å

PROS Y CONTRAS

Oscar 2021 a la mejor película internacional: ¿Tiene competencia 'Otra ronda' y habrá sorpresa?

Análisis de los pros y los contras de las nominadas a la mejor película internacional en la 93ª edición de los premios Oscar.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 8 de Abril 2021 | 10:45
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

A pesar de que la 93ª edición de los Premios Oscar está marcada por la pandemia del coronavirus, eso no ha impedido que la carrera a la mejor película internacional -una de las más interesantes por lo impredecible que es- haya sido una de las que más expectación ha generado.

Con favoritas como la francesa 'Entre nosotras' de Filippo Meneghetti, la guatemalteca 'La llorona' de Jayro Bustamante, la iraní 'Hijos del sol' de Majid Majidi, la noruega 'Hope' de Maria Sødahl, la chilena 'El agente topo' de Maite Alberdi o la marfileña 'La noche de los reyes' de Philippe Lacôte fuera de la carrera, lo cierto es que las cinco candidatas de este años son cinco películas se han ganado a pulso estar entre las nominadas, unas por ser obras arriesgadas y diferentes, otras porque han sabido jugar bien sus cartas en la carrera hacia la dorada estatuilla.

Porque ha habido mucha sorpresa entre las cinco nominadas, de las cuales tres provienen de Europa, una de Asia y otra de África. Una muestra de la mucha diversidad que siempre ha existido en esta categoría, en la que comparten espacio países de todo el mundo dando igual los idiomas, las ideologías políticas, la religión o las etnias. Sin duda, una sección con una calidad envidiable, con un nivel muy superior a otras categorías. Por otro lado, en esta edición, dos de las cinco candidatas están dirigidas por mujeres, lo que demuestra que se da un paso más hacia la igualdad.

Nominadas 2021

Normalmente, las nominadas al Oscar a mejor película internacional son propuestas completamente diferentes, alejadas de lo académico, innovadoras, arriesgadas, incluso polémicas. Sin embargo, hay años en los que una candidata sobresale del resto, al haberse convertido en fenómeno de masas, como les sucedió a la italiana 'La vida es bella', la taiwanesa 'Tigre y dragón' o la surcoreana 'Parásitos'.

Dinamarca aspira a igualar a España y Japón en el palmarés

Este año, todo apunta a que la estatuilla dorada irá a Dinamarca y su 'Otra ronda'. El país nórdico se alzaría con su cuarto Oscar, lo que le igualaría en el palmarés a Japón y a España. Todo un reconocimiento para el esfuerzo de la campaña danesa, pues se ha convertido en uno de los países con mayor presencia en esta categoría en los últimos diez años, en la que ha optado al Oscar en seis ocasiones, ganando en una, además de llegar a la shortlist dos veces. Títulos como 'En un mundo mejor', 'Un asunto real', 'La caza' o 'Land of Mine' han demostrado el buen músculo que tiene Dinamarca. Por ello, toca ver los pros y los contras de las candidatas a la mejor película internacional 2021.

Pero no hay que cantar victoria antes de tiempo. Como muchos saben, la categoría de Mejor película internacional es conocida por dar la sorpresa en el último momento. ¿Acaso alguien se ha olvidado de cómo la bosnia 'En tierra de nadie' le "quitó" el Oscar a la francesa 'Amélie' en 2001? ¿O de cómo la israelí 'Vals con Bashir' iba a hacer historia como primer filme de animación en lograr el premio y el Oscar fue para la japonesa 'Despedidas'? Pero, ¿cuál es ese mirlo blanco que podría destronar a la favorita 'Otra ronda'? ¿Será acaso otra bosnia, 'Quo Vadis, Aida?', la que dé la sorpresa o hay opciones para otra candidata?

Este año, las nominadas son 'Better Days', procedente de Hong Kong, dirigida por Derek Tsang; 'Collective', procedente de Rumanía, dirigida por Alexander Nanau; 'L'homme qui a vendu sa peau', procedente de Túnez, dirigida por Kaouther Ben Hania; 'Otra ronda', procedente de Dinamarca, dirigida por Thomas Vinterberg, y 'Quo Vadis, Aida?', procedente de Bosnia-Herzegovina, dirigida por Jasmila Zbanic.

Oscar 2021: Mejor película internacional

'Better Days' (Derek Tsang, Hong Kong)

'Better Days' (Derek Tsang, Hong Kong)

Hong Kong regresa por los Oscar tras haber estado ausente 27 años, su última nominación fue en 1994 con 'Adiós a mi concubina', de Chen Kaige, aunque en 2014 llegó a la shortlist con 'The Grandmaster', de Wong Kar Wai. Ahora, la región administrativa, considerada un país en esta categoría, aspira a su primera estatuilla con 'Better Days', un filme que fue todo un fenómeno cultural cuando se estrenó tanto en Hong Kong como en China. Basada en la novela 'In His Youth, in Her Beauty', de Jiu Yuexi, la cinta está dirigida por Derek Tsang y protagonizada por Zhou Dongyu y Jackson Yee.

