å

TAQUILLA ESPAÑA

'Onward' también consigue uno de los peores estrenos de Pixar en la taquilla española

La nueva aventura de Pixar obtiene en los cines españoles el mismo bajo rendimiento que está presentando a nivel internacional.

Por Alberto Cano Rodríguez 11 de Marzo 2020 | 09:42

Comparte:

Ver comentarios (1)

'Onward', la nueva cinta original de Pixar, no ha terminado por destacar todo lo que debería. Esta nueva producción del aclamado estudio de 'Toy Story' o 'Del revés (Inside Out)' se ha estrenado a nivel global con datos muy flojos, un patrón que también se ha mantenido en España. Estrenándose en 368 cines y exhibiéndose en un total de 757 pantallas, ha tenido que conformarse con una recaudación de 1,54 millones, un dato muy bajo acorde a las cifras que Pixar suele acostumbrar, según datos de ComScore.

Teniendo en cuenta las cifras de estreno del estudio desde 2008, 'Onward' se posiciona como el segundo peor estreno de Pixar en España, teniendo solo por debajo los 1,5 millones que 'Cars 3' recaudó en su debut en junio 2017. Además, en comparación con 'Coco', el último estreno original de la compañía, se queda bastante por detrás de los 2,3 millones que esta obtuvo en noviembre de 2017.

'Onward' de Pixar

Llama la atención que en un mercado como España, donde el cine familiar suele funcionar con gran soltura, la película se haya tenido que conformar con esta cifras bajas. De hecho, incluso películas como 'Las aventuras del Doctor Dolittle' o 'Dumbo' que resultaron un fracaso a nivel mundial terminaron por destacar en nuestro país. Sí que es cierto que la película se ha estrenado en una fecha inusual para Pixar, sin embargo, el mes de marzo suele ser un buen slot para el cine de animación. Sin ir demasiado lejos, el año pasado por estas fechas 'Cómo entrenar a tu dragón 3' conseguía 2,4 millones de euros.

En un escenario normal, una producción como 'Onward' podría presentar un buen mantenimiento que le permitiera cerrar su recorrido en salas con números aceptables, aunque, dadas las medidas que se han empezado a adoptar por el coronavirus que conllevan a la limitación del aforo de los cines, la película podría ver reducidas sus cifras en gran medida. No obstante, teniendo en cuenta la cancelación de estrenos que se está produciendo, también podría darse la posibilidad de que el film se viera beneficiado al ser una de las producciones más destacables de la cartelera.

'Bloodshot' de Pixar

En segundo lugar se sitúa 'Bloodshot'. Esta cinta de acción protagonizada por Vin Diesel tampoco destaca, aunque sus datos sus medianamente aceptables. Tras estrenarse en 303 cines consigue recaudar un total de 0,7 millones, una cifra bastante similar a la obtenida por otras películas de Diesel como 'xXx: Reactivated' (0,8 millones). Dadas las limitaciones de las salas impuestas por el Gobierno, es difícil predecir cómo se comportará 'Bloodshot' en próximas semanas, aunque debería ser capaz de alcanzar cifras en torno a los 2 millones de euros.

'El hombre invisible' obtiene un buen mantenimiento pese a bajar al tercer puesto de la taquilla. La cinta de Blumhouse distribuida por Universal desciende un 35% y recauda 0,65 millones de euros, lo que la lleva a obtener un total de 2,1 millones. En nuestro país, su tope podría estar en torno a los 3,5 millones, pero, como en el caso del resto de películas, todo es relativo a la situación de los cines y al comportamiento de los espectadores ante la situación sanitaria global.

Otro buen mantenimiento lo obtiene 'The Gentlemen: Los señores de la mafia'. El último trabajo de Guy Ritchie cae un ligero 29% y suma 0,5 millones de euros, lo que la sitúa en la cuarta posición de la taquilla. Su total asciende 1,5 millones, un buen dato para una película con un reducido presupuesto de 20 millones que a nivel mundial ya lleva obtenidos 110,4. Su final podría estar entre 2,5 y 3 millones de euros.

'El hombre invisible'

El top 5 lo cierra 'Sonic: La película'. Pese a que la película solo descendió un 6% la pasada semana, en esta tiene que hacer frente a una acusada caída del 53% como causa de la llegada de 'Onward' a los cines. La cinta recauda una cantidad de 0,41 millones de euros que eleva su total hasta unos excelentes 5 millones.

En sexta posición, 'Parásitos' suma 0,38 millones en su vigésima semana en cines con los que ya acumula una gran cifra de 7,6 millones. Le siguen 'La llamada de lo salvaje', 'Adú' y 'Hasta que la boda nos separe', cintas que recaudan respectivamente 0,31; 0,25 y 0,19 millones de euros con los que aumentan su total hasta los 2,2; 6,2 y 2,6 millones.

Completando el top 10 se encuentra 'Especiales'. El último trabajo de los directores de 'Intocable' no ha terminado por conectar con el público y solo recauda 0,14 millones en su segunda semana con un promedio muy bajo de 730 euros en 196 cines. Su acumulado se sitúa en 0,5 millones, una cifra que no apunta a aumentar mucho más.

El resto de de estrenos del fin de semana

Se estrenaba en un número reducido de 65 cines, pero 'Invisibles' de Gracia Querejeta ha entrado en la taquilla española con un destacable promedio de 2.104 euros ante una recaudación de 0,13 millones de euros. No puede decirse lo mismo de 'Lo mejor está por llegar'. Esta comedia francesa distribuida por Vértigo debutaba en 89 cines con una recaudación de 77.876 euros y un promedio bastante decepcionante de 875.

Aunque más decepcionante es el caso de 'El ritmo de la venganza', puesto que esta cinta de acción de Paramount se convierte en un gran fracaso en taquilla tras estrenarse en 146 cines, recaudar solamente 75.302 euros y obtener un catastrófico promedio de 516.

Por último, 'La candidata perfecta' de Golem debutaba en 31 cines con 34,466 euros y un promedio de 1.112 mientras que los estrenos de 'La ola verde (que sea ley)' y 'Harriet, en busca de la libertad' no consiguen entrar en el top 20 de la taquilla.