å

VILLAGE PEOPLE

'Gente que viene y bah' y otras comedias que viajaron a los pueblos

Se estrena 'Gente que viene y bah' y repasamos 8 comedias que llevaron a sus protagonistas a exiliarse en los pueblos.

Por Jonathan Espino Aparicio 16 de Enero 2019 | 10:53

Comparte:

¡Comenta!

En España, tenemos cierto gusto por lo rural: las vacas, la estepa, los arbolitos, la abuela con la fabada, el niño de gafas que viaja con sus padres a donde Cristo perdió la sandalia y descubre su primer amor porque no puede quedarse en casa, porque no hay wifi, mientras que los cartulis del lugar le hacen la vida imposible porque aún no ha dado el estirón... Esos pequeños detalles, esas pequeñas cosas que un chico de ciudad no sabe apreciar.

 El pregón

Así pasa que, cuando se da la oportunidad de ir a estos sitios, los que somos de ciudad parecemos Indiana Jones en busca del Arca Perdida en mitad del Amazonas: el peligro está en cada esquina, yo ahí no me siento a comer, ¿vamos a subir hasta ahí arriba, hasta esa montaña, con este calor, a las dos de la tarde, en agosto, porque las piscinas están ahí, con agua fría, polar, criogenizada, la 'Frozen' tiene su residencia de verano en la zona?

Tranquila, chica de ciudad: no estás sola

En el cine, muchos personajes se han visto obligados a irse a los pueblos una vez se han acostumbrado a la acomodada vida en la gran ciudad; es lo que le pasa a la protagonista de 'Gente que viene y bah', comedia protagonizada por Clara Lago en la que da vida a una chica que, en la misma semana, descubre que su novio le pone los cuernos y es despedida sin remuneración; por todo ello, se muda a su pueblo natal, junto a su familia, donde su vida dará un vuelco.

¿Tienes en mente más ejemplos de películas o series con personajes que se exiliaron a los pueblos? Nosotros hemos seleccionado estas ocho para que veas en el trayecto Madrid-Extremadura si tu tren se para.

Comedias que viajaron a los pueblos

'Villaviciosa de al lado'

'Villaviciosa de al lado'

La última comedia cinematográfica de Nacho G. Velilla (responsable del gran taquillazo 'Perdiendo el norte') fue esta cinta de 2016 en la que el Gordo de la Lotería cae en un pueblo, Villaviciosa de al lado. Para ser más concretos, en el prostíbulo de la localidad. Los ¿agraciados? se ven entonces en la disyuntiva de cobrar el premio y revelar las tardes de diversión que han pasado en el edificio o callarse como las trabajadoras del lugar y no enfadar a sus esposas.

Reparto con lo más selecto de la comedia televisiva española, capitaneado por la siempre estupenda Carmen Machi, para esta película que, sorpresa, está basada en hechos reales aunque no exactamente como sucede en la película. El pueblo en cuestión fue Quintanar, una localidad de 12.000 habitantes de Toledo, en la que se extendió el rumor de que varios habitantes habían sido premiados por un décimo comprado en un prostíbulo. El alcalde tuvo que salir en televisión para desmentir el supuesto bulo que se había difundido.

No os vamos a engañar: la película no va más allá de su increíblemente divertida premisa pero, repetimos, por Carmen Machi vemos hasta a Los Lunnis si hace falta.

Villaviciosa de al lado en eCartelera

'El pregón'

'El pregón'

El caso es que puedes pensar que esta película no hay por donde cogerla, que acercarte a ella puede llevarte a subirte a lo más alto del campanario y tirarte como si fueras el protagonista de 'Vértigo' pero, plot twist, es una comedia nada desdeñable.

Buenafuente y Berto Romero son dos hermanos, componentes retirados de un grupo de éxito de los 90, que son contratados para dar el pregón de las fiestas de su pueblo natal. ¿Se os ocurre todo lo que puede pasar en ese viaje? Pues multiplícalo por dos y súmale diez. 'El pregón' tiene gags brutísimos que, sí, no van a ganar el Oscar pero son tan bestias que no puedes evitar reírte.

Y los protagonistas están muy bien, los secundarios son perfectos (Goyo Jiménez es la clave) y tiene su moraleja y su historia de amor... Va, dadle una oportunidad: Dani de la Orden siempre tiene algo bonito que contar.

El pregón en eCartelera

'Bienvenidos al norte'

'Bienvenidos al norte'

Fue el gran taquillazo hace algo más de diez años en Francia y es la típica película que, aunque no te guste el cine francés, puede encantarte. Es la historia de un tipo, funcionario de Correos, al que exilian a un puesto de trabajo en un pueblo que está pegando con Bélgica y en el que las costumbres son bastante extrañas; sin embargo, acaba acostumbrándose a ellos, a su rarísimo acento, aunque a su mejor le vende la moto diciéndole que todo allí es un infierno.

Como todo lo bueno en el cine, tuvo un remake italiano que, sorpresa, no funcionó igual de bien. Si por algo su protagonista, Dany Boon, afirmó en una entrevista que sólo haría la secuela por problemas económicos...