A favor: Mostrada en la sección Generación de la Berlinale 2020, 'Better Days' arrasó en los premios de la Academia de Cine hongkonesa, ganando ocho galardones. El filme tiene también dos Golden Rooster Award. Por otro lado, a pesar de convertirse en una sensación entre crítica y público (superó los 80 millones de dólares en taquilla en su primer fin de semana de estreno en China), la cinta ha ido tornándose polémica debido a su temática -el acoso escolar-. El que ni China ni Hong Kong (en el caso de la región, por primera vez en la historia) no vayan a emitir la gala de los 93º Premios Oscar podría provocar que, a modo de protesta, los académicos premiasen al filme. No sería el primer caso, ya sucedió algo similar con la iraní 'El viajante', que le dio el sorpasso a la alemana 'Toni Erdmann' en medio de las protestas de las políticas migratorias del expresidente Donald Trump.

En contra: Ya la presencia de 'Better Days' en la shortlist sorprendió, así como también que haya entrado entre las cinco nominadas frente a la taiwanesa 'A Sun', que sonaba con mayor fuerza. La principal contra que tiene el filme de Tsang es que la sensación de fenómeno no ha logrado traspasar fronteras, no se ha replicado de la misma forma que el año pasado con la coreana 'Parásitos'. El que la danesa 'Otra ronda' sea la clara favorita tampoco ayuda. Por otro lado, a la hora de hablar de alternativas, tienen más opciones la bosnia 'Quo Vadis, Aida?' o la rumana 'Collective'.

Better Days en eCartelera

'Collective' (Alexander Nanau, Rumanía)

'Collective' (Alexander Nanau, Rumanía)

Rumanía debuta en la categoría de mejor película internacional de los Oscar. El país de Europa del Este estuvo a punto de conseguirlo en 2013, cuando 'Más allá de las colinas', de Cristian Mungiu, llegó a la shortlist. Por otro lado, su debut es por la puerta grande pues 'Collective', dirigida por Alexander Nanau, tiene doble nominación, puesto que también opta al Oscar al mejor documental. Un inicio prometedor, así como también un reconocimiento a uno de los países más prolíficos del cine europeo, cuya presencia en estos galardones se ha hecho de rogar.

A favor: Cuenta con una nominación extra, al mejor documental, lo que le sitúa entre una de las posibles candidatas a dar la sorpresa en ambas categorías. 'Collective' sigue los pasos de la normacedonia 'Honeyland', la cual aspiró a ambos galardones el año pasado. Desde su presentación en el 77º Festival de Venecia y en el Festival de Toronto, la cinta no ha parado de ganar galardones, como el Satellite Award al mejor documental, al premio a la mejor película de habla no inglesa de la National Society of Film Critics, el galardón al mejor documental en los Premios de Cine Europeo; además de estar nominada a los Premios Spirit, los Critics' Choice Awards y los BAFTA, lo que sitúa en una mejor posición que a 'Honeyland' el año pasado.

En contra: Como le pasó a 'Honeyland' el año pasado, 'Collective' puede irse de vacío por partida doble. Es más, da la sensación de que su nominación a la mejor película internacional viene más para reforzar sus opciones en la categoría de largometraje documental. También está el hecho de que suene más como la tercera en discordia que como la auténtica alternativa a la favorita 'Otra ronda', puesto que 'Quo Vadis, Aida?' está mejor posicionada en ese sentido.

Collective en eCartelera

'El hombre que vendió su piel' (Kaouther Ben Hania, Túnez)

'El hombre que vendió su piel' (Kaouther Ben Hania, Túnez)

Otro país que se estrena en la categoría de mejor película internacional es Túnez. El país magrebí logra también que el continente africano regrese a los Oscar, la última candidata africana fue la mauritana 'Timbuktu', de Abderrahmane Sissako, en 2015. La película que ha conseguido entrar entre las cinco nominadas es 'El hombre que vendió su piel', de la directora Kaouther Ben Hania, una coproducción internacional que protagonizan Yahya Mahayni, Monica Bellucci, Koen De Bouw, Dea Liane y Christian Vadim.

A favor: El filme se alzó con el premio al mejor actor en la sección Horizontes del Festival de Venecia 2020. Aunque ha estado fuera del radar en la carrera -las quinielas apuntaban a la marfileña 'La noche de los reyes' como la representante africana de esta edición-, lo cierto es que 'El hombre que vendió su piel' representa la nueva ola de cineastas tunecinos, al ser Túnez el único país donde la Primavera Árabe logró implantar una democracia. El que lo firme una de las cineastas con mayor proyección internacional puede traducirse también en una estatuilla que dé visibilidad a las directoras del Magreb y Oriente Próximo.

