å

PERDIMOS AL CHICO

El complicado futuro de Marvel y Sony separados tras la disputa por el Spider-Man de Tom Holland

Las compañías de Kevin Feige y Amy Pascal van a tener que continuar sus universos creativos con muchas posibilidades de relevos y crossovers pero también con ciertas barreras referenciales al pasado y a otros héroes.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 21 de Agosto 2019 | 11:05
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

Ya lo avisamos hace unas semanas, y anoche se confirmó la triste noticia: el Universo Cinematográfico Marvel ha perdido al "chico". Después de que se cumpliera el primer contrato de Tom Holland trabajando para Marvel y Sony a la vez, los dos gigantes no han conseguido volver a combinar sus visiones creativas y económicas, por lo que el personaje vuelve ¿a casa, otra vez? Este giro de los acontecimientos más inesperado que el final de 'Spider-Man: Lejos de casa' deja un nuevo e incierto universo de posibilidades para los dos partes que ahora tienen que reestructurar toda su narrativa. Pero, ¿va a ser tan fácil hacerlo?

Tom Holland como Spider-Man en 'Vengadores: Infinity War'

Marvel posiblemente sea quien lo tenga más complicado. Desde su presentación en 'Capitán América: Civil War', este jovencísimo Peter Parker se ha construido en todo momento bajo la capa de los otros grandes héroes para plantearlo en sus dos entregas en solitario como el claro relevo de Tony Stark. De hecho, el personaje reconoce en un tráiler que "el mundo necesita a un nuevo Iron Man". Con razón no lo anunciaron como tal en la pasada Comic Con. De hecho, como señala THR, es posible que tengan que encontrar a ese relevo en algunos de los proyectos anunciados en San Diego como los 'X-Men' o 'Los Cuatro Fantásticos'. Muy atentos a la Expo D23 de este fin de semana.

Uno de sus principales retos va a ser eliminar la unión y formación recibida con Nick Furia, aunque lo cierto es que casi ningún personaje de los que quedan en el UCM tiene una relación tan estrecha con el hombre araña. Tras todo todo el relevo de 'Vengadores: Endgame' donde también se despidió su mentor interpretado por Robert Downey Jr., la salida de Spider-Man en principio no trastocaría a gran escala las próximas películas en solitario de los héroes. Sin embargo, cierra esa posibilidad soñada de que Tom Holland liderara a unos nuevos (¿y jóvenes?) vengadores, por lo que la pregunta sigue en el aire: ¿quién será el nuevo Iron Man, ahora que ese nexo Tony-Peter se ha evaporado con el chasquido de Sony?

Esta separación empresarial tendrá sus consecuencias en las historias, hasta el punto de que Marvel ya no puede hacer referencia a nada de las aventuras de Spider-Man. Por ello, la tía May de Marisa Tomei vuelve a Sony y tienen que hacer borrón y cuenta nueva en su relación con Happy Hogan (Jon Favreau). Más allá de este caso anecdótico, la pieza clave de 'Lejos de Casa' para el futuro de Marvel fueron sus impactantes escenas post-créditos. A pesar de que una de ellas cambia el significado de todo el metraje, la historia de los Skrull no depende enteramente de ella, por lo que podrán continuarla en sus próximas fases sin tener que evitar forzosamente hacer referencia al suplantamiento de Nick Furia y María Hill (Cobie Smulders).

Universo Cinematográfico Sony

Mientras Marvel tiene que reestructurar su universo, Sony ya puede ampliar el suyo con las dos películas que le quedan por contrato a Holland. Tras su éxito de público con 'Venom' y de crítica con 'Spider-Man: Un nuevo universo', ahora podrían volver a ese tono más dramático de las películas de Tobey Maguire y Andrew Garfield, renunciando un poco a la acción referencial del UCM. Además, este movimiento les da vía libre para juntar a Tom Holland con el villano de Tom Hardy (aumentando el hype por 'Venom 2') e incluso con el Morbius de Jared Leto. De hecho, los fans ya incluso están pidiendo un Spiderverso en acción real con Maguire y Garfield.

Sin embargo, también van a tener que andar con pies de plomo para evolucionar al personaje sin esa espina dorsal que ha sido todo lo que tiene que ver con Marvel. Así, algunos hilos claves que recuerda IGN como son el viaje espacial o el lapso del chasquido sufridos por Peter Parker ya no pueden marcar al personaje. Además, su humor tan constante con referencias a la Capitana Marvel y a Doctor Strange (Doctor Extraño) va a tener que buscar otros referentes. Por último, su novia en la ficción ya no podrá llamarse Michelle Jones, ya que este era un personaje propiedad de Marvel. Esto obliga, por tanto, a que Sony confirme a Zendaya como la Mary Jane de la que sí tienen los derechos.

Estos son solo algunos de los 14 millones de futuros posibles que, por el momento, solamente tendrá claro Doctor Strange. We are in the end game now.