å

PREMIOS

'Nomadland' y 'Una joven prometedora' grandes triunfadoras de los BAFTA 2021 donde Chloé Zhao hizo historia

La segunda parte de los BAFTA entregaron las categorías principales la noche del domingo 11 de abril.

Por Luisa Nicolás 12 de Abril 2021 | 11:00

Comparte:

¡Comenta!

Este año los BAFTA, los premios que entrega la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, se han entregado en dos ceremonias separadas, pero ambas virtuales. La primera, que se celebró la noche del sábado 11, y repartió las categorías más técnicas, triunfando 'La madre del blues', 'Tenet' y 'Mank'. En la gala del domingo, donde se concedieron los premios principales, 'Nomadland' fue la gran ganadora de la noche, como viene ya siendo habitual este año.

Ambas ceremonias se celebraron en el Royal Albert Hall, aunque los nominados y nominadas se conectaron desde sus casas y hoteles virtualmente. La gala contó con varias actuaciones musicales y el que sí acudió presencialmente al acto fue Ang Lee, que recibía el Premio Fellowship, el honor más alto que concede la Academia Británica. Aunque 'Nomadland' y 'Rock' arrancaron con el mismo número de nominaciones, fue la película de Chloé Zhao la que arrasó, llevándose mejor película, mejor actriz protagonista, mejor fotografía y mejor dirección, convirtiéndose así Zhao en la segunda mujer en ganar este premio y la primera que no es blanca.

'Nomadland'

En el resto de categorías otras cuatro películas se llevaron máscaras doradas a casa: 'Una joven prometedora' (película británica y mejor guion original), 'Soul' (película de animación y banda sonora), 'Sound of Metal' (mejor montaje) y 'El padre' (mejor guion adaptado). En los premios interpretativos Anthony Hopkins le quitó el galardón a Chadwick Boseman como mejor actor principal y Daniel Kaluuya ganó como mejor actor de reparto por su trabajo en 'Judas y el Mesías negro'. Sin sorpresas, Frances McDormand por 'Nomadland' y Youn Yuh-Jung por 'Minari. Historia de mi familia' fueron las actrices ganadora. En las categorías de documental y habla no inglesa vencieron 'Lo que el pulpo me enseñó' y 'Otra ronda', ambas nominadas también al Oscar donde parten entre las favoritas. Puedes ver la lista completa a continuación:

Lista completa de ganadores y ganadoras

- Mejor película: 'Nomadland'

- Mejor película británica: 'Una joven prometedora'

- Mejor actriz protagonista: Frances McDormand por 'Nomadland'

- Mejor actor protagonista: Anthony Hopkins por 'El padre'

- Mejor actriz de reparto: Youn Yuh-Jung por 'Minari. Historia de mi familia'

- Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya por 'Judas and the Black Messiah'

- Mejor dirección: Chloé Zhao por 'Nomadland'

- Estrella en ascenso (votado por el público): Bukky Bakray

- Mejor debut en dirección, guion o producción: Remi Weekes (guion/dirección) por 'Casa ajena'

- Mejor película de habla no inglesa: 'Otra ronda'

- Mejor documental: 'Lo que el pulpo me enseñó'

- Mejor película de animación: 'Soul'

- Mejor guion original: 'Una joven prometedora'

- Mejor guion adaptado: 'El padre'

- Mejor banda sonora: 'Soul'

- Mejor fotografía: 'Nomadland'

- Mejor montaje: 'Sound of Metal'

Películas
Nomadland 8,3 Nomadland