å

MALA RACHA

Las salas de cine españolas no consiguen recuperar el nivel de espectadores tras la pandemia

El cine patrio también cae en picado recaudando apenas 40,5 millones, menos de los 43 millones obtenidos en 2020.

Por Rosa Chaneta Cuevas 29 de Diciembre 2021 | 15:53

Comparte:

Ver comentarios (1)

Pese a que España cuenta con un 80% de la población vacunada, la industria del cine atraviesa uno de sus peores momentos. Según los datos provisionales de Comscore, las salas llevan recaudado este 2021 250 millones, cantidad que no se aproxima ni por asomo a los 624 millones de 2019 ni a los 506 millones de 2013 (el peor año de la última década). Las constantes restricciones y la reducción de aforo seguro que han tenido que ver.

Pero esta no es la única mala noticia. Tal y como anuncia el Ministerio de Cultura y Deporte, las películas españolas no alcanzan ni la mitad de esta cuantía. Apenas superan los 40,5 millones y, a falta de sumar lo obtenido en cines de verano, festivales y lo que resta de año, esta cifra igualaría a la de 2020 (43 millones), período en el que estuvimos meses sin poder salir de casa. El último empujón lo darán la ya estrenada este 17 de diciembre 'Mamá o papá' de Dani de la Orden y las cintas de Jaume Balagueró,'Way Down', o de Fernando León de Aranoa, 'El buen patrón', nominada a 20 premios Goya.

Pero si hay alguien que lidera la taquilla española ese es Santiago Segura con su película '¡A todo tren! Destino Asturias', que ha sumado 8,4 millones. Además, el pasado año consiguió llegar a los 13 millones con 'Padre no hay más que uno 2', rescatando a los cines del coronavirus. Ahora se encuentra rodando 'Padre no hay más que uno 3', que se lanzará en verano.

 '¡A todo tren! Destino Asturias

Películas más vistas

Hablando de las producciones internacionales, 'Spider-Man: No Way Home' ha arrasado alcanzando los 15,3 millones de euros este último fin de semana y convirtiéndose en el metraje más taquillero de la pandemia, fuera y dentro de España. Le siguen 'Fast & Furious 9', con 9 millones; 'Venom: Habrá matanza', con 8,9 millones; '¡A todo tren! Destino Asturias', con 8,4 millones; 'Dune', con 8,2 millones; 'Sin tiempo para morir', con 7,9 millones y 'Eternals', con 7,3 millones.

Por su parte, la comedia de Segura; 'Way Down', con 5,4 millones; 'Operación Camarón', con 3,5 millones; 'El buen patrón', con 3,3 millones; 'Maixabel', con 2,8 millones, y 'Madres paralelas', con 2,6 millones, encabezan el listado patrio.