å

FIESTÓN INTERGALÁCTICO

'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' se estrena con honores en Disneyland París: "James Gunn conoce el corazón de los inadaptados"

Chris Pratt, Zoe Saldaña, Karen Gillan, Pom Klementieff y Vin Diesel acompañan a James Gunn en la premiere europea de la última película de los Guardianes, celebrada en el Avengers Campus.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 24 de Abril 2023 | 16:52
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' se estrena con honores en Disneyland París: "James Gunn conoce el corazón de los inadaptados"

Cuando Marvel anunció que ponían en marcha la adaptación cinematográfica de los Guardianes de la Galaxia, unos personajes poco conocidos hasta para los lectores de los cómics y que, encima, contaban con un mapache parlante y un árbol alienígena con una sola frase como integrantes, hubo una sensación generalizada de bastante poco entusiasmo. Demasiado raros para la franquicia de Iron Man y Capitán América.

Premiere de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' en Disneyland París

Casi diez años después del estreno de la primera entrega, Star-Lord y su equipo cierran su trilogía con una de las premieres europeas más grandes de los últimos años: en el nuevo Avengers Campus de Disneyland París, rodeados de fans luciendo a Baby Groot en sus orejas de Mickey y de periodistas más que entusiasmados para bailar una última vez al son de la playlist de James Gunn. Los Guardianes han acabado convirtiéndose en algunos de los personajes favoritos del público. De inadaptados a los inadaptados más guays de toda la saga. 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' no merecía menos que una explosión de pirotecnia y un espectáculo de drones específico para ellos a pocos metros del castillo de la Bella Durmiente.

Para el equipo capitaneado por James Gunn es un tour de prensa agridulce porque esta película está marcada como el final de estos personajes, al menos como grupo. Sobre todo es la última para Gunn dentro de Marvel Studios. "En los últimos once años de mi vida creo que he pasado el 60% del tiempo pensando en los Guardianes de la Galaxia. Se apoderaron de toda mi vida. Ahora estoy en una situación extraña en la que tengo que ajustar todo mi mundo para que sea sobre otra cosa en vez de los Guardianes. Es difícil, pero también es un privilegio. Es un gran alivio sentir que hemos terminado la trilogía y que lo hemos hecho de tal forma que estamos realmente orgullosos y que todos los personajes tengan la dignidad que merecen" explica en la rueda de prensa que tuvo lugar en París.

Después de 'Vengadores: Endgame', este volumen 3 era una de las películas más esperadas del UCM post-Thanos, pero hubo un tiempo en el que casi nos quedamos sin ella. El estudio decidía despedir al director en 2018 después de que reflotaran unos tuits muy antiguos y de pésimo gusto que ponían en peligro la reputación de Gunn y de toda la franquicia. A pesar de que entonó el mea culpa y afirmó que ya no era para nada quien había escrito esos tuits, aceptó su destino. Los meses siguientes fueron una locura. Los actores de la película se pusieron de su lado y dijeron que no habría 'Guardianes de la Galaxia 3' sin él. DC aprovechó para contratarlo en el primer paso de una fructífera relación que ha acabado con el puesto de jefe de DC Studios junto a Peter Safran. Y Disney, tiempo después, decidió darle su propia historia de redención con una segunda oportunidad.

Pero fue finalmente James Gunn quien aceptó volver después de todo porque no quería dejar la historia de Rocket sin terminar. Como él dice, esa historia "es el corazón de la trilogía". El volumen 3 indaga en el pasado del mapache, una historia de origen muy oscura que ha requerido darle un aire muy oscuro: "Estoy en ese extraño estatus en Hollywood en el que puedo hacer películas con un cierto presupuesto pero que también son totalmente yo y nadie me pone trabas. Eso no significa que no busque mucho feedback para ver lo que funciona y lo que no. Creo que en esta película lo importante era ser lo más crudo posible".

El pasado de Rocket está relacionado con el Alto Evolucionador, villano de esta entrega encarnado por Chukwudi Iwuji. Alguien que está obsesionado con la perfección, y dispuesto a buscarla por los caminos más crueles posible. Toda esta trama da al 'Vol. 3' un aire animalista que Gunn remarca que no tiene intención política, simplemente recuerda que "esta historia trata sobre la empatía. Empatía por todas las criaturas vivas y ser todo lo amable que se pueda con todo el mundo y con todas las criaturas. Sea cual sea tu relación con los animales, que seas consciente de que tienen sentimientos y experimentan dolor".

