Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Cómo M. Night Shyamalan se ha autofinanciado 'La visita', 'Múltiple' y 'Glass' cada vez con más dinero

Javi P. Martín Jueves 17 enero 2019

La carrera de M. Night Shyamalan ha tenido más giros que sus propias películas. Con su primer taquillazo, 'El sexto sentido', consiguió el hasta ahora mayor éxito de su carrera (672,8 millones de dólares recaudados en todo el mundo), y después tuvo una irregular racha: 'El protegido' fue un relativo fracaso de recaudación (248,1 millones), 'Señales' es su segunda película más taquillera (408,2 millones) y 'El bosque' se quedó en unos aceptables 248,1 millones. Y entonces llegaron los trágicos fracasos comerciales (y en algunos casos, artísticos) de 'La joven del agua', 'El incidente' y sus dos superproducciones y quizá sus peores películas: 'Airbender, el último guerrero' y 'After Earth'.

M. Night Shyamalan

Tras su colaboración con Will Smith, Shyamalan le dio un giro de 180 grados a su carrera, uno que ni siquiera sus fans esperábamos ya: retomó el control de sus películas y volvió a hacer cine de género que funcionaba en taquilla. No es que 'La visita' fuera un megataquillazo (98,5 millones en todo el mundo, bastante menos que 'El incidente', por ejemplo), pero el secreto de su éxito estaba en cuánto había costado producirla: 5 millones de dólares, al estilo de las baratísimas y rentables películas que produce Blumhouse ('Déjame salir' costó 4,5 millones, 'La noche de Halloween', 10). El director fue expulsado de los grandes estudios (sus películas habían sido producidas por Disney, Warner Bros, Fox, Paramount y Sony) y se metió de cabeza en el circuito del cine independiente. Y ha seguido con esta fórmula a la hora de producir 'Múltiple' y su nueva película que llega este viernes a los cines, 'Glass (Cristal)'.

Sí, Shyamalan ha financiado de su bolsillo tanto los 5 millones de 'La visita' como los 9 de 'Múltiple' y también, más difícil aún, los 20 de 'Glass'. ¿Cómo lo ha hecho? Lo cuenta Forbes en un artículo titulado "El autofinanciado resurgimiento de M. Night Shyamalan".

Para 'La visita', el director pidió un préstamo de 5 millones de dólares hipotecando su propiedad privada de 50 hectáreas en Pensilvania. La maniobra resultó exitosa porque la relación entre lo invertido y lo recaudado era más positiva que en otras películas suyas más taquilleras pero que habían costado decenas de millones. Shyamalan usó los beneficios para volver a apostar él mismo por 'Múltiple'; volvió a salir bien y decidió doblar la apuesta. Para reunir los 20 millones de 'Glass', el director juntó las ganancias de las anteriores dos películas y una nueva hipoteca de su propiedad.

¿Volverá a acertar?

El triple salto mortal que es 'Glass' (una secuela inesperada de una película de hace casi 20 años, y la continuación del último éxito del director, la cuarta película más taquillera de su carrera) llega a los cines este viernes 18 de enero, y lo más probable es que rompa el "techo de cristal" que han formado en las últimas semanas películas navideñas como 'Aquaman', 'El regreso de Mary Poppins' o en el caso de España una imbatible 'Bohemian Rhapsody' que sigue en lo alto de lo más visto más de dos meses después de estrenarse.

De 'El protegido' a 'Glass': Historia de la saga de Shyamalan

1 Nacimiento
Nacimiento

Fue durante el proceso de post-producción de 'El sexto sentido' cuando M. Night Shyamalan empezó a escribir el guion de 'El protegido'.

Gracias al apabullante éxito de su título anterior, el director tuvo cierta libertad creativa a la hora de dirigir su siguiente trabajo. Sin embargo, y pese a que no se tratase de un fracaso comercial, el film no tuvo la acogida que se esperaba e incluso parte de la crítica le dio la espalda.

El protegido en eCartelera
2 El plan original
El plan original

Tal y como ya ha declarado en más de una ocasión, M. Night Shyamalan ideó 'El protegido' como una trilogía.

Así, y recuperando las declaraciones que parte del equipo hizo durante la campaña promocional de la película, no es extraño encontrar que tanto Bruce Willis como Samuel L. Jackson estaban al corriente de que Shyamalan había pensado en realizar su propio homenaje a los superhéroes a partir de una serie de películas que seguirían los patrones del cómic, contando una historia en tres actos: el del origen de un héroe, el del encuentro con sus enemigos, y la confrontación final con su némesis.

El protegido en eCartelera
3 El culto
El culto

Con un presupuesto de 75 millones de dólares, 'El protegido' acabó haciendo en taquilla más de 242 en todo el mundo, una cifra nada desdeñable pero que quedaba lejos de los cerca de 673 que había conseguido Shyamalan con 'El sexto sentido'.

Además, el film se vendió en todo momento como un thriller psicológico, con la intención de aprovechar el éxito de su anterior película, siendo toda la temática en torno a la figura y la mitología del superhéroe, todo un descubrimiento para los espectadores de la época. Con su llegada al mercado doméstico, fue cuando 'El protegido' logró la redención que merecía y pronto empezó a ser reivindicada como una de las películas clave del género de principios del nuevo siglo.