En contra: Junto con 'Better Days', ha sido la candidata que más ha sorprendido. El problema principal que tiene es su ausencia de recorrido internacional, solamente se ha presentado en el Festival de El Gouna (Egipto) y en el de Estocolmo. Su presencia en la terna de nominadas podría ser su mayor logro, especialmente porque sus otras rivales en la categoría han obtenido un mayor apoyo.

El hombre que vendió su piel en eCartelera

'Otra ronda' (Thomas Vinterberg, Dinamarca)

'Otra ronda' (Thomas Vinterberg, Dinamarca)

Dinamarca consigue su nominación 13 en la categoría de mejor película internacional con 'Otra ronda' y puede ser su número de la buena suerte, puesto que es la principal favorita para hacerse con el premio. El país escandinavo cuenta ya con tres Premios Oscar en esta sección, en 1988 lo ganó con 'El festín de Babette', de Gabriel Axel; en 1989 con 'Pelle el Conquistador', de Bille August, y en 2011 con 'En un mundo mejor', de Susanne Bier. El realizador del filme, Thomas Vinterberg, ya estuvo nominado en esta categoría en 2014 con 'La caza', además, opta también al galardón a la mejor dirección.

A favor: Desde su estreno, en la Selección Oficial de Festival de San Sebastián (donde obtuvo la Concha de Plata al mejor actor y el Feroz de la crítica), el reconocimiento y el prestigio de 'Otra ronda' no ha parado de ascender. Distinguida con el sello de Cannes 2020, la cinta de Vinterberg se alzó con cuatro Premios del Cine Europeo (mejor película, mejor dirección, mejor actor y mejor guion), tiene el César a la mejor película extranjera y ha sido nominada al Globo y cuatro Premios BAFTA, incluyendo a la mejor dirección y al mejor actor para Mads Mikkelsen. Su nominación al Oscar a la mejor dirección refuerza una candidatura que ya era sólida desde que comenzó la carrera hacia la estatuilla. Eso sin olvidar que Dinamarca lleva diez años de intensa actividad en los Oscar, con seis candidatas, una victoria y dos títulos que estuvieron en la shortlist. Sin duda, es el año del país nórdico.

En contra: Aunque la situación de 'Otra ronda' es muy distinta a la de 'Amélie' en 2002, en la que la cinta francesa perdió contra la bosnia 'En tierra de nadie', ya hay ciertas voces que comentan que podría producirse un vuelco muy similar. El motivo es que 'Quo Vadis, Aida?', en los BAFTA, opta también a los mismos premios y todo apunta a que si los gana, podría dar un vuelco en los Oscar. Un dato muy a tener en cuenta, la estatuilla en esta categoría no la ha ganado una directora desde 2010, cuando la danesa Susanne Bier la obtuvo por 'En un mundo mejor'. Paradójicamente, puede ser su mismo país el que le dé la victoria a otra sorpresa bosnia.

Otra ronda en eCartelera

'Quo Vadis, Aida?' (Jasmila Zbanic, Bosnia-Herzegovina)

'Quo Vadis, Aida?' (Jasmila Zbanic, Bosnia-Herzegovina)

Bosnia-Herzegovina logra su segunda nominación al Oscar con 'Quo Vadis, Aida?', dirigida por Jasmila Zbanic. Fue en 2002 cuando el país debutó en la categoría de mejor película internacional con 'En tierra de nadie', que dio al sorpresa y le arrebató la estatuilla a la favorita 'Amélie'. Aunque en 2014, el país del Adriático estuvo en la shortlist con 'La mujer del chatarrero', es el filme de Zbanic el que puede darle una segunda victoria a la antigua república yugoslava.

A favor: Tal y como pasó en 2002, suena con fuerza una posible repetición de vuelco en los Oscar. 'Otra ronda' lleva siendo la favorita desde que comenzó la carrera, ha despuntado en casi todos los galardones a los que ha optado. Pero 'Quo Vadis, Aida?' tampoco se queda atrás, desde su presentación en la Selección Oficial del Festival de Venecia, ha ido poco a poco logrando hacerse un espacio entre las favoritas, llegándose a convertir en una sólida alternativa. Sus dos nominaciones al BAFTA lo certifican. Además, cabe recordar que no gana una directora el Oscar a la mejor película internacional desde hace 10 años. En un momento en el que se busca dar visibilidad y fomentar la igualdad, el filme de Zbanic podría replicar lo sucedido en 2002.

En contra: La gran diferencia respecto a 2002 es que 'Otra ronda' no tiene una campaña de boicot detrás, cosa que sí pasó con 'Amélie', al estar distribuida por Miramax. Es cierto que 'Quo Vadis, Aida?' ha cogido fuerza en los últimos meses, pero la cinta de Thomas Vinterberg también. Aunque hay probabilidades de dar un vuelco, sigue sintiéndose poco probable. Tendría que ganar el BAFTA para perfilarse como clara alternativa.

Quo vadis, Aida? en eCartelera
Películas