CUIDADO SPOILERS
[AVISO: El siguiente artículo contiene SPOILERS acerca del final de 'Glass' y del resto de su filmografía]
Tanto en la literatura como en el cine, la utilización del giro argumental ha sido una técnica harto explotada para la consecuente vuelta de tuerca que aporta un cambio narrativo para con los personajes. En las películas, desde los tiempos del terror expresionista, hemos podido comprobar como el uso de esos finales sorpresa era algo que ya se tenía a la orden del día. Sin ir más lejos, en 1920 'El gabinete del doctor Caligari' ya nos desvelaba en su final que todo lo que habíamos estado viendo era el delirio de un loco y que el mad doctor en cuestión no era otro que uno de los médicos que le trataba.
A finales del siglo XX, hubo un nombre que se coronó como el Rey del Plot Twist, y tal etiqueta no corresponde a otro que a M. Night Shyamalan, quien se la ganó gracias al sorprendente final de 'El sexto sentido', título que en su momento se convirtió en una de las sensaciones para el género y que, a día de hoy, es la segunda película de terror más taquillera de todos los tiempos.

Sin abusar del plot twist
Con un total de trece películas rodadas y una carrera en la que no han faltado los altibajos, la trayectoria de Shyamalan se ha visto marcada desde que despuntase en 1999 por esa suerte de marca personal que había patentado para su propio cine: la de presentarnos un giro de guion en el desenlace de sus películas. Sin embargo, y si nos ponemos a analizar realmente cuáles de sus películas contienen dicha técnica narrativa, nos encontramos que son cerca de la mitad en las que el director ha optado por ello.
Mientras que en 'El protegido', Bruce Willis acababa desvelado como un superhéroe y Samuel L. Jackson como el responsable del accidente de tren al que sobrevivió, esto acabaría siendo parte de lo que poco a poco iría desgranando la película, por lo que no estaríamos ante un giro argumental que fuese a cambiar por completo la existencia de sus personajes. Por otro lado, con el caso de 'Señales', han sido muchos quienes hayan divagado en torno a si el giro de guion es el hecho de que deba comprenderse la invasión alienígena como un castigo divino, gracias al cual Mel Gibson recuperará su fue perdida en Dios.
En lo único a que el director ha sido siempre fiel, es al hecho de contarnos historias asociadas al cine de género, ahondando entre lo fantástico, el terror, el thriller e incluso en la ciencia ficción. Es por ello que, siendo estrictos con el hecho de aquellas veces en las que Shyamalan verdaderamente nos quiso dejar boquiabiertos al presentar los desenlaces de sus propuestas, ordenamos los verdaderos giros de guion en su filmografía, de peor a mejor.