å

25º ANIVERSARIO

11 curiosidades sobre 'Thelma & Louise'

Pese a sus 25 años de vida, el film protagonizado por Susan Sarandon y Geena Davis sigue estando en plena vigencia. De hecho, tal vez hoy más que nunca.

Por Diego Pla Portell 24 de Mayo 2016 | 14:26

Comparte:

¡Comenta!

Pese a que han pasado 25 años desde su estreno, 'Thelma & Louise' es un clásico en plena vigencia. De hecho, tal vez hoy más que nunca. La película dirigida por Ridley Scott se convirtió rápidamente en un icono del movimiento feminista debido no solo a que está protagonizada por dos mujeres, sino también a sus explícitas reivindicaciones en sintonía con dicha corriente.

Geena Davis y Susan Sarandon, las protagonistas del film

Por una parte, el film presenta a dos mujeres que se rebelan contra el statu quo machista y omnipresente. ¿Cómo? Thelma y Louise deciden tomar las riendas de su vida (condensada simbólicamente en un viaje en coche), deshaciéndose durante el camino de los obstáculos y amenazas que les salen al paso, siempre en forma de modelos masculinos autoritarios.

Por otra, la película pone de manifiesto la incapacidad y mediocridad de la sociedad a la hora de aplicar una justicia concebida en su propio seno. Las mujeres, víctimas de violencia y acosos de diversa índole acometidos por hombres, no solo no encuentran apoyo de ningún tipo que las ayude a superar o sobrellevar dichos agravios, sino que terminan convirtiéndose, a la fuerza, en criminales.

El desenlace del film es la puntilla idónea, la única salida posible ante un problema que, enlazando con lo que decíamos al inicio, continúa hoy en plena vigencia, demostrando que aún en pleno siglo XXI, y pese a las medidas adoptadas desde entonces (desde principios de los 90's), el tratamiento de la lacra que es la violencia del hombre hacia la mujer sigue desbordándonos a nivel global.

Thelma y Louise, de víctimas a criminales

La tercera mujer y alma mater

A las dos protagonistas del film, Susan Sarandon (Louise) y Geena Davis (Thelma), hay que sumar un tercer nombre femenino: Callie Khouri. Fue esta guionista y realizadora texana la responsable de concebir y desarrollar el libreto del film, premiado por la Academia con el Oscar al Mejor guion original en 1991, y con el Globo de Oro en la misma categoría al año siguiente.

Khouri, tan consciente como harta de la pobre representación de la mujer en el cine, decidió escribir una historia que rompiese con los parámetros establecidos hasta entonces en el cine en lo tocante a la figura femenina. Para ello, era preciso arremeter contra la masculinidad y la inmensa carga de tópicos inherentes a ella. Pese a que no le fue fácil sacar adelante el proyecto (obviamente, al principio no gustó nada en Hollywood), no tardó en demostrase que Khouri había dado en el clavo con su pieza, tan necesaria como influyente, aún a día de hoy.

Veamos algunas de las curiosidades y anécdotas más llamativas de 'Thelma y Louise'.

11 curiosidades sobre 'Thelma & Louise'

Demasiada cara de bueno

Demasiada cara de bueno

George Clooney se presentó al casting para el papel de J.D (el ladrón que roba el dinero de las protagonistas). Según se cuenta, el actor repitió la audición hasta en cinco ocasiones delante de Ridley Scott, pero, como es sabido, finalmente fue Brad Pitt quien se llevó el gato al agua e interpretó al personaje.

Diez años de diferencia

Diez años de diferencia

En el guion original, las dos protagonistas tenían la misma edad. Pero una vez se eligió a las dos actrices, y debido a los 10 años que Susan Sarandon saca a Geena Davis, hubieron de alterarse algunos detalles del guion. Entre otros, se eliminó un diálogo en el que ambas mujeres recordaban haber ido juntas a la escuela secundaria.

Otras dos grandes

Otras dos grandes

Por aquel entonces, las actrices y amigas Meryl Streep y Goldie Hawn deseaban hacer una película juntas, y 'Thelma & Louise' fue uno de los guiones que consideraron protagonizar. Sin embargo, finalmente se decantaron por hacer 'La muerte os sienta tan bien', malograda cinta dirigida por Robert Zemeckis. Sin duda, una decisión no del todo acertada.

Genial improvisación

Genial improvisación

El llanto del agente Trooper (Jason Beghe) durante la memorable escena en la que las protagonistas encierran al policía en el maletero fue improvisado. El actor debía limitarse a seguir las órdenes de las mujeres, pero pensó que derrumbarse y llorar al ser apuntado con una pistola dotaría a su personaje de mayor solidez. Como ha quedado comprobado, Beghe no se equivocaba, y su improvisación no solo añadió a la secuencia un delicioso matiz humorístico, sino que provocó que su personaje fuese recordado.

Otros compromisos

Otros compromisos

Michelle Pfeiffer y Jodie Foster fueron las actrices elegidas originalmente para los roles protagonistas. Aunque aceptaron los papeles, la preproducción se alargó tanto que ambas actrices tuvieron que abandonar debido a otros compromisos.

Pequeños trucos

Pequeños trucos

Según explica Susan Sarandon en los comentarios del DVD, lo que Louise vomita cuando baja del coche son claras de huevo. Asimismo, la actriz afirma que estas son utilizadas de forma recurrente durante las "escenas de amor" de algunas películas.

Sin reparar en gastos

Sin reparar en gastos

24 coches de policía y 3 helicópteros fueron utilizados durante la filmación de la secuencia final de la película.

Un plan muy diferente

Un plan muy diferente

El plan original de Callie Khouri era dirigir la película ella misma, con un presupuesto muy bajo y con un marcado tono documental.

Difícil elección

Difícil elección

Fueron más de 40 cineastas los que estuvieron en el punto de mira para dirigir el film, antes de que la batuta cayera en manos de Ridley Scott. Según un artículo de Vanity Fair, fue idea de Michelle Pfeiffer que Scott dirigiera la película, en vez de solo producirla.

El referente

El referente

Ridely Scott declaró haber visto concienzudamente el film 'Malas tierras' (1973) de Terrence Malick en busca de inspiración para el look de la película.

El famoso final

El famoso final

Callie Khouri concibió 'Thelma & Louise' comenzando por su antológico final. Partió de él (las dos heroínas eligiendo morir saltando al Gran Cañón) para construir su historia. Este fue el principal motivo por el que costó tanto que los productores aceptaran realizar el film. De hecho, y ya durante el propio rodaje, Riddley Scott continúo siendo presionado para que alterase el final. Tanto Khouri como Scott se mantuvieron firmes, y gracias a su determinación 'Thelma & Louise' adquirió la épica que la caracteriza.