'El Hoyo' en Netflix

'El Hoyo' se estrenó en cines el 7 de noviembre de 2019. Con poca promoción llegó a muy pocas salas, por lo que no fue una película muy vista. Los resultados en taquilla fueron muy bajos, recaudando 219.764,45 euros y llegando solo a 39.000 espectadores. Sin embargo, sí que obtuvo reconocimiento en festivales como el de Turín, en el que ganó el Premio Scuola Holden, el Festival Internacional de cine de Toronto en el que se hizo con el Premio Grolsch People's Choice y también ganó varios premios en el Festival Internacional de cine de Cataluña, entre los que se encontraba el premio a Mejores efectos visuales.

La película estuvo nominada en varias categorías de los Premios Goya, Gaudí y Feroz, entre los que se encontraba Mejor película dramática, Mejor actriz de reparto, Mejor Guion, Mejor tráiler, Mejores efectos especiales, Mejor cartel y Mejor director. Finalmente 'El Hoyo' obtuvo el Goya y el Gaudí a Mejores efectos especiales.

Ahora 'El Hoyo' ha tenido una nueva oportunidad al llegar a Netflix en un momento muy adecuado. La película ha entrado en el top 10 de la plataforma, incluso en el top 3 de lo más visto en España. Y ha subido casi 1.700 puestos en el ranking de las películas más vistas de IMDb, posicionándose en el puesto 54.