å

INDIGNANTE

El creador de 'Física o química' desvela que las marcas no querían que Fer o Jan anunciaran sus productos

Carlos Montero ha desvelado algunos detalles de la serie y explica por qué no está contento con 'FoQ: El reencuentro'.

Por Javier Pérez Martín 11 de Enero 2021 | 14:32

Comparte:

¡Comenta!

Durante los años 90 y principios de los 2000, las series españolas de adolescentes fueron clave para introducir en la televisión muchos temas controvertidos: las sectas, el SIDA, los neonazis o las abducciones extraterrestres (en el caso de Tanja en 'Compañeros'). Y por supuesto consiguieron contar historias de individuos homosexuales cuando la sociedad aún tenía muchos prejuicios contra el colectivo: Santi, el personaje de Alejo Sauras en 'Al salir de clase', protagonizó el primer beso entre dos hombres de la televisión española.

Pero a veces las series han ido por delante de las cadenas y los anunciantes, como ha desvelado Carlos Montero, creador de 'Física o química' a El País.

'Física o química'

En un reportaje sobre la evolución de las series de adolescentes a lo largo de las décadas, Montero ha desvelado varios detalles de su serie, que se emitió en Antena 3 entre 2008 y 2011, como que la cadena les pidió que solo tomaran drogas y bebieran alcohol "los malos". Esta distinción también la hacían las marcas que introducían sus productos mediante publicidad por "product placement", que habrían vetado a dos personajes en concreto según Montero: el gay, Fer, interpretado por Javier Calvo, y el chino, Jan, al que daba vida Andrés Cheung. "Estaba claro a quién preferían las marcas para que promocionase sus productos: a Fer no lo querían, al chino tampoco. Eso ha cambiado mucho. Ahora a esas marcas tan potentes les daría vergüenza hacer eso", cuenta el guionista.

La representación del colectivo LGTBIQ+ ha ido introduciéndose poco a poco en la televisión, y siempre mediante pequeños y dubitativos pasos. En el mismo reportaje, Eduardo Zaramella, uno de los creadores de 'Al salir de clase', cuenta que a Telecinco "no le gustaba mucho" que Clara, el personaje interpretado por Laura Manzanedo, fuera homosexual, por lo que después de enamorarse de una chica, le prendía fuego a su casa y acababa enamorándose de chicos y aclarando que su lesbianismo había sido "una fase de confusión". Más adelante la serie introdujo a Santi y Zaramella consiguió que su homosexualidad se tratara con normalidad y sin dramatismo, aunque al principio la cadena le pidió que no tuviera relaciones homosexuales explícitamente en pantalla.

Javier Calvo también reveló recientemente a El País que al terminar 'Física o química' le recomendaron que se "cortara el pelo, no llevara las uñas pintadas de negro y vistiera ropa más masculina" para no encasillarse en "personajes maricas". "A mí no me habría importado encasillarme en personajes maricas, me encantan, y así al menos habría trabajado en vez de pasarme dos años parado. Intenté lo de bajar la pluma y no me comí una rosca, evidentemente", recuerda el ahora director y guionista de 'Paquita Salas' y 'Veneno'.

En cuanto a Andrés Cheung, está claro que no hemos avanzado mucho en la normalización de los personajes chinos en nuestra ficción: el actor no ha vuelto a trabajar en los últimos ocho años hasta su participación en el regreso de 'Física o química'.

Descontento con 'FoQ: El reencuentro'

Carlos Montero también se ha mojado en el reportaje sobre el regreso de la serie que ha llevado a cabo ATRESplayer PREMIUM. Como os contábamos hace unas semanas, el guionista denunció que la cadena no le incluyera en los créditos de la miniserie 'FoQ: El reencuentro', en la que no ha podido participar porque estaba ocupado con sus series para Netflix 'Élite' y 'El desorden que dejas'.

'FoQ: El reencuentro'

Aunque finalmente Antena 3 ha corregido su error y le ha incluido como creador de los personajes, Montero no está de acuerdo con algunas de las cosas que ocurren en la miniserie. "¡¿En serio?! Ella jamás se avergonzaría, estaría superorgullosa", dice sobre la trama de que Yoli (Andrea Duro) intente ocultarle a su marido su pasado como "zorra poligonera". "Y no se casaría nunca, ni de blanco, ni haría un bodorrio por todo lo alto", añade. También reniega del final trágico que los guionistas le dieron a Fer cuando ya no estaba trabajando en el final de la serie.

Rostros