Han pasado ya más de tres años desde que Gina Carano fue despedida de 'The Mandalorian' por Bob Chapek por comparar el clima político de Estados Unidos con la Alemania nazi. Lucasfilm comunicó la decisión alegando que "sus publicaciones en las redes sociales denigrando a las personas por sus identidades culturales y religiosas son aborrecibles e inaceptables" y ahora Carano ha demandado a Disney por incumplimiento de contrato y por coartar su libertad de expresión.

La denuncia presentada por el equipo de Carano cuenta con el apoyo económico de Elon Musky solicita que se lleve a cabo un juicio con jurado. Además, acusa a Walt Disney Company de discriminación por razón de sexo, ya que, alega, tanto Pedro Pascal como Mark Hamill hicieron comentarios políticos similares y ellos no fueron despedidos. Según recoge Deadline, esto dice parte de la demanda:
"Hace poco tiempo, en una galaxia no tan lejana, los demandados dejaron claro que una única ortodoxia en pensamiento, discurso o acción era aceptable en su imperio, y que aquellos que se atrevieran a cuestionar o no cumplieran plenamente no serían tolerados. Y lo mismo le sucedió a Carano.El imperio de la ley aún reina sobre el imperio de los demandados... y Carano ha regresado para exigir que rindan cuentas por sus acciones intimidatorias, discriminatorias y de represalia, acciones que infligieron no sólo un sustancial daño emocional, sino también millones de dólares en pérdida de ingresos.
Además de despedirla, los demandados se negaron a contratarla para otros papeles ya apalabrados, incluidos, entre otros, la temporada 3 de 'The Mandalorian', la nueva serie 'Rangers of the New Republic' y futuros largometrajes de 'Star Wars' que se estaban planeando (y que recientemente se han anunciado), todo debido a sus creencias políticas y a un trato desigual en comparación con el de sus compañeros de trabajo masculinos".
Según la demanda (que puedes ver completa aquí), Disney, ahora a cargo de Bob Iger, tiene criterios diferentes sobre lo que hombres y mujeres pueden decir en redes sociales y compara sus publicaciones con otras que han hecho Pascal y Hamill, solo que en espectros políticos opuestos. Carano, abiertamente conservadora, denuncia un doble rasero sexista: "Los acusados también discriminaron a Carano al tratarla de manera diferente a sus compañeros de reparto masculinos, quienes también hicieron declaraciones políticas públicas en redes sociales. Sus co-protagonistas masculinos no fueron disciplinados y mucho menos despedidos de manera que se destruyeran sus carreras, a pesar de que algunos encontrarían sus declaraciones «aberrantes»".
Como ejemplo, la demanda incluye un tweet del 18 de septiembre de 2022 de Hamill en el que compara a los votantes de Donald Trump con nazis y otro de 2016 en el que dice que el entonces presidente de los Estados Unidos era una marioneta de Putin y el candidato del Ku Klux Klan. También menciona la vez que Hamill le dio 'me gusta' a un tweet con supuesto contenido transfóbico de J.K. Rowling. De Pascal, la demanda rescata un tweet de 2015 en el que dice que él no es conservador y otras publicaciones comparando a Trump con Hitler. También señala que Pascal compartió una imagen de Epi y Blas, personajes propiedad de Disney, con una bandera LGTBIQ+ y los mensajes "Las vidas trans negras importan" y "Defund The Police" (Desfinancien a la Policía).
El dinero de Musk
"Como señal del compromiso de X Corp. con la libertad de expresión, estamos orgullosos de brindar apoyo financiero para la demanda de Gina Carano, dándole la capacidad de reivindicar sus derechos de libertad de expresión en X y la posibilidad de trabajar sin intimidación, acoso, o discriminación", se lee en una declaración publicada por Joe Benarroch, jefe de operaciones comerciales de X (antes conocida como Twitter).
Por supuesto ha sido en esta misma red social donde Carano ha publicado una extensa declaración explicando la demanda a sus seguidores/as:
Today is an important day for me--I am filing a lawsuit against @lucasfilm & @Disney
? Gina Carano ? (@ginacarano) February 6, 2024
After my 20 years of building a career from scratch, and during the regime of former Disney CEO Bob Chapek, Lucasfilm made this statement on Twitter, terminating me from The Mandalorian: "Gina...