å

FENÓMENO

'Gambito de dama' se convierte en la miniserie más vista en la historia de Netflix

La serie de siete episodios, creada por Scott Frank y Allan Scott, ha conseguido en tiempo récord ser la miniserie original más vista de la plataforma.

Por José Suay Álamo 24 de Noviembre 2020 | 11:35

Comparte:

¡Comenta!

Está convirtiéndose en todo un fenómeno este 2020. Tras el parón de rodajes y producciones, esta recta final de año nos está regalando una gran cantidad de estrenos y 'Gambito de dama' ha conseguido ser una de las que más han conseguido destacar. La serie de 7 episodios, creada por Scott Frank y Allan Scott ha irrumpido en la industria de forma arrolladora tras su estreno el pasado 23 de octubre, tanto que ya puede achacarse el mérito de ser la miniserie original más vista de la historia de Netflix.

'Fotograma Gambito de dama'

Netflix hacía alarde de este logro obtenido por Twitter, donde además de confirmar el récord obtenido por la serie, informaba que en sus primeros 28 días había sido vista en 62 millones de hogares; dato proporcionado por la plataforma (y que no se puede contrastar). Además, 'Gambito de dama' está presente en el top 10 de las más vistas en Netflix en un total de 92 países, liderando el ranking en 63 de ellos.

Si todavía no la has visto, 'Gambito de dama' está protagonizada por Anya Taylor-Joy como Beth Harmon, una joven prodigio del ajedrez que es adicta a los tranquilizantes prescritos a los jóvenes por el Estado en los años 50. Beth lucha contra sus demonios y contra las barreras del mundo del ajedrez profesional de la época, dominado absolutamente por hombres.

Serie fenómeno

La miniserie original de Netflix puede considerarse ya todo un fenómeno. Siempre hay una serie de indicadores que pueden servir para confirmar este tipo de hipótesis. Por un lado, hay que mirar al libro del cual se basa. La novela escrita por Walter Tevis hace casi 40 años ahora mismo lidera la lista de las más vendidas del New York Times.

Por otro, la conexión que ha establecido la serie de Scott Frank del tema que trata con el público. El juego de mesa que todos conocemos pero que pocos dominamos está ahora presente en la cabeza de muchos, tanto que las búsquedas de cómo jugar al ajedrez no paran de aumentar en Google. Del mismo modo, las ventas de tableros de ajedrez y las descargas de apps del juego, junto a toda una creciente comunidad online aficionada al juego de mesa, están en auge . Los dueños de las tiendas y de estas apps tienen que estar muy agradecidos con Scott Frank, Allan Scott y Netflix.