å

OSCAR 2023

De 'She said' a 'Killers of the Flower Moon': 20 películas que ya pelean por los Oscar 2023

Repasamos 20 propuestas que tienen todos los ingredientes para pelear por el Oscar 2023 a Mejor película.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 16 de Abril 2022 | 09:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Si de algo nos ha servido la última edición de los premios Oscar, además de para descubrir el nivel de error humano, arrogancia e inconsciencia al que puede llegar una estrella de las dimensiones de Will Smith, es que es imposible anticiparse a todo lo que puede ocurrir. Y eso incluye, desde luego, descifrar la ganadora del Oscar a Mejor película. Podéis preguntarle a Netflix sobre ello.

 'Avatar 2'

Por eso, este especial trata, más que de averiguar la potencial triunfadora de los Oscar de 2023, repasar algunas de las propuestas que, por argumento, reparto o director/a, parecen tener todas las papeletas para jugar algún tipo de papel relevante en la carrera hacia la estatuilla. Y para celebrar, claro, el regreso a la temporada de premios de cineastas tan importantes como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Alejandro González Iñárritu, Sam Mendes, Noah Baumbach, Sarah Polley, James Cameron o Damien Chazelle, entre muchos otros.

Festejar, en definitiva, veinte películas que nos permiten soñar despiertos con horas y horas de disfrute, emociones, diversión y gran cine. Luego los Oscar terminarán, como viene siendo costumbre, convirtiendo todo en una ruta llena de giros imposibles, decisiones polémicas, premios incomprensibles y sorpresas agradables, pero esa ya es otra historia. ¡Empieza el espectáculo!

20 películas que ya pelean por los Oscar 2023

'Babylon'

'Babylon'

Tras su última y traumática experiencia en los Oscar, todo apunta a que Damien Chazelle regresará a la ceremonia de premios más importante de Hollywood con 'Babylon', un proyecto que, a día de hoy, se presenta como uno de los grandísimos favoritos de cara a la próxima temporada de premios. Con un reparto liderado por Margot Robbie y Brad Pitt, la nueva propuesta del director de 'Whiplash' y 'La ciudad de las estrellas: La La Land' nos contará la forma en la que la industria de cine estadounidense hizo la transición del cine mudo al sonoro a través de la experiencia de una estrella que no se termina de acostumbrar al cambio. Un argumento con claros ecos de 'The Artist', y ya sabemos el modo en el que terminó aquella estupenda cinta en relación a las estatuillas, que termina de redondear (y justificar) las altas expectativas depositadas en 'Babylon'.

Babylon en eCartelera

'The Fabelmans'

'The Fabelmans'

Steven Spielberg, en pie, está dispuesto a continuar batiendo todos los récords posibles en cuanto a nominaciones a los Oscar con 'The Fabelmans', película de corte autobiográfico en el que el excelso cineasta nos trasladará hasta su infancia. Un modelo narrativo que recuerda a las recientes 'Roma', 'Dolor y gloria', 'Fue la mano de Dios' o 'Belfast' con el que Spielberg, un año después de la maravillosa 'West Side Story', volverá a intentar conseguir, además del Oscar a Mejor película, su ansiada tercera estatuilla a Mejor director. Ya va tocando.

'Empire of light'

'Empire of light'

¿Una historia de amor ambientada alrededor de un cine antiguo en la costa sur de Inglaterra en la década de los ochenta? ¿Dirigida por Sam Mendes? ¿Protagonizada por Olivia Colman, Colin Firth y Toby Jones? ¿Fotografiada por Roger Deakins? Mal, muy mal se tiene que dar para que 'Empire of light' no se convierta en una cinta omnipresente en la próxima carrera de premios. Efectivamente, lo tiene todo.

'Killers of the Flower Moon'

'Killers of the Flower Moon'

Vuelve Martin Scorsese. Esas tres palabras deberían ser suficientes para apuntar esta esperadísima 'Killers of the Flower Moon' como una de las películas con más posibilidades de jugar un papel fundamental en los Oscar del año próximo, pero es que, además, hablamos de una propuesta liderada por Leonardo DiCaprio, Jesse Plemons, Brendan Fraser, Robert De Niro y John Lithgow, casi nada, basada en hechos reales y escrita por Eric Roth. Huela a estatuillas desde aquí.

Los asesinos de la luna en eCartelera

'Next Goal Wins'

'Next Goal Wins'

Tras ganar un más que discutible Oscar a Mejor guion adaptado con la sobrevalorada 'Jojo Rabbit', Taika Waititi regresa con otra propuesta que desprende claramente el aroma más clásico de las estatuillas. Hablamos de 'Next Goal Wins', película basada en hechos reales que contará la historia del entrenador holandés Thomas Rongen, quien trató de convertir al equipo de fútbol de la Samoa Americana, acostumbrados a perder siempre, en unos ganadores. Escrita por el propio Waititi junto a Iain Morris, 'Next Goal Wins' supone también el esperado regreso de Michael Fassbender a la primera línea con uno de esos papeles que tienen todo para conquistar a la Academia.

