å

REACCIONES

Francis Ford Coppola y el mundo del cine se despiden de William Friedkin tras su muerte

El mundo del cine ha querido despedirse de William Friedkin con numerosos mensajes de cariño hacia el director.

Rubén Asensio Castro
Por Rubén Asensio Castro Más 8 de Agosto 2023 | 12:54
El cine y las series me acompañaron en la adolescencia. Ahora también los videojuegos y el anime.

Comparte:

¡Comenta!
William Friedkin era un director muy respetado en Hollywood
William Friedkin era un director muy respetado en Hollywood (Academia del Cine)

Ayer mismo conocíamos la noticia de la muerte del director William Friedkin, responsable de 'El exorcista', a sus 87 años. Friedkin ha sido uno de los cineastas más importantes de la industria cinematográfica, y es por ello que muchas personalidades del séptimo arte han querido despedirse del director. Uno de ellos ha sido Francis Ford Coppola, que a través de un comunicado, ha querido dedicarle unas palabras a Friedkin.

William Friedkin fue mi primer amigo de todos los cineastas de mi generación y lamento la pérdida de mi querido compañero", escribía Coppola. "Sus logros en el cine son extraordinarios y únicos. Él es el único colega que conozco cuál trabajo ha salvado la vida de un hombre ('The People vs. Paul Crump'). El trabajo de Billy representa verdaderos hitos en el Cine, una lista que nunca será olvidada; ciertamente 'Contra el imperio de la droga', 'El exorcista' y 'Carga maldita', pero todas sus películas están vivas con su genialidad
"

William Friedkin

Otra de las grandes figuras de Hollywood que han querido recordar a Friedkin ha sido Ellen Burstyn, actriz protagonista de 'El exorcista', cuya actuación le valió su segunda nominación al Oscar. "Mi amigo Bill Friedkin fue original; inteligente, culturizado, sin miedo y salvajemente talentoso. En el set, sabía lo que quería, haría todo lo posible para conseguirlo y podría dejarlo ir si veía que sucedía algo mejor. Sin duda fue un genio".

Jason Blum y David Gordon Green, responsables de la nueva trilogía basada en 'El exorcista', han querido dedicarle también unas palabras al director: "Estoy personalmente en deuda con William Friedkin y triste por su pérdida", dijo el productor Blum en un comunicado para Deadline. "Más que cualquier otro cineasta, cambió tanto la forma de los directores de abordar las películas de miedo como la percepción de las películas de terror en la cultura en general. Nos entristece profundamente saber de su fallecimiento y estamos profundamente agradecidos por el trabajo que ha dejado detrás".

"DEP a la leyenda William Friedkin", escribía Eli Roth en sus redes sociales. "Uno de los directores con más impacto de todos los tiempos y ciertamente marcó el rumbo de mi vida en una dirección diferente con 'El exorcista'. Fue increíblemente amable y solidario las veces que tuve la suerte de conocerle. Mira 'Carga maldita' si nunca lo has hecho. Él era único. Leyenda".

Más mensajes para Friedkin

Otro de los muchos actores que han querido sumarse a la despedida del director ha sido Kiefer Sutherland, protagonista de la última película dirigida por Friedkin todavía por estrenarse, 'The Caine Mutiny Court-Martial'. "Trabajar con William Firedkin ha sido uno de los mayores honores de mi carrera. Mis condolencias para Sherry y su familia". Por otro lado, Elijah Wood ha querido dedicarle las siguientes palabras: "Un verdadero maestro cinematográfico cuya influencia continuará extendiéndose para siempre".