Menuda década. Cuando uno recuerda las ganadoras a Mejor película de los Oscar a lo largo y ancho de los setenta, así como a las nominadas que las acompañaban en la categoría reina, no queda más opción que la de sucumbir a la ovación cerrada. Y es que, en cualquiera de los años, sin excepción, aparecen al menos un par de obras maestras incontestables.
Y es que, más allá de las diez triunfadoras que vamos a recordar en este especial, optaron al premio grande algunos clásicos de las dimensiones de 'Love Story'; 'El violinista en el tejado'; 'La última película'; 'Cabaret'; 'La naranja mecánica'; 'El exorcista'; 'Gritos y susurros'; 'Tiburón'; 'Tarde de perros'; 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'; 'Todos los hombres del presidente'; 'Barry Lyndon'; 'Taxi Driver'; 'Network, un mundo implacable'; 'Apocalypse Now' o 'El expreso de medianoche'. Tremendo.

Por eso, más allá de las siempre cuestionables decisiones que tomara la Academia en su momento a la hora de escoger a una por encima de las demás, los setenta quedan como una década repleta de cine esencial, referente absoluto para miles de cineastas que sigue acudiendo a estas fuentes para seguir creciendo. Diez años que supusieron un brillante punto de inflexión para la historia del séptimo arte. Y un recordatorio contundente de que, en muchas ocasiones, los Oscar acertaron de pleno.