å

GOYA HONORÍFICO PÓSTUMO

El discurso que Carlos Saura dejó escrito: "No podría haber recibido mayor satisfacción que el Goya de Honor"

Tras su repentina muerte apenas un día antes de recibir el Goya de Honor, el equipo de la gala se ha asegurado de rendir homenaje al emblemático cineasta.

Por Sofia Kofoed Alonso 11 de Febrero 2023 | 22:35

Comparte:

¡Comenta!
El discurso que Carlos Saura dejó escrito: "No podría haber recibido mayor satisfacción que el Goya de Honor"

La gala de los Goya ha comenzado ya con las emociones a flor de piel, en el que ha prometido quedar como uno de los momentos más emotivos de la gala: el homenaje dedicado a Carlos Saura en la que habría sido la noche de celebración de su extensa trayectoria, subiendo al escenario a recoger un merecido goya honorífico, pero que tras su repentino fallecimiento apenas un día antes se ha convertido en un homenaje póstumo.

Carlos Saura en su casa con su Goya de Honor

La Academia de Cine había elegido a Saura como recipiente del cabezón "por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años cincuenta hasta hoy mismo". Durante la primera interpretación musical, el 'Cantares' de Manuel Carrasco al que se han unido más artistas, ha ido acompañado de una fotografía del cineasta. Seguidamente se ha entregado el Goya de Honor, entregado por Carmen Maura, que ha compartido algunas anécdotas de la influencia que ha tenido en ella como actriz, afirmando emocionada que Saura le había "marcado para siempre".

El cineasta aragonés ya tuvo en sus manos el galardón, pues la Academia se lo entregó unos días antes de la ceremonia, pero en la gala han sido su pareja Eulalia Ramón y sus hijos Antonio y Anna Saura quienes ha subido recoger el goya en su nombre. Anna Saura ha declarado que su padre siempre ha defendido que "la cultura es lo más importante que tenemos, que tenemos que potenciarla, que no entiende ni de ideologías ni de colores". Por otro lado, su hijo Antonio Saura ha defendido el impacto de las cuatro mujeres esenciales en la vida personal y profesional de su padre: "quiero reivindicar a las mujeres que han estado y que han hecho de mi padre a la persona que es", nombrando a Adela Medrano, Geraldine Chaplin, Mercedes Pérez y finalmente Eulalia Ramón, "su compañera de vida".

Por su parte, Ramón ha agradecido a todas las personas y profesionales que han cuidado a Carlos Saura hasta el final de sus días, reclamando proteger la sanidad pública. Después, ha leído la emotiva nota que el director de cine aragonés había dejado atrás, no sin antes lanzar un beso al aire: "Carlos, sé que me estás viendo".

Las últimas palabras de Carlos Saura

La nota que ha leído Eulalia Ramón, recogiendo el discurso del director, dice: "A mis 91 años recién cumplidos no podría haber recibido mayor satisfacción que haber recibido el Goya de Honor", dice la nota. "He sido muy afortunado, rodando más de 50 películas", listando entre sus motivos de su fortuna a sus hijos y a sus nietos, a la vez que agradece "especialmente a mis actores y actrices favoritos, algunos de los cuales ya no están". La nota finaliza: "Siempre dije que la imaginación es más rápida que la velocidad de la luz. Muchas gracias por este premio".

En la gala se ha proyectado un vídeo tributo de sus películas, siendo algunas de las más conocidas 'Cría cuervos', '¡Ay, Carmela!', 'La Caza', 'Ana y los lobos'o 'Carmen'.

El último proyecto de Carlos Saura, el documental 'Las paredes hablan' que reflexiona sobre el origen y la evolución del arte, llegó a las salas de cine de nuestro país el 3 de febrero, una semana antes de su fallecimiento.

Rostros