'She said'

'She said'

Dirigida por Maria Schrader, responsable de la aclamada miniserie 'Unorthodox', y protagonizada por Carey Mulligan y Zoe Kazan, 'She said' se presenta como una de las propuestas más interesantes que pueden terminar apareciendo en los Oscar 2023. Centrada en la historia real sobre las reporteras del New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, que destaparon algunas de las más graves agresiones sexuales sucedidas en Hollywood, con su consecuente repercusión en los inicios del movimiento #MeToo, la cinta de Schrader apunta a ser una de las películas del año a nivel tanto de comentarios como de premios. Ojalá la forma esté a la altura del tremendo fondo.

'The Son'

'The Son'

2 Oscar, incluyendo el comentadísimo premio a Anthony Hopkins como Mejor actor, fue la enorme recompensa obtenida por Florian Zeller gracias a su primer largometraje, una fabulosa 'El padre' que adaptaba su propia obra teatral. Pues bien, dos años más tarde, el director y guionista británico regresa con 'El hijo', otro drama familiar que asegura momentos de una intensidad emocional absoluta en la que cuenta con un reparto de auténtica altura: Hugh Jackman, Vanessa Kirby, el citado Hopkins y Laura Dern. Listos para llorar, sufrir y, claro, aplaudir. ¿Repetirá éxito con la Academia?

'Trece vidas'

'Trece vidas'

Después de dos batacazos creativos de las dimensiones de 'Han Solo: Una historia de Star Wars' y 'Hillbilly, una elegía rural', Ron Howard parece haber vuelto a su mejor estado de forma con 'Trece vidas', cinta que nos cuenta la historia basada en hechos reales sobre una misión de rescate en Tailandia, donde un grupo de niños y su entrenador de fútbol están atrapados en unas cuevas subterráneas que se están inundando. Según apuntan numerosas voces de la industria, la película ya se ha visto en algunos pases privados y ha conseguido despertar un entusiasmo total, presentando así una candidatura más que seria para pelear por el próximo Oscar a Mejor película.

'White Noise'

'White Noise'

El gran Noah Baumbach volverá a intentar entrar en la pelea por el Oscar con 'White noise' tras la excelente 'Historia de un matrimonio'. Para ello, el cineasta repite con Adam Driver y suma al reparto a la siempre maravillosa Greta Gerwig, partiendo así con una pareja protagonista que invita desde ya a la expectación. Si además consigue equilibrar con su talento característico la comedia, el drama, la ternura, la acidez, la inteligencia y la melancolía, ni una duda, Baumbach volverá al ruedo de las estatuillas.

'Women Talking'

'Women Talking'

Hay proyectos que, incluso sin tener en cuenta el potencial de su argumento, cuentan con repartos y cineastas al frente que apuntan directamente a los premios. Y 'Women talking' es un claro ejemplo de ello. Y es que, a una historia sobre religión y abusos sexuales, hay que sumar a Sarah Polley en la dirección y a la presencia de, atención, Frances McDormand, Rooney Mara, Claire Foy, Ben Whishaw y Jessie Buckley en el reparto. Aquí hay muchas posibilidades de estatuillas.

... Y que le gusten los perros en eCartelera

'Cha Cha Real Smooth'

'Cha Cha Real Smooth'

'Cha Cha Real Smooth', historia escrita, dirigida y protagonizada por Cooper Raiff, logró alzarse con el Premio del público de la última edición del célebre festival de Sundance. ¿Sabéis cuál fue la cinta que logró ese mismo trofeo un año antes? Efectivamente, 'CODA: Los sonidos del silencio'. Así que, teniendo en cuenta que la respuesta de la crítica también ha sido estupenda, que la interpretación de Dakota Johnson ha levantado pasiones y que ya ha sido celebrada como una propuesta diseñada para el éxito popular, conviene no perder de vista las opciones de triunfo de esta cinta.

'Avatar 2'

'Avatar 2'

De acuerdo, hasta que finalmente no la veamos con nuestros propios ojos, o con las gafas o herramientas de visión que nos recomienden, la existencia de 'Avatar 2' sigue pareciendo un sueño inalcanzable. Sin embargo, confiemos en que, a estas alturas, ya no hay vuelta atrás y la ansiada secuela del taquillazo histórico de James Cameron se terminará estrenando y, cruzamos dedos, entusiasmando del mismo modo que su primera entrega. Si se cumplen estos deseos, puede que la Academia decida recompensar el titánico, perdón, esfuerzo del cineasta a lo largo de estos años con varias estatuillas, incluyendo la de Mejor película más allá de los evidentes galardones técnicos.

Avatar: El sentido del agua en eCartelera

'Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades)'

'Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades)'

Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades)'. Sí, es una nueva película de Alejandro G. Iñárritu, ganador de dos Oscar consecutivos a Mejor director y personalidad claramente adorada por la Academia. Por eso, aunque en esta ocasión se haya marchado hasta México para contar una historia con apariencia de comedia existencialista, la distancia física y argumental de la película no parece un impedimento lo suficientemente fuerte como para no incluirla en este especial.

