å

QUÉ HUBIERA SIDO

Guillermo del Toro explica por qué no dirigió la secuela de 'Pacific Rim' y cómo era su 'Star Wars' cancelada

Disney decidió cancelar los spin-off de 'Star Wars' por lo que Guillermo del Toro perdió su película de Jabba el Hutt. Sin embargo, fue él quien rechazó dirigir 'Pacific Rim: Insurrección'.

Por Lucía Casañal Calvo 9 de Octubre 2023 | 18:57
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

¡Comenta!
Guillermo del Toro en la 95ª edición de los Oscar
Guillermo del Toro en la 95ª edición de los Oscar (Oscar)

Este año se cumple el 10º aniversario de 'Pacific Rim' y el portal web Collider organizó el 5 de octubre en Los Ángeles una proyección en IMAX 3D de la película junto al director. Durante la sesión de preguntas y respuestas, Guillermo del Toro confesó al editor jefe del medio, Steve Weintraub, que iba a hacer un largometraje sobre Jabba el Hutt pero Lucasfilm nunca puso en marcha el proyecto.

Anteriormente, el guionista David S. Goyer, conocido por 'El Caballero Oscuro', había hablado de un proyecto de 'Star Wars' con Del Toro en una entrevista para el podcast Happy Sad Confused. El director lo confirmó vía Twitter con este mensaje: "Cierto. No puedo decir mucho. Quizá dos letras, 'J' y 'BB'. ¿Son dos letras?".

Del Toro quería llevar a cabo una película sobre el villano clásico de 'Star Wars', Jabba el Hutt. Un criminal afincado en el palacio de Tatooine, el planeta natal de Anakin Skywalker y donde creció su hijo, Luke Skywalker. Este personaje aparece por primera vez en 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi', hasta morir a manos de Leia, y tiene apariciones en la edición especial de 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza', en 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma', en la serie 'Star Wars: The Clone Wars' y en varios cómics y novelas.

Las negociaciones para crear el film con Del Toro tuvieron lugar en el momento en el que se pretendía expandir el universo creado por George Lucas, a través de spin-offs de personajes e historias de la saga. El primero fue 'Rogue One: Una historia de Star Wars', en 2016, sobre cómo la Alianza Rebelde robó los planos de la Estrella de la Muerte, y tuvo muy buena recaudación. Le siguió 'Han Solo: Una historia de Star Wars', en 2018, la historia de Han Solo, que generó pérdidas y llevó a Disney a cancelar el resto de spin-offs que tenía previstos para su estreno en cines.

Como alternativa, la empresa se centró en crear series de televisión basadas en la franquicia, entre ellas 'The Mandalorian' y 'Andor', y Del Toro perdió su oportunidad. Según ha afirmado: "Estábamos haciendo muchas cosas, pero no es mi propiedad, no es mi dinero, y se convierte es uno de esos 30 guiones que desaparece".

 Guillermo del Toro en la 95ª edición de los Oscar

Ante la pérdida, el director reflexionaba lo siguiente: "Siempre me dirijo a mi equipo y le digo: 'Buena práctica, muchachos. Buena práctica. Diseñamos un gran mundo. Diseñamos grandes cosas. Aprendimos'". Pero no siempre se abandona una película por su cancelación, Guillermo del Toro también ha rechazado proyectos, entre ellos 'Pacific Rim: Insurrección'.

En la sesión de preguntas y respuestas contó que tuvo que abandonar la dirección de la secuela de su éxito de 2013, 'Pacific Rim', por conflictos con la producción. Explicaba que iba a realizar 'Pacific Rim 2', estrenada en 2018, pero el retraso en el pago para los estudios de sonido de Toronto le hizo echarse atrás.

"Estábamos listos para hacerla, era diferente a la primera, pero tenía a continuación muchas de las cosas que tenía entre manos. Tenían que darnos un depósito para contratarlos a las cinco o perderíamos los escenarios en Toronto durante muchos meses. Dije 'No os olvidéis, vamos a perder los escenarios' pero las 5 en punto se acercaban y al final los perdimos. Me dijeron que podíamos grabar en China a lo que respondí: '¿Cómo que podemos?, yo me voy a hacer 'La forma del agua'".

