å

CINE ESPAÑOL DE LOS 80

De 'La vaquilla' a 'Los santos inocentes': 10 películas españolas fundamentales de la década de los 80

Un conjunto de propuestas firmadas por algunos de los mejores cineastas españoles de la historia.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 19 de Mayo 2023 | 10:15
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'La vaquilla' a 'Los santos inocentes': 10 películas españolas fundamentales de la década de los 80

Cada década del cine español cuenta con un buen número de clásicos en sus bolsillos. Y sucede, además, que todos ellos transmiten la esencia exacta de ese tiempo concreto del calendario. Algo que, por supuesto, también ocurre cuando nos metemos de lleno en la memoria de los ochenta, época especialmente fructífera en lo que se refiere al talento cinematográfico de nuestro cine.

De hecho, la cantidad de grandes películas españolas estrenadas a lo largo y ancho de la década de los ochenta es tan alta que, aunque las que aparecen en este especial se encuentran situadas en el terreno de lo indiscutible y legendario, se han quedado fuera un buen puñado de propuestas que merecen ser señaladas. En ese sentido, ahí están joyas de la talla de '¿Que? he hecho yo para merecer esto?', 'El pico', 'El Lute: Camina o revienta', 'Carmen', 'El año de las luces', 'El niño de la luna' o 'Remando al viento'.

 'El crack'

En lo que respecta a las películas presentes en este especial, un total de diez, hablamos de clásicos inolvidables de nuestro cine que consiguieron, por méritos propios, el aplauso unánime de industria, crítica y público. Un conjunto de propuestas firmadas por algunos de los mejores cineastas españoles de la historia que, vistas en la actualidad, mantienen intacta su capacidad para impactar y deslumbrar con la misma firmeza. Tan inoxidables como imprescindibles.

10 películas españolas fundamentales de la década de los 80

'El sur'

'El sur'

Mientras seguimos contando los días para que se produzca el ansiado regreso de Víctor Erice, uno de los cineastas más especiales de la historia de nuestro cine, 'El sur' llega a sus cuatro décadas de existencia manteniendo esa aura, esa atmósfera, esa magia tan única e indescriptible que la convierte en una toda una obra maestra. De belleza apabullante y tono calmado, sigue resultando un milagro la excelencia alcanzada por una película que, durante su producción, sufrió todo tipo de cambios e interferencias. Sin embargo, más allá de las polémicas, quedó (y queda) una de esas películas cautivadoras, hipnóticas y hermosísimas que no se olvidan.

El sur en eCartelera

'El crack'

'El crack'

José Luis Garci inauguró la década de los 80, la mejor de toda su trayectoria profesional, con una de sus películas más (justamente) celebradas: 'El crack'. Liderada por una sorprendente e impecable interpretación de Alfredo Landa, estamos ante una auténtica carta de amor al cine negro más característico y representativo, un homenaje en toda regla a un género que encuentra aquí toneladas de respeto y admiración. Preciso en el manejo de los tiempos, inspiradísimo en la construcción de personajes memorables y responsable de algunas de las escenas más redondas de su carrera, con el maravilloso prólogo a la cabeza, Garci entregó con 'El crack' un pequeño gran clásico del cine español.

'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

La Gran Comedia de un maestro del género. Los distintos detalles humorísticos que habían ido apareciendo a lo largo de sus primeros trabajos, especialmente en películas como 'Pepi, Luci, Boom y las chicas del montón' y 'Entre tinieblas', terminan explotando en esta joya repleta de diálogos inolvidables, personajes antológicos y un ritmo endiablado que hace que la alocada historia que plantea el director manchego se pase en un suspiro.

Recibida con multitud de elogios y premios desde el mismo instante de su estreno, 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' es uno de esos raros ejemplos en los que todo, el reparto, el guion, la dirección, la música, el montaje...funciona a la perfección, sin fallo alguno. Imposible contener las carcajadas. Un trabajo que se mantiene fresco en el tiempo, siempre hilarante, siempre sublime. El calendario, único juez siempre certero, ha reafirmado su condición de clásico. Indiscutible.