En el caso del mapache, veremos cómo acabó convertido en el sarcástico y egoísta personaje que conocimos en 'Guardianes de la Galaxia', y también cómo afecta esa exploración de su pasado: "a lo largo de la película se va abriendo a un sentido más amplio de la compasión y de lo que puede significar eso. Para mí ese es el corazón de las tres películas de los Guardianes: la compasión. Tratan de cómo nos abrimos, de cómo nos cerramos, quizás por egoísmo o por nuestras experiencias vitales que no han sido muy buenas, traumáticas o negativas, y cómo las utilizamos como una excusa o como algo profundamente anclado a nosotros que no nos permite abrirnos a otros seres humanos. Esta es una película sobre inadaptados interpretando a inadaptados, porque la mayoría lo somos, excepto Chris, que ha tenido una vida estupenda y muy fácil. De eso trata en realidad, de eso va esta saga".

Premiere de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' en Disneyland París

Suena muy solemne, muy poco Guardianes, pero Chris Pratt asegura que Gunn es un "un magnífico director de orquesta. Sabe exactamente cuándo golpearte con emociones y cuándo afianzarlo con algo profunda y emocionalmente bonito para luego sorprenderte con algo divertido en su justa medida. Hay muchas películas que son divertidas o irónicas todo el tiempo y al final deja de funcionarme. James consigue ese equilibro y es muy especial".

Detrás de Rocket vuelve a estar Sean Gunn, hermano del director. En esta película tiene mucho más trabajo porque interpreta a Kraglin, vuelve a ser la captura de movimiento de Rocket y esta vez presta su voz al Rocket joven de los flashbacks. Aunque asegura que Bradley Cooper es "una de sus personas favoritas" y elogia la enorme emoción que da al Rocket adulto, James Gunn muestra su completa admiración hacia su hermano: "Es el héroe de nuestras vidas. Da tanto a Rocket, gran parte de sus emociones están basadas en la interpretación de Sean". Chris Pratt también se declara fan absoluto de Sean: "se lleva demasiado poco reconocimiento porque su cara y su voz no aparecen en su trabajo. Y aún así cada día está ahí y le echa verdadera pasión. Cuando llora, las lágrimas son reales. Agachado, sobre sus manos y rodillas interpretando un personaje que lo haría gratis. Lo hace por mucho dinero porque lo vale, pero lo haría gratis porque es para lo que han nacido. Es increíble".

Familia elegida

A lo largo de toda la rueda de prensa se nota que todo el equipo se ha convertido en esta década en esa familia elegida que tanta fuerza tiene en las películas. Algo que ha acabado influyendo para bien en los personajes: "Es interesante cuando trabajas con gente durante tanto tiempo y en rodajes tan largos. Acabas haciéndote amigo fuera de ese proceso. Los llegas a conocer a un nivel molecular. Hace que las películas sean naturales y más interesantes. Sé lo divertida que es Karen, por eso Nebula de pronto tiene un punto humorístico que no tenía en la primera película. Sé lo centrada que es Zoe, por eso hace una versión más dura, más loca y más mala en esta película, porque sé que puede hacerlo y lo guay que es. Y Pom está absolutamente loca, y por eso Mantis ahora es así. No, eso lo sabía desde el principio. Y Vin es buenísimo diciendo 'yo soy Groot'" dice James Gunn.

Vin Diesel es solo una parte de Groot, su voz, pero el actor tiene al arbolito en su lista de personajes favoritos de su carrera: "Groot es un personaje muy especial. Soy muy afortunado y estoy muy agradecido de que James Gunn creara este arquetipo, este personaje. Es un personaje fascinante porque en cada película es diferente. Pero lo que hace que funcione tan bien no es solo James Gunn, es el reparto entero. Son ellos los que dan vida a Groot. Las reacciones de Groot son hacia ellos, sus tres palabras tienen tanto significado por sus increíbles interpretaciones. Me siento increíblemente agradecido y quiero muchísimo a este personaje. Siempre lo tendré en el corazón".