El protegido en eCartelera
4 Nombres
Nombres

M. Night Shyamalan pensó directamente en Bruce Willis y Samuel L. Jackson cuando escribía el guion de 'El protegido'. Fue el propio Willis quien informó Jackson sobre el guion que Shyamalan había escrito pensando en ellos dos, una de las principales razones por las que el actor accedió a ser Elijah Price.

Por lo referente al resto de nombres del casting, y antes de que Robin Wright se convirtiese en Audrey Dunn, la esposa en la ficción de David Dunn (el personaje interpretado por Bruce Willis), la actriz que estuvo a punto de formar parte del universo de la franquicia fue Julianne Moore, quien finalmente no pudo debido a que prefirió ser la nueva Clarice Starling de 'Hannibal'.

El protegido en eCartelera
5 Dando forma a Kevin
Dando forma a Kevin

En los primeros borradores del guion de 'El protegido', el personaje de Kevin Wendell Crumb ya estaba presente, pero finalmente M. Night Shyamalan lo había descartado.

Sin embargo, el personaje estuvo presente durante años en la cabeza del director, y tras el éxito de 'La visita' y la demostración de que volvía a estar en forma en cuanto a cineasta comprometido con el género, dio el paso para darle forma a 'Múltiple'.

En un primer momento, el personaje iba a estar interpretado por Joaquin Phoenix, actor que acabó siendo reemplazado por James McAvoy en el que acabó siendo uno de los roles más aclamados de su trayectoria.

Múltiple en eCartelera
6 El twist de la unión
El twist de la unión

'Múltiple' parecía ser un solvente thriller psicológico con psicópata de por medio, en el que lo que más iba a importar sería la relación establecida entre el villano protagonista y sus víctimas, lideradas por Anya Taylor-Joy como final girl en potencia.

Sorprendentemente, y volviendo a sus propios orígenes como uno de los maestros en aquello de presentarnos un giro final en sus propuestas, en su desenlace 'Múltiple' nos reencontraba con Bruce Willis en la piel de David Dunn, quien desde la barra de un bar observaba cómo la televisión retransmitía los horrores cometidos por La Bestia, la personalidad más salvaje de Kevin Wendell-Crumb. Se disparaba entonces el hype.

Múltiple en eCartelera
7 Con el permiso de Disney
Con el permiso de Disney

Aunque parezca raro, y pese a que el personaje de David Dunn había sido creado por el propio Shyamalan, el director tuvo que reunirse con uno de los jefazos de Disney para pedirle permiso a la hora de incluir a Dunn y el resto de personajes que había presentado en 'El protegido', en su nueva andanza cinematográfica.

'Múltiple' había sido una producción de Blumhouse, y la única condición que puso Sean Bailey, el presidente de producción de Disney, fue que en la continuación, la compañía tenía que estar implicada. Es por ello que, pese a que 'Glass (Cristal)' siga siendo una película con el sello de Jason Blum y de Universal, la encargada de su distribución internacional es Walt Disney Company.

Glass (Cristal) en eCartelera
8 Rostros comunes
Rostros comunes

Como no podía ser de otra forma, el propio M. Night Shyamalan hace un cameo en 'Glass (Cristal)'. Por si fuera poco, lo hace recuperando el personaje que ya había aparecido en 'El protegido' y compartido unos segundos en pantalla con David Dunn en el estadio de fútbol.

Una vez que ya hemos visto a Bruce Willis de nuevo en acción como Dunn, siempre apoyado por su hijo en la ficción (de nuevo, interpretado por Spencer Treat Clark), será en la tienda de seguridad que ambos regentan donde el director hará acto de presencia, teniendo un diálogo puramente referencial con el protagonista que no hace otra cosa más que acabar de entrelazar un universo que llevaba años tejiéndose.

Glass (Cristal) en eCartelera
9 El cierre del tríptico
El cierre del tríptico

Si 'El protegido' había contado el origen del héroe David Dunn, y 'Múltiple' había hecho lo propio con el de un villano como La Bestia, estaba claro que 'Glass (Cristal)' iba a ser el capítulo final de la trilogía de Shyamalan, donde finalmente Mr. Glass (Samuel L. Jackson) lograría su esperado enfrentamiento final, en un mundo en el que los hombres con poderes extraordinarios existen, y donde se alzará como el titiritero entre los dos personajes antagónicos para su propio disfrute.

Glass (Cristal) en eCartelera

'Glass' llega, a diferencia de 'Múltiple', con críticas mixtas tirando a negativas, pero con un hype alimentado a lo largo de dos años que llevará al público a darle una oportunidad el primer fin de semana, sin duda. Las predicciones en Estados Unidos dicen que podría recaudar entre 50 y 75 millones en su fin de semana de estreno, una cifra nada desdeñable aunque no batiría ningún récord. Casi el 50% de la recaudación de 'Múltiple' provino de la taquilla internacional, así que fuera de Estados Unidos podemos esperar también un debut consistente (y más teniendo en cuenta que 'Múltiple' es ese tipo de thriller que ha seguido sumando adeptos en su llegada a plataformas como Netflix).

Artículos recomendados

¿Es 'Spider-Man: Lejos de casa' una realidad alternativa?

¿Es 'Spider-Man: Lejos de casa' una realidad alternativa post 'Vengadores: Endgame'?

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas