å

LOS ÚNICOS SANOS

'Dead Set' se hace realidad: en el 'Gran Hermano' aleman no saben nada del coronavirus

Los y las concursantes viven tan aislados en su particular cuarentena que no saben nada de la pandemia mundial.

Por Luisa Nicolás 17 de Marzo 2020 | 16:30

Comparte:

¡Comenta!

A veces da la sensación de que todo lo que pasa en el mundo ya lo predijeron antes 'Los Simpson', pero esta vez se le ha adelantado una miniserie británica de 2008, 'Dead Set', que, salvando las distancias, retrata bastante bien la situación actual de los y las concursantes del 'Gran Hermano' alemán. Mientras en el mundo real vivimos con estupor, aburrimiento y desesperación la pandemia del coronavirus, los 14 participantes del reality no tienen ni idea de todo este rollo de la cuarentena preventiva, la limitación de la libertad de circulación y los supermercados saqueados.

La serie de 5 capítulos de la cadena E4, 'Dead set: Muerte en directo', nos planteaba una distopía en la que el Reino Unido era atacado por un virus zombie que convertía a todo el mundo en muertos vivientes devoradores de sesos. Mientras los zombies se dedican a comerse a toda su audiencia, los concursantes de 'Gran Hermano' no se enteran de que ha llegado el fin del mundo hasta que la productora entra en la casa huyendo de la horda asesina. En Alemania, y al margen de la parte en la que acabas comiendo cerebros, desde la productora han decidido no contarles nada de la crisis médica que sufrimos y de la que no saben nada porque la mayoría lleva dentro desde el 6 de febrero, cuando el coronavirus aún no había salido prácticamente de Wuhan y un mes antes de la primera muerte en Alemania.

'Dead Set'

Los productores del programa han defendido esta decisión argumentando que las bases establecen que solo se les darán noticias del exterior en situaciones extraordinarias y personales, como la enfermedad de un familiar. Además, aseguran que se van a tomar medias extras de higiene y precaución ante los contagios, aunque aún no se han especificado cuáles. Sin embargo, aunque no serán del todo conscientes de la situación real, la cadena sí planeta hacer con ellos un programa especial en el que se les den algunos datos y se les permita hacer preguntas. Una situación relativamente parecida se vivió en el 'Gran Hermano' norteamericano durante el 11S, donde se informó a los concursantes solo porque uno de ellos tenía un pariente desaparecido tras el ataque.

Pero Alemania no es el único país con el concurso en activo y los participantes del reality canadiense, que tampoco han propiamente informados, ya han empezado a notar la falta de ruido y público en los alrededores de la casa. Suerte que no se les lanza al mundo sin un corto periodo de adaptación e información, porque sería casi más interesante verles salir a calles vacías, tiendas cerradas y el ejercito patrullando que las pruebas que realizan cada semana. Por cierto, si el argumento de 'Dead Set' te parece propio de 'Black Mirror' no te equivocas tanto, pues ambas series están escritas por Charlie Brooker.

El virus en los medios españoles

Aunque desde la dirección de 'Operación triunfo' intentaron mantener la normalidad dentro de la Academia incluso sin galas, TVE ha terminado mandando al alumnado y profesores a su casa a pasar la cuarentena. Pero antes de que se impusiese el estado total de emergencia llegó la prohibición de hacer actos culturales o reuniones de más de 100 personas, lo que llevó a programas como 'El Hormiguero' o 'La Resistencia' a grabar o emitir sin público en el estudio. Actualmente casi toda la producción de programas de televisión ha dejado de emitir con normalidad y el programa de Pablo Motos ha sido suspendido temporalmente mientras que Andrew Buenafuente hace 'Late Motiv' desde su casa, con la participación de los espectadores y colaboradores a través de videollamadas. En la radio el panorama no es muy diferente y emisoras como Radio 3 emiten una programación alternativa de reposiciones y música continua. Sin embargo hay alternativas gracias a las nuevas tecnologías y los y las usuarias de Intstagram pueden seguir disfrutando de 'Hoy empieza todo' en su horario habitual a través de los stories del programa, donde Ángel Carmona sigue trabajando también desde casa.