Premiere de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' en Disneyland París

Karen Gillan avanza una Nebula muy diferente esta vez: "Creo que vais a ver un lado algo más ligero de su personalidad, con un poco más de humor. Creo que está dispuesta a mostrar su vulnerabilidad, algo que ha sido difícil al haber sido criada por Thanos. Es genial que el personaje evolucione a alguien capaz de aceptar el amor por primera vez y que está dispuesta a mostrar amor por primera vez en su vida". La androide ya es parte del equipo con todas las de la ley, para alegría de su actriz: "No me di cuenta de que iba a ser una Guardiana hasta que estamos grabando esta película y me pude poner el uniforme. Hicimos la escena obligatoria en la que caminamos a cámara lenta mientras suena música guay y me sentí genial. Me sentí como una Guardiana".

Pom Klementieff viene con ganas de desmelenarse (más) como Mantis después del especial de Navidad en el que llegó a pensar que hasta se le estaba yendo de las manos: "No dejaba de preguntar a James: '¿me estoy pasando?'. Pero él decía: 'saben que es el especial de Navidad, vuélvete loca'. Y dije 'vale, ¡me voy a volver loca!'". La historia de la alienígena también sufrirá una importante evolución emocional: "Mantis ha pasado por muchas cosas. Se ha sentido muy sola y los Guardianes de la Galaxia es la familia que ha encontrado. Es bonito ver eso y que haya encontrado un hermano en Peter Quill. Fue muy divertido jugar con sus emociones y patear culos, y mostrar un lado de Mantis más enérgico".

La nueva Gamora

Zoe Saldaña tiene, quizás, el reto más interesante de la película después de Rocket. Regresa como Gamora, pero no como la Gamora que conocíamos hasta ahora sino como la variante de otra línea temporal en la que no ha vivido nada con los Guardianes, y menos una historia de amor con Peter Quill. "Fue realmente fresco e interesante intentar interpretar esta historia de amor en la que no conozco a ese hombre y no tengo experiencias compartidas sobre las que me pueda apoyar. Interpretar esa confusión dio una historia de amor poco convencional, seguro, pero es una historia de amor, sigue habiendo química. ¡Le sigue pareciendo pesadísimo!".

Chris Pratt explica lo que supone todo esto para Star-Lord, que no está en su mejor momento: "Quill fue testigo de cómo Gamora era una persona mejor y más feliz al encontrar el amor romántico con Quill, pero también el amor por su familia con los Guardianes de la Galaxia. Como un tío que la ama desesperadamente lo único que quiere es que ella vuelva a tener eso otra vez. No solo porque llenaría de nuevo su corazón, sino porque sabe lo que significaría para ella". Ambos creen que esta película les permite romper con los tópicos del romance en la películas: "Es una exploración muy poderosa de la pérdida entre dos personas que se quieren y qué pasa cuando la persona que has perdido está directamente delante de ti. Nunca había visto algo así en una película, así que creo que es una perspectiva muy original respecto al amor tradicional" dice el actor.

Saldaña, eso sí, está encantada de interpretar esta versión "no tan pulida, un poco más salvaje" de Gamora, alguien con quien admite que se iría a tomar algo encantada de la vida. Asegura que el hecho de que supuestamente es la última película de los personajes para conseguir un aire melancólico en el personaje. La actriz también ha querido aprovechar este regreso para poner en valor todo el trabajo físico que hay detrás de personajes como este que requieren de "mucho ensayo, muchas conversaciones con James sobre lo que quiere del personaje, aprender a trabajar con el equipo de dobles y rodearnos de entrenadores increíbles". Por eso ha grabado videos del proceso de rodaje que pretende ir lanzando después del estreno.

Premiere de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' en Disneyland París

Obviamente, 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' volverá a estar llena de temazos, pero esta vez saldrán del Zune de Peter Quill y no de una de las cintas de su madre. "Esta película ha sido de lejos la más difícil respecto a la música y la he cambiado un montón a lo largo del proceso" admite el cineasta, que afirma que escribe y elige la música como un conjunto.