Bienvenidos al norte en eCartelera

'Hart of Dixie (Doctora en Alabama)'

'Hart of Dixie (Doctora en Alabama)'

Y de un traslado obligado a uno voluntario, el que realiza la doctora Zoe Hart, interpretada por Rachel Bilson, que, aburrida tras cuatro años de residencia en la Gran Manzana, decide tomar una oferta de trabajo en el sur: más concretamente en un pueblo de Alabama, Bluebell; sin embargo, allí las cosas no le van a ir demasiado bien.

Para empezar, descubre que el hombre que le hizo la oferta de trabajo es, en realidad, su verdadero padre biológico; de este modo, decide quedarse y conocer el pueblo y sus gentes, pero sus costumbres le chocan demasiado. Por suerte, se encuentran con George, del que se enamora perdidamente - aunque él esté comprometido -, y con Wade, un atractivo muchacho que se enamorará de ella, sin ser correspondido.

'Doctor Mateo'

'Doctor Mateo'

Gonzalo de Castro era el protagonista de esta serie de Antena 3 en la que un doctor de ciudad regresa a su pueblo natal (un pueblecito costero de Asturias) para ejercer la medicina tras descubrir, en Nueva York, que tiene pánico a la sangre. De este modo, es acogido con los brazos abiertos por su tía Juana, pero el resto de habitantes lo examinan con recelo.

Encontrará en el tabernero del pueblo y en el jefe de policía a sus mayores aliados, y se enamorará de Adriana, interpretada por Natalia Verbeke, iniciando una relación que será línea transversal de toda la serie.

'Doctor Mateo' estuvo en antena durante cinco temporadas que se emitieron entre 2009 y 2011 (sí, os salen bien las cuentas, dos temporadas por año).

'Que se mueran los feos'

'Que se mueran los feos'

De nuevo, Velilla tras las cámaras pero, esta vez, con una obra que no tiene desperdicio. Javier Cámara, en uno de esos papeles que sólo podría interpretar tan magníficamente él, es Eliseo, un hombre cojo y feo que vive con su madre y su tío. Como no encuentra el amor, se dedica al cuidado de la granja familiar pero ése no es el sueño de Eliseo: él quiere estudiar música; así que, decide marcharse del pueblo... con tan mala suerte que su madre es atropellado junto cuando se está yendo. En esta situación, Eliseo decide resignarse y quedarse en el pueblo, donde ya es considerado el soltero del lugar.

Todo pega un giro de 180 grados cuando llega Nati, su cuñada, a la que le han sido infiel, en busca de cariño y con unas ansias locas por vivir. Esta actitud contagia a un receloso Eliseo.

'Que se mueran los feos' es una de esas películas que no se llevarán premios pero que tienen tanta alma y entidad propia que merece la pena acercarse a ellas y echarse unas buenas risas. Por Dios, ¡que hay hasta un concurso de vacas!

Que se mueran los feos en eCartelera

'Amanece, que no es poco'

'Amanece, que no es poco'

Nos remontamos a 1989, de la mano de José Luis Cuerda y Antonio Resines, director y protagonista de esta comedia absurda coral en la que Teodoro, ingeniero asentado en Oklahoma donde trabaja como profesor de universidad, decide tomarse un año sabático y regresa a España, a su pueblo natal. Cuando llega allí, descubre que su padre ha matado a su madre y que, para compensarle la pérdida, le ha regalado una moto con sidecar para que viajen juntos.

De este modo, inician un viaje que les lleva a un pueblo perdido en las montañas donde vive el surrealismo: se realizan elecciones a alcalde, cura, maestro y puta del pueblo, y reciben la visita de un grupo de Erasmus de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e, incluso, habitantes de un pueblo cercano que llegan camuflados dispuestos a invadir el lugar.

'Amanece, que no es poco' se ha convertido en una película de culto con el paso de los años y, el pasado diciembre, su director estrenó 'Tiempo después', secuela espiritual de aquélla que aún podéis ver en carteleras.

Amanece, que no es poco en eCartelera

'Héroes'

'Héroes'

Dejadnos hacer un poco de trama para incluir esta comedia con bastantes tintes dramáticos que consiguió el Premio del Público en el Festival de Málaga en 2010 y diez nominaciones a los premios Gaudí, incluyendo Mejor película. Dirigida por Pau Freixas, con guion escrito en colaboración con Albert Espinosa, nos cuenta el encuentro de un publicista que se dirige a hacer una importante entrevista cuando se topa con una mochilera que le pide que le acerque en coche a su destino.

Es de este modo como ambos recuerdan la mejor etapa de sus vidas: aquel último verano que pasaron juntos con su pandilla, en el pueblo, cuando no tenían las grandes preocupaciones de la vida adulta. Entre el reparto joven, os sorprenderá encontraros con Nerea Camacho, dos años después de ganar el Goya por 'Camino', y a un debutante Àlex Monner.

También en el reparto Eva Santolaria, Lluis Homar, Àlex Brendemühl y Emma Suárez.

Héroes en eCartelera
Rostros