'Five Nights at Freddy's' no logra buenas críticas, pero apunta a un muy buen estreno en taquilla

'Five Nights at Freddy's', una de las películas más esperadas del año, llega muy pronto a las salas de cine y ya cuenta con las primeras críticas de los periodistas norteamericanos.

María Domingo Benito
Por María Domingo Benito Más 27 de Octubre 2023 | 15:44
Redactora de cine y series que se identifica con 'Lady Bird' y que querría vivir en la estética de 'Call Me by Your Name'.

Los animatrónicos de 'Five Nights at Freddy's'
Los animatrónicos de 'Five Nights at Freddy's' (Universal Pictures)

La película basada en el videojuego de terror 'Five Nights at Freddy's' se estrena el próximo 1 de noviembre en cines españoles con grandes expectativas. Protagonizada por Josh Hutcherson ('Los Juegos del Hambre') y dirigida por Emma Tammi, 'FNAF' espera un debut de 70 millones de dólares en la taquilla estadounidense en su primer fin de semana de estreno (vía Variety). Sin embargo, las primeras críticas coinciden en que esta adaptación no será lo que muchos esperaban.

La producción de Blumhouse y Universal se estrena en Norteamérica en las salas de cine y en Peacock simultáneamente, con lo se espera que la película lidere la plataforma de streaming. Por su parte, la crítica parece decepcionada con el resultado final de esta esperada entrega. En muchos de los casos, los expertos expresan una falta de originalidad y el continuo uso de elementos repetitivos a lo largo de la trama, en una historia con mucho más potencial de lo que finalmente ha resultado.

Josh Hutcherson en 'Five Nights at Freddy's'

Otros opinan que ha sido una oportunidad perdida o que solo las personas que han jugado al videojuego pueden disfrutar de la película. Detroit News afirma que "solo los fans que han escuchado las frases típicas y pillen los guiños del videojuego se sentirán vistos, el resto está mejor llenándose la barriga en el bar de su Chuck E. Cheese local".

La historia de los animatrones del restaurante para niños Freddy Fazbear's Pizza Place, es percibida por la crítica con mejores ojos cuando se inclina más hacia el género de la comedia, lo cual no hace con suficiente frecuencia, según el Globe and Mail. De igual manera, Associated Press afirma que 'FNAF' se encuentra entre una película para niños y una para mayores de 18: "Five Night's at Freddy's' para mayores de 13 tiene que ser una de las películas más pobres de cualquiera de los géneros este año", expresa el crítico del medio.

Freddy Fazbear's Pizza Place

Freddy y sus amigos intentan acabar con la vida de Mike, el vigilante nocturno del restaurante infantil, quien descubre que los animales robóticos se mueven cuando las cámaras de seguridad no les están apuntando. Pero la forma de afrontar la trama es expuesta por la crítica como family-friendly, aunque no del todo, describiéndola como el tipo de película perfecta para poner "en una fiesta de pijamas o en un ruidoso cine lleno de fans obsesionados, que es precisamente el público objetivo", comenta la crítica de Bloody Disgusting.

Grandes expectativas

A pesar de la inicial previsión de una recaudación de 50 millones de dólares, los analistas apuestan por una cifra incluso superior. En los primeros pases del jueves 26 de octubre, la película ya ha conseguido superar los 10,3 millones de dólares (vía Deadline). Casi iguala los 10,5 millones de dólares de los primeros pases de 'Oppenheimer'.

Aparte de los estrenos de Martin Scorsese con 'Los asesinos de la luna' y Taylor Swift con su película concierto 'Taylor Swift: The Eras Tour', no ha habido mucho movimiento en las salas de cine en los últimos meses. Es por ello que, a pesar de las primeras críticas, se espera que la película encabezada por Hutcherson, además de liderar el consumo doméstico, también proporcione el impulso que necesita la taquilla de otoño.