Mujeres al borde de un ataque de nervios en eCartelera

'Los santos inocentes'

'Los santos inocentes'

Imposible imaginar una adaptación cinematográfica mejor para la maravillosa novela de Miguel Delibes que la que firmó en 1984 un inspiradísimo Mario Camus. Liderada por un reparto asentado en la perfección absoluta, con mención especial para unos inolvidables Alfredo Landa y Francisco Rabal, 'Los santos inocentes', además de ser una de las películas fundamentales de la década de los ochenta, es una de las obras maestras claves de la historia de nuestro cine. Un golpe desgarrador. Una experiencia memorable.

Los santos inocentes en eCartelera

'El viaje a ninguna parte'

'El viaje a ninguna parte'

Homenaje absoluto y carta de amor apasionada al mundo de la comedia y sus entregados y sufridos profesionales, 'El viaje a ninguna parte' funciona a todos los niveles gracias, además de a un reparto fabuloso comandado por el maestro José Sacristán, a la labor como guionista y director del inmenso Fernando Fernán Gómez. Una comedia repleta de drama (y viceversa) cuyo encanto y honestidad traspasan por completo la pantalla y que se convirtió en la primera ganadora a Mejor película de la historia de los premios Goya. Un inmejorable punto de partida.

El viaje a ninguna parte en eCartelera

'Amanece, que no es poco'

'Amanece, que no es poco'

Necesitaríamos un especial, o varios, solamente para enumerar todas las frases hilarantes y geniales que se dan cita en 'Amanece, que no es poco'. La mejor comedia de la historia de nuestro cine.

Tal cual.

Amanece, que no es poco en eCartelera

'La vaquilla'

'La vaquilla'

Si se trata de hablar de algunas de las películas imprescindibles de nuestro cine, es evidente que Luis García Berlanga y Rafael Azcona deben aparecer. Tras una década de los sesenta insuperable y unos setenta justificados por completo gracias a 'La escopeta nacional', el fabuloso dúo volvió a tocar el cielo en los ochenta con 'La vaquilla', espléndida comedia repleta de grandes interpretaciones, toneladas de mala leche y diálogos y puesta en escena marca de la casa (del talento).

La vaquilla en eCartelera

'Las bicicletas son para el verano'

'Las bicicletas son para el verano'

Ya desde su propio cartel, una absoluta preciosidad, 'Las bicicletas son para el verano' desprende una nostalgia, una calidez y un encanto a prueba de décadas. Adaptación de la obra teatral del mismísimo Fernando Fernán Gómez dirigida por un inspiradísimo Jaime Chávarri, esta historia repleta de momentos preciosos, grandes personajes y frases capaces de helarte la sangre con la misma facilidad con la que te colocan la sonrisa en el rostro es, sencillamente, una de las grandes joyas de nuestro cine.

Las bicicletas son para el verano en eCartelera

'El bosque animado'

'El bosque animado'

Dos años antes de la esencial 'Amanece, que no es poco', el añorado José Luis Cuerda ya había firmado una obra maestra titulada 'El bosque animado'. Asentada sobre los férreos pilares del guion de Rafael Azcona, quien adaptaba con su característica genialidad la novela de Wenceslao Fernández Flórez, una dirección tan sencilla como eficaz y un reparto de cinco estrellas liderado por un Alfredo Landa inconmensurable, esta divertidísima comedia era, es y será siempre un auténtico regalo.

El bosque animado en eCartelera

'El nido'

'El nido'

'El nido', la mejor película de la trayectoria de Jaime de Armiñán, responsable del formidable guion y la preciosa dirección, es una de esas obras que incomodan, fascinan, cautivan y, finalmente, emocionan, imposible no caer en la lágrima, con la destreza del cine más puro. Desde las interpretaciones mayúsculas de Héctor Alterio y Ana Torrent hasta la banda sonora de Alejandro Massó, pasando por la maravillosa fotografía de Teodoro Escamilla, 'El nido' funciona con admirable precisión en un terreno repleto de complejidad. Un prodigio.