å

NOCHE EMOTIVA

Globos de Oro 2023: De Michelle Yeoh a Jennifer Coolidge, los mejores y más emocionantes discursos de la noche

Jennifer Coolidge haciendo llorar a Mike White, Ke Huy Quan agradeciendo a Spielberg o Michelle Yeoh "amenazando" con violencia cuando intentaron cortarla. Los mejores discursos de los Globos de Oro 2023.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 11 de Enero 2023 | 12:20
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Globos de Oro 2023: De Michelle Yeoh a Jennifer Coolidge, los mejores y más emocionantes discursos de la noche

Los Globos de Oro han protagonizado su gran comeback después de que la gala de 2022 no fuera televisada debido a las polémicas que hicieron mella en la Asociación de la Prensa Extranjera, a la que se acusó de falta de diversidad, favoritismo y prácticas cuestionables, como supuestos sobornos. Los premios de la HFPA se devaluaron y la industria le dio la espalda, pero un año más tarde, los Globos de Oro han vuelto a emitirse por televisión en su 80ª edición con una ceremonia a la vieja usanza, llena de estrellas y grandes momentos.

Ke Huy Quan, Jennifer Coolidge y Angela Bassett

Entre otras cosas, la noche destacó por un buen número de discursos emocionantes y contundentes, y sin lugar a dudas, uno de los mejores fue el de Jennifer Coolidge. La actriz, que atraviesa actualmente su momento profesional más dulce, se subió al escenario una vez más para recibir un galardón por interpretar a Tanya McQuoid en 'The White Lotus'. Después de darnos algunos de los momentos televisivos más icónicos del año, Coolidge pronunció otro discurso para el recuerdo, en el que hizo reír con sus comentarios (pidió soltar la estatuilla porque "no hago ejercicio"), pero también emocionó al dar las gracias a los creadores que han seguido confiando en ella y dándole oportunidades, Ryan Murphy, Michael Patrick King, Reese Witherspoon y, sobre todo, Mike White, el showrunner de 'The White Lotus', a quien hizo llorar con sus palabras: "Mike White, me has dado esperanza. Me has dado un nuevo comienzo. Has cambiado mi vida de un millón de maneras. Si no conocéis a Mike White, esto es lo que deberíais saber sobre él: le preocupa el mundo, le preocupa la gente, le preocupan sus amigos que no lo están pasando bien. ¡Le preocupan los animales! De verdad que es una de las mejores personas. Haces que la gente quiera vivir más. Mike, te amo a morir".

Otra de las grandes ganadoras de la noche fue 'Todo a la vez en todas partes', que sigue su camino a los Oscar con paso firme. La película de los Daniels le otorgó sendos Globos de Oro de interpretación a Michelle Yeoh y Ke Huy Quan. La primera es la artífice de uno de los momentos más divertidos de la velada: cuando NBC intentó cortar su discurso con música, la reina del kung-fú reaccionó diciendo "¡Callaos! Os puedo golpear. Y lo digo en serio, ¿vale?".

En su intervención, Yeoh lanzó un mensaje muy importante sobre los obstáculos que se ha encontrado en su carrera, que abarca ya 40 años, incluyendo los prejuicios racistas, el edadismo y el sexismo. "Cumplí 60 años el año pasado y creo que todas las mujeres entenderán esto: conforme los días, los años y los números aumentan, parece que las oportunidades empiezan a disminuir", dijo la intérprete de 'Tigre y dragón'. "Y probablemente fue en ese momento cuando pensé 'Venga, chica, has tenido una carrera muy buena. Has trabajado con los mejores: Steven Spielberg, James Cameron y Danny Boyle. Así que todo está bien'. Y entonces me llegó el mejor regalo: 'Todo a la vez en todas partes'".