Los Guardianes nunca son aburridos, pero también en la rueda de prensa sobrevuela el temor a que el cine de superhéroes haya llegado a un punto de agotamiento. James Gunn remarca que nunca ha sido contrario a la opinión de que las películas de superhéroes son aburridas porque sí cree que "hay muchas películas de superhéroes que se están volviendo aburridas". Lo que no consiente es que las traten como algo no digno de ser considerado cine solo porque vengan de viñetas y tebeos: "El cine tiene tradición de géneros diferentes. Hay westerns, películas de gangsters y películas en general que están basadas en cómics. Creo que todos esas cosas pueden ser reales y todas pueden ser cine. Decir que un tipo de película no es cine por lo que trata es una locura".

Todos con James Gunn

Y él es experto en la materia. Lo afirma Chris Pratt, que aprovecha para rendir homenaje a su amigo en su despedida marvelita con un discurso que acabó con el aplauso unánime de la sala: "Puedo compararlo con otros directores con los que he trabajado, y he trabajado con muchos directores fantásticos. Pero hay algo de James que le diferencia más allá de su preparación, porque siempre está muy preparado. Trabaja sin descanso, no desconecta la cabeza. Estas películas en particular le emocionan. Estudia los cómics, las películas del género y el canon de los cómics que han existido en Marvel, DC y más allá. Hace poco me quedé en su casa trabajando en una película y tiene una biblioteca de cómics con los lomos bien gastados. Lee estas cosas, vive y respira estas cosas. Es la persona adecuada para esto. Ha hecho películas toda su vida, y tuvo un buen inicio haciendo películas sin presupuesto, que te obliga a aprender a estirar cada dólar. Cuando tiene 150 o 200 millones de esos dólares puede estirarlos para darte el mayor beneficio para la inversión. Conoce la acción, sabe hablar con la gente, se expresa realmente bien, tiene una visión muy clara y te dice si algo no funciona. Sabe dirigir a varias personas en base a su personalidad. Lo que podría funcionar para alguien podría no hacerlo para otro. Tiene una fortuna de experiencia y conocimiento. Es una persona increíblemente empática, se preocupa mucho de la gente. Se preocupa mucho de los animales. Y es jodidamente raro, y eso ayuda mucho porque él también es un inadaptado creando una historia sobre inadaptados. Conoce el corazón de los inadaptados. Quiere contar la historia y el corazón de un inadaptado".

James Gunn debe tanto a los Guardianes como los Guardianes a él. Por eso, y también para preservar los secretos, ninguno de los actores concibe pensar en el futuro, y menos sin su capitán al frente: "Me resulta muy difícil imaginar a Mantis sin James Gunn porque él ha escrito el arco de nuestros personajes, y cuando estábamos en las películas de los Vengadores se aseguraba de que nuestras historias tuvieran sentido. Todas las palabras que he pronunciado como Mantis han estado siempre escritas por James Gunn o supervisadas por él, así que no lo sé. Pero si hay otro especial, quizás uno en el que Mantis toma setas... Pero no lo creo" dice Pom Klementieff.

Chris Pratt no quiere pensar tampoco en un posible futuro dentro de Marvel sino en lo que le ha dado este viaje: "La meta de esta película es que todo el mundo pusiera su culo en la butaca y alucinara con el viaje. Esa era la meta, hacia ahí nos dirigíamos. El viaje hasta ahí es algo realmente privado y personal. Y sé que todos estamos dispuestos a compartir ciertas cosas, pero al menos para mí eso es la verdadera magia de poder trabajar de esto. El viaje de muchas películas no es genial. Tienes que lidiar con mucho imbécil y con muchos problemas, incluso con peleas entre bambalinas... Este no es el caso. Forjar relaciones con cada persona del equipo ha sido el mejor aspecto de interpretar este personaje. El vínculo que tengo con James Gunn... Hacemos bromas constantemente, nos hacemos reír aunque no haya nadie más en la habitación. Es un no parar. Conocer a esta gente, ver cómo nacen sus hijos, ir a sus bodas, formar parte de sus vidas de una manera real. Es algo extraordinario y bastante poco común. Creo que hay pocos trabajos que te pongan tanta presión y en los que crees vínculos tan fuertes con la gente. Es un crisol en el que se forjan vínculos muy fuertes".

'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' se estrena en cines el 4 de mayo.