å

JUSTICIA

Guillermo del Toro defiende 'El origen de los guardianes', una de las películas más infravaloradas de DreamWorks

Un día como hoy, hace 11 años, 'El origen de los guardianes' se estrenó en cines y Guillermo del Toro, productor de la película, ha querido explicar la razón por la que no funcionó.

Por Lucía Casañal Calvo 21 de Noviembre 2023 | 18:33
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

¡Comenta!
Protagonistas de 'El Origen de los Guardianes'
Protagonistas de 'El Origen de los Guardianes' (Dreamworks Animation)

Se cumplen 11 años del estreno en cines de 'El origen de los guardianes', y los fans de la película han querido recordarla en redes sociales. El reconocido director Guillermo del Toro ha querido responder a la efemérides, expresando su perspectiva como productor del film.

"En 30 años, he visto tres películas maravillosas obstaculizadas y obstaculizadas por un marketing equivocado: esta es una de ellas. Como productor, duele. Pero los que saben, saben. Aun así, recaudó más de 300 millones en todo el mundo y anunció la llegada de mi brillante amigo, Peter Ramsey".

La película, lanzada el 21 de noviembre de 2012 en Estados Unidos, fue producida por Dreamworks Animation y distribuida por Paramount Pictures. Basada en la serie de libros 'The Guardians of Childhood' y el corto 'The Man in the Moon', recibió una nominación al Globo de Oro en la categoría de mejor película de animación.

Protagonistas de 'El origen de los guardianes'

En su estreno en taquilla, alcanzó el cuarto lugar en recaudación, siguiendo a 'Amanecer: Parte 2', 'Skyfall' y 'Lincoln'. Aunque su presupuesto era de 145 millones de dólares, no generó suficientes ganancias para DreamWorks Animation, siendo la primera vez que perdía dinero en una película de animación desde 'Simbad: La leyenda de los siete mares'. Esto resultó en el despido de 350 empleados en febrero de 2013.

Peter Ramsey, director de 'El Origen de los Guardianes' a quién referencia del Toro, se convirtió en el primer afroamericano en dirigir una importante película animada estadounidense. Posteriormente, codirigió 'Spider-Man: Un nuevo universo' en 2018 para Sony Pictures Animation.

Situada 200 años después de la serie de libros, la trama sigue a los Guardianes, personajes de historias infantiles, quienes reclutan a Jack Frost para evitar que Pitch sumerja al mundo en la oscuridad. Con un elenco de voces destacado, entre los que se encuentran Chris Pine, Hugh Jackman, Alec Baldwin o Jude Law, la película fue la última lanzada en DVD bajo la distribución de Paramount Home Entertainment, antes de que 20th Century Fox anunciara su acuerdo con DreamWorks Animation.

Críticas de expertos

A pesar de las dificultades financieras, 'El Origen de los Guardianes' recibió críticas mayormente positivas, con un 74% en Rotten Tomatoes, que la describió como "Una especie de 'Los Vengadores' para el conjunto de la escuela primaria".

Todd McCarthy de The Hollywood Reporter la llamó "una juerga 3D de cuento de animación derivado de algunos héroes de acción inverosímiles" y Metacritic le otorgó una puntuación de 57 sobre 100.

Hoy en día, como suele ocurrir, se ha convertido en un título de culto con una gran base fan que la reivindica siempre que puede, como hace Guillermo del Toro. Ojalá desvele algún día las otras dos películas que, en su opinión, tuvieron un marketing erróneo que las acabó perjudicando.

Películas