'Napoleón'

'Napoleón'

Pero por supuesto que tenemos un biopic basado en una figura histórica en esta nueva carrera hacia el Oscar. En este caso, el incansable Ridley Scott tratará de obtener la suerte en las estatuillas que se le negó en 2022 con 'El último duelo' y 'La Casa Gucci' a través de 'Napoleón', ambicioso proyecto en el que contará con la inestimable ayuda de Joaquin Phoenix. La entrega y compromiso con el personaje son dos aspectos que podemos ya dar por sentados. Más allá de eso, la pregunta se repite: ¿estaremos ante la nueva 'Gladiator' de Scott?

Napoleón en eCartelera

'TÁR'

'TÁR'

16 años ha tardado Todd Field en volver al cine tras firmar dos joyas de la talla de 'En la habitación' y, sobre todo, 'Juegos secretos', una de las obras maestras más infravaloradas de la primera década de los 2000. Ahora, acompañado por Cate Blanchett, Nina Hoss y Mark Strong, el director y guionista regresa con 'TÁR', historia de una artista mundialmente celebrada que se encuentra a punto de grabar la sinfonía que la llevará directamente al infinito. Música, emoción, melodrama familiar y giros imposibles de anticipar marca de la casa son las únicas cosas que le pedimos a esta propuesta. Nosotros y, por supuesto, la Academia.

'Three Thousand Years of Longing'

'Three Thousand Years of Longing'

'Three Thousand Years of Longing' nos cuenta la historia de una profesora de literatura, Tilda Swinton, que viaja a Estambul y recibe como regalo una lámpara mágica de la cual sale un genio, Idris Elba, dispuesto a narrarle todas las aventuras vividas a lo largo de sus más de 3.000 años de vida. De primeras, no parece un argumento excesivamente favorable para arrasar en los Oscar pero, teniendo en cuenta que hablamos de dos intérpretes de primera categoría y, sobre todo, que el director de la cinta es George Miller, las cosas ya empiezan a verse de otra manera. Para ser exactos, de una forma mucho más dorada...

'Canterbury Glass'

'Canterbury Glass'

Ya está aquí. Ya ha vuelto. Y lo cierto es que parece inevitable que David O. Russell no vuelva a estar más que presente en la batalla por los Oscar de 2023. Su nuevo proyecto, 'Canterbury Glass', está rodeado de secretismo, incluyendo la propia trama, pero con el impresionante reparto que, otra vez, ha conseguido reunir (Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Anya Taylor-Joy, Robert De Niro, Timothy Olyphant, Zoe Saldana, Rami Malek, Andrea Riseborough, Michael Shannon, Matthias Schoenaerts, Mike Myers y, ejem, Chris Rock, entre otros) y su conocida relación de profundo amor con la Academia, al menos en términos de nominaciones, sería bastante sorprendente no escuchar el título de la película en varias de las categorías. Incluyendo, claro, la más importante de la noche.

'The Whale'

'The Whale'

Aunque con Darren Aronofsky nunca sepas que te puedes encontrar, 'The Whale' parece claramente esa película con la que el polémico cineasta puede regresar a la carrera de los Oscar tras 'El luchador' y la soberbia 'Cisne negro'. Centrada en la historia de un recluso que pesa más de 250 kilos y se esconde del mundo comiendo hasta la muerte hasta que encuentra una posibilidad de redención, la película puede funcionar también como celebración definitiva de la resurrección de Brendan Fraser, actor que tiene aquí uno de esos papeles que apuntan directamente a la estatuilla.

'Everything Everywhere All at Once'

'Everything Everywhere All at Once'

Si el Oscar a Mejor película dependiera exclusivamente de las críticas y del público, 'Everything Everywhere All at Once' sería a día de hoy la gran rival a batir. Y es que, desde su estreno, la cinta escrita y dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert no ha hecho más que recibir una cantidad infinita de halagos, siendo celebrados todos y cada uno de los elementos que la conforman. Queda mucho y no parece, desde luego, ese tipo de película que termina conquistando la estatuilla más codiciada, por argumento y aparente tono, pero puede que estemos ante un fenómeno imparable que termine conquistando incluso a la mayor parte de la Academia.

'Lightyear'

'Lightyear'

Exceptuando su segunda parte, básicamente porque no existía en su año la categoría de Mejor película de animación, todas y cada una de las entregas de 'Toy Story' han sido galardonadas con uno o varios Oscar. Y 'Lightyear', teniendo en cuenta sus impresionantes anticipos, parece firmemente dispuesta a continuar con esta tradición. Perfección técnica, emoción, épica, acción trepidante, sentido del humor y un protagonista que ya es historia del cine. Las estatuillas parecen estar esperándola ya con los brazos abiertos.

Lightyear en eCartelera