Guillermo del Toro cumplió su palabra y abandonó el proyecto para centrarse en 'La forma del agua'. Esta historia de amor sobre una criatura de las profundidades que se enamora de Elisa Esposito (Sally Hawkins) obtuvo trece nominaciones a los Premios de la Academia y se llevó cuatro Oscars, incluidos Mejor Director y Mejor Película.

Que fué de 'Pacific Rim: Insurrección'

La secuela fue dirigida en última instancia por Steven S. DeKnight, conocido por haber trabajado en 'Smallville', 'Buffy, cazavampiros' y 'Angel'. Guillermo Del Toro, tras el éxito de 'Pacific Rim', tenía la intención de que fuera el comienzo de una franquicia, sin embargo, la secuela recibió malas críticas por parte de los espectadores.

Incluso Del Toro ha admitido no haberla visto nunca a pesar de ser el productor ejecutivo: "No vi la película final porque es como ver películas caseras de tu exmujer. Es terrible si son buenas y peor si son malas. No quieres saberlo", explicaba a Collider. "Entonces, no la vi. Leí el guión final y era muy diferente. Algunos de los elementos eran iguales pero muy diferentes".

Las películas de Guillermo del Toro, de peor a mejor

'Blade II'

'Blade II'

Después del éxito del 'Blade' de Stephen Norrington, en 2002 llegaba la primera secuela, la cual suponía el regreso de Guillermo del Toro a Hollywood después de rodar 'El espinazo del diablo' en España. Se trata también de la única de sus películas que no ha escrito él mismo.

En 'Blade II', Wesley Snipes vuelve a encarnar a uno de los cazavampiros más famosos de todos los tiempos, y lo hará enfrentándose a una nueva raza de vampiros, los Reapers, que tiene la intención de someter tanto a humanos como a vampiros.

Blade II en eCartelera

'Hellboy 2: El ejército dorado'

'Hellboy 2: El ejército dorado'

En 2008 llegaba la primera secuela del 'Hellboy' cinematográfico, llamada 'Hellboy 2: el ejército dorado'.

Ron Perlman, Selma Blair y Doug Jones volvían a encarnar al trío de héroes protagonista, quienes debían enfrentarse al príncipe Nuada (Luke Goss), quien acababa de romper una tregua milenaria y pretendía dominar el mundo después de formar un ejército demoníaco.

Hellboy 2: el ejército dorado en eCartelera

'Hellboy'

'Hellboy'

Por mucho tiempo que pase, seguramente que Ron Perlman siempre será recordado como el 'Hellboy' idóneo, quien junto a Selma Blair como Liz Sherman y Doug Jones como Abe Sapien protagonizó la primera aventura cinematográfica del demonio Hellboy, convertido en agente paranormal.

Casi alcanzó los 100 millones en taquilla y nunca debería faltar en cualquier lista que se precie sobre mejores adaptaciones de superhéroes (o antihéroes, en este caso).

Hellboy en eCartelera

'El espinazo del Diablo'

'El espinazo del Diablo'

Escrita junto a Antonio Trashorras y David Muñoz, 'El espinazo del diablo' ha pasado a ser uno de los títulos de terror más atractivos de la producción de género española de principios de siglo.

Enmarcada al comienzo de la posguerra y protagonizada por Eduardo Noriega, Marisa Paredes y Federico Luppi, cuenta la llegada de un niño a un orfanato donde los fantasmas del pasado se harán palpables en un ambiente donde la derrota republicana aún no ha sido asimilada del todo.

El espinazo del diablo en eCartelera

'Mimic'

'Mimic'

Mira Sorvino, Josh Brolin, Jeremy Northam y F. Murray Abraham protagonizaron a finales de los noventa 'Mimic'.

