å

LA INDUSTRIA

George Clooney dice que a los cines ya no les interesa estrenar sus películas

George Clooney analiza las dificultades para convencer a los cines para que apuesten por películas de pequeña escala como su último proyecto como director, 'El bar de las grandes esperanzas'.

Por Rosa Chaneta Cuevas 17 de Enero 2022 | 17:52

Comparte:

¡Comenta!

Cada vez es más habitual que las plataformas de streaming estrenen películas sin necesidad que estas se hayan proyectado previamente en los cines. Y es que, salvo en eventos destacados como el lanzamiento de 'Spider-Man: No Way Home', muchos espectadores prefieren ver los metrajes desde la televisión de sus casas en vez de acudir a las salas. Como prueba de esto, solo hay que ver los números obtenidos por la taquilla española este 2021.

El mismísimo George Clooney habla abiertamente de esta situación. En una entrevista con Entertainment Weekly expone la difícil tarea que conlleva exhibir en la gran pantalla propuestas a pequeña escala, como la última película que ha dirigido, 'El bar de las grandes esperanzas'. Eso sí, el cineasta no culpa a estos servicios, todo lo contrario, los apoya agradeciéndoles su labor: "Ha sido difícil hacer este tipo de películas durante bastante tiempo, mucho antes de que los streamers se hicieran cargo. 'Los descendientes' era de este tipo en cierto modo, al igual que 'Up in the Air'. Siempre ha sido difícil encontrar un lugar para que existieran. Creo que los streamers han vuelto a abrir un mundo enorme para el tipo de películas que disfruto viendo y haciendo".

Es por ello que Clooney ha tenido que luchar con los cines para que estrenen varios de sus proyectos, ya que considera que no "hay nada más emocionante que ver una comedia en una habitación llena de gente, o una película de miedo". Según cuenta: "Creo que parte de nuestro trabajo siempre será asegurarnos de que estamos protegiendo la integridad de tener películas en los cines... Pero, sinceramente, los cines no estaban dispuestos a aceptar muchas de las películas que he estado haciendo durante mucho tiempo. Dijeron: 'Sí, eso ya no es lo nuestro'. Por lo tanto, los streamers realmente han abierto una puerta para mantener vivas ese tipo de historias".

 George Clooney

'El bar de las grandes esperanzas' ya está disponible en Amazon Prime Video. Consiste en una adaptación de las memorias de J.R. Moehringer, que relata la infancia y adolescencia del propio autor creciendo en Long Island. En el reparto se encuentran Ben Affleck, Tye Sheridan, Lily Rabe, Max Martini y Max Casella, entre otros.

Ben Affleck sobre el (oscuro) futuro del cine

Por su parte, Affleck, tiene un pensamiento mucho más catastrofista y explica al mismo medio su predicción sobre el futuro de la industria: "Creo que las películas en cines serán más caras, como eventos. Estarán dirigidas a jóvenes y sobre todo del estilo: 'Hey, estoy inmerso en el Universo Cinematográfico Marvel. No puedo esperar a ver qué pasa después'. Y habrá 40 películas al año en cines, probablemente, todas secuelas, de animación y pertenecientes a franquicias".

La estrella hollywoodiense ha llegado a esta conclusión después de que la taquilla de 'El último duelo' fuese un auténtico fracaso: "He tenido malas películas que no funcionaron y no parpadeé. Sé por qué la gente no fue, porque no eran buenas. Pero me gustó lo que hicimos. Me gustó lo que teníamos que decir. Estoy muy orgulloso de ello. Así que estaba realmente confundido. Y luego, al ver que le fue bien en el streaming, pensé: 'Bueno, ahí lo tienes. Ahí es donde está la audiencia' ".

Rostros