Ke Huy Quan, que interpreta al marido de Yeoh en 'Todo a la vez en todas partes', recogió el premio a Mejor Actor de Reparto y compartió con los presentes un homenaje a Spielberg, que le dio su primer papel cuando era niño, el inolvidable Tapón. "Me educaron para que nunca olvidase de dónde vengo y recordar siempre quién me dio mi primera oportunidad", dijo el actor, que ha vuelto por la puerta grande tras una temporada alejado de la interpretación. "Me hace muy feliz ver a Steven Spielberg aquí esta noche. Cuando empecé mi carrera como actor infantil en 'Indiana Jones y el Templo Maldito', me sentí muy afortunado de haber sido elegido. A medida que me hacía mayor, empecé a preguntarme si eso era todo, si solo era suerte. Durante muchos años, temí no tener nada más que ofrecer. Da igual lo que hiciera, nunca superaría lo que hice de niño. Pero afortunadamente, más de 30 años después, dos tipos pensaron en mí. Recordaron a ese niño y me dieron una oportunidad para intentarlo de nuevo". Quan terminó dando las gracias a esas dos personas, Dan Kwan y Daniel Scheinert por "ayudarme a encontrar mi respuesta. Me habéis dado más de lo que jamás habría esperado".

Angela Bassett hizo historia al convertirse en la primera actriz de Marvel en ganar un premio de interpretación importante por una película del UCM. En su discurso, la actriz que interpreta a la reina Ramonda en 'Black Panther: Wakanda Forever', dio las gracias a los fans y recordó a Chadwick Boseman, que murió en 2020: "Me siento agradecida a la Asociación de la Prensa Extranjera por darme este honor por 'Wakanda Forever'. Nos embarcamos en este viaje junto con amor. Lloramos, amamos, sanamos. Y estaremos todos los días rodeados de la luz y el espíritu de Chadwick Boseman. En cuanto a los fans de Marvel, gracias por abrazar a estos personajes y darnos tanto amor. Acabamos de hacer historia con esta nominación y este premio. Os pertenece a todos vosotros, a todos nosotros".

Ovación para Steven Spielberg y Ryan Murphy

Otros discursos notables de la noche fueron los de Austin Butler, que se llevó el premio a Mejor Actor de Drama por 'Elvis' y volvió a generar comentarios en Internet por su voz, ya que parece que sigue poseído por el espíritu del Rey del Rock; Evan Peters, que ganó por su escalofriante trabajo en 'DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer' y deseó "sinceramente" que, a pesar de ser una serie dura de hacer y ver, "haya salido algo bueno de ella"; y Eddie Murphy, que fue galardonado con el premio honorífico Cecil B. DeMille y bromeó con la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar.

Por último, hay que destacar a dos de los creadores más importantes de Hollywood, Steven Spielberg y Ryan Murphy. El primero recogió el premio a Mejor Dirección y Mejor Película (Drama) por 'Los Fabelman', y en su discurso resumió el viaje personal que le ha llevado hasta su última película: "Todo lo que he hecho hasta este punto me ha hecho ser honesto por fin sobre el hecho de que no es fácil ser un niño. Todos me ven como una historia de éxito, pero nadie sabe realmente quiénes somos hasta que somos lo suficientemente valientes para contárselo a todo el mundo".

Murphy, por su parte, recibió el premio Carol Burnett en honor a su carrera (que incluye entre muchas otras cosas, éxitos como 'Glee', 'American Horror Story' y 'Dahmer'). El productor reservó parte de su tiempo sobre el escenario para que MJ Rodriguez recibiera la ovación que el año pasado no pudo tener cuando hizo historia convirtiéndose en la primera mujer trans en ganar el Globo de Oro por su labor en 'Pose'. También dio las gracias a otros intérpretes que han trabajado con él y lanzó un mensaje de esperanza y motivación a la comunidad LGBTQ+: "He dedicado la mayoría de mi discurso esta noche a estos actores maravillosos para plantear una idea de esperanza y progreso. Cuando era un chico joven en los 70 viendo el show de Carol Burnett, nunca vi a una persona como yo recogiendo un premio o siendo un personaje en una serie. Es difícil ser un niño LGBTQ en América. De hecho, en todo el mundo, antes y ahora. [...] Te dicen a menudo que nunca te convertirás en nada. Tienes que esconder tu vida para sobrevivir. Pero para esos niños viendo esto, os ofrezco a MJ Rodríguez, Billy Porter, Niecy Nash, Matt Bomer y Jeremy Pope como ejemplos de posibilidad. Hay un camino hacia delante, usadlos como vuestras Estrella Polares".