Guillermo del Toro compone una de las monster movies más destacables de época (junto a títulos como 'Deep Rising' o 'The Relic'), basándose en la novela de Donald A. Wolheim y contando cómo un insecto modificado genéticamente para acabar con una terrible plaga de cucarachas en Nueva York, acabará evolucionando hasta convertirse en un enemigo declarado del ser humano.

Mimic en eCartelera

'La cumbre escarlata'

'La cumbre escarlata'

Definida por el propio Guillermo del Toro como una historia gótica antirromántica, 'La cumbre escarlata' es uno de los títulos más personales del realizador mexicano, la cual sufrió en su momento el ninguneo por parte de la crítica.

Protagonizada por Jessica Chastain, Mia Wasikowska, Tom Hiddleston y Charlie Hunnam, cuenta como intentando escapar de los fantasmas que le atormentan, una joven escritora llamada Edith Cushing (Wasikowska) llega hasta una casa suya propia historia de muerte le arrastrará a una espiral de locura y secretos inconfesables.

La cumbre escarlata en eCartelera

'Pacific Rim'

'Pacific Rim'

De nuevo con Charlie Hunnam como protagonista, Guillermo del Toro estrenó en 2013 'Pacific Rim', ambicioso título de ciencia ficción que rendía homenaje a un género que había hecho historia: el kaiju.

En la línea de los monstruos del universo iniciado por 'Japón bajo el terror del monstruo', la historia se nos presentaba con la explicación de que una serie de gigantescas criaturas venidas de otro mundo empiezan a asediar la Tierra. La contraofensiva humana consiste en la creación de unos enormes robots, los Jaegers, conducidos por dos pilotos conectados neuronalmente. Sobre dos de ellos pesará una de las últimas esperanzas por acabar una invasión que pretende liquidar el planeta.

Pacific Rim en eCartelera

'Cronos'

'Cronos'

Era 1993 cuando Guillermo del Toro estrenaba su ópera prima, 'Cronos', título mexicano con el que daba a conocer el rico imaginario con el que el realizador ha seguido complaciendo al público desde entonces.

Protagonizada por Federico Luppi y Ron Perlman, y convertida en título de culto de temática vampírica, cuenta cómo un artefacto que lleva el mismo nombre que el de la película, contiene en su interior un insecto que es capaz de otorgar el poder de la eterna juventud a base de alimentarse de sangre.

Premiada en los Festivales de Cannes y Sitges de su año, arrasó en los Ariel mexicanos con un total de 8 estatuillas.

'El laberinto del Fauno'

'El laberinto del Fauno'

Cinco años después de 'El espinazo del diablo', Guillermo del Toro volvía a rodar una producción española (en co-producción con México) con la que triunfó por todo el mundo: 'El laberinto del Fauno'.

Enmarcada también durante la posguerra española, la historia contaba la llegada de Ofelia (Ivana Baquero) a un pequeño pueblo junto a Carmen (Ariadna Gil), su madre, y el nuevo marido de ésta, Vidal (Sergi López), despiadado mando franquista. En su nuevo hogar, la joven descubrirá las ruinas de un laberinto donde encontrará a un fauno (Doug Jones) que le revelerá que ella es en realidad una princesa y que su reino le está esperando desde hace tiempo.

El reconocimiento llegó en forma de tres Oscars de la Academia.

El laberinto del Fauno en eCartelera

'La forma del agua'

'La forma del agua'

La última producción de Guillermo del Toro es, sin ningún ápice de duda, el film más redondo del cineasta mexicano.

Inspirada directamente en el clásico de la Universal 'La mujer y el monstruo', y protagonizada por Sally Hawkins, Octavia Spencer, Michael Shannon y Doug Jones, 'La forma del agua' es un tributo a las películas clásicas, los musicales, las películas de monstruos y el cine en general, con la que Del Toro firma su título más completo y gracias al que vuelve a dotar al género fantástico de la rigurosidad y respeto que merece.

La forma del agua en eCartelera
Sagas