å

ENTREVISTA EXORCISTA

David Gordon Green defiende por qué 'El Exorcista: Creyente' no es una película más de posesiones

Entrevistamos al director de 'La noche de Halloween', que se atreve una vez más con la secuela directa de un clásico del terror para Blumhouse retomando a su actriz fetiche, Ellen Burstyn, y el uso de efectos prácticos.

  • David Gordon Green se declara fan de Ellen Burstyn y su Chris McNeil de la original: "Ella es la estrella de muchas de mis películas favoritas".
  • El director de 'El Exorcista', William Friedkin, falleció antes de que esta secuela estuviera terminada: "Nunca llegué a conocerle".
  • Estreno en cines el viernes 6 de octubre.
Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 3 de Octubre 2023 | 09:45
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!
David Gordon Green dirige 'El Exorcista: Creyente'
David Gordon Green dirige 'El Exorcista: Creyente' (Universal Pictures Spain)

Hacer la secuela directa de uno de los mayores clásicos del terror en la historia del cine muchos años después de su estreno puede parecer una tarea titánica. Sin embargo, David Gordon Green ya lo ha hecho dos veces para Blumhouse: hace poco con la nueva trilogía que comenzó en 'La noche de Halloween' y, ahora, con 'El exorcista: Creyente', en cines el 6 de octubre. Hemos hablado con este director que se declara fan tanto del director como de la protagonista de la película original. Con este primero no ha podido contar, pero con esta segunda sí.

"Un personaje legendario volviendo a un exorcismo más de 50 años después". Así resalta el director lo "extraordinario" que es contar con Ellen Burstyn de nuevo enfrentándose a un demonio en su icónico papel de Chris McNeil. Aunque lo cierto es que ella nunca fue una condición indispensable para la secuela ya que, al principio, tan solo se acercaron a ella para decirle: "vamos a hacer el siguiente capítulo de esta franquicia. Eres un personaje monumental en una película monumental. Quiero conocerte". Tras proponer algunas ideas, la ganadora del Oscar por 'Alice ya no vive aquí' cumplió las fantasías de Gordon Green al aceptar trabajar para él.

"Ella es la estrella de muchas de mis películas favoritas, así que poder trabajar con ella, ya no sólo como actriz y director... Se podía ver la emoción que le producía a un fan de sus películas desde niño como yo y por ello esta película siempre tendrá un gran lugar en mi corazón".
Ellen Burstyn y David Gordon Green en 'El Exorcista: Creyente'

Desafortunadamente, David Gordon Green confiesa que no tuvo la misma suerte con el director de 'El exorcista'. "Nunca llegué a conocerle y tampoco él llegó a ver la película. Falleció antes de que estuviera terminada". El pasado 7 de agosto, nos dejaba William Friedkin con 87 años y una última película de este mismo año 2023 protagonizada por Kiefer Sutherland. El director de esta secuela reconoce tener ganas de verla ya que, para él, Friedkin es "uno de los maestros de mis películas favoritas de los 60 y los 70".

Cómo dirigir un exorcismo

Para tomarle el relevo a Friedkin, a parte de tomar prestados algunos recursos como los insertos macabros o los zooms mecánicos, también ha tomado como co-guionista "muchas de las tramas principales que nos conectan con la película original". Para Gordon Green, los espectadores podrán reconocer que no se trata de una película más sobre exorcismos gracias a sus protagonistas, sus historias y la icónica música re-mezclada de Mike Oldfield, 'Tubular blues'.

Más allá del envoltorio, y a pesar de lo tentador que puede resultar recurrir a efectos digitales, el director de 'El Exorcista: Creyente' ha apostado más por los efectos prácticos en sintonía con la original. "No hay mucho CGI en esta película. Intentamos recrear todo en vivo con maquillaje, trucos de rodaje...". La clave del éxito de la original está justo ahí, según él; en que "cuando los espectadores ven algo que pueden tocar, lo perciben más realista y cercano". Y qué puede dar más miedo que percibir como posible un exorcismo como el de estas dos niñas pequeñas, que se podrá ver en cines españoles a partir del próximo viernes 6 de octubre.