å

'¡TRASFONDO!'

El guionista de 'Chernobyl' escribe el episodio de 'Mythic Quest' que deberías ver aunque no conozcas la serie

Craig Mazin firma '¡Trasfondo!', sexto episodio de la segunda temporada, ya disponible en AppleTV+: una carta de amor al proceso de escribir que se puede disfrutar aunque no hayas visto la serie antes.

Por Javier Pérez Martín 4 de Junio 2021 | 10:09

Comparte:

¡Comenta!

Ya no podemos insistir más, ya va a sonar maleducado, pero deberíais ver alguna serie de AppleTV+. Entre ellas está 'Mythic Quest': la sit-com ambientada en una empresa creadora de videojuegos es una mezcla perfecta entre 'The Office' y 'Rockefeller Plaza' y estas semanas está emitiéndose su fantástica segunda temporada. Se acaba de estrenar el sexto episodio, '¡Trasfondo!' ('Backstory!' en el inglés original), y es uno de los mejores capítulos de ficción del año hasta ahora. Y ni siquiera hay que haber visto el resto de la serie para poder disfrutar de él.

'Mythic Quest'

Pero antes, un poco de contexto. 'Mythic Quest' cuenta el día a día de una productora de videojuegos cuyo mayor éxito se titula, claro, 'Mythic Quest', un juego gratuito con micropagos al que están enganchados todos los jugones. La empresa está liderada por un jefe egomaníaco (Rob McElhenney, también co-creador y guionista) y su segunda de abordo, una excelente programadora con pocas aptitudes sociales (Charlotte Nicdao). El resto de la plantilla se compone de pintorescos personajes como dos jóvenes testadoras que están pilladísimas la una por la otra o el encargado de monetización, un sociópata sin una pizca de humanidad en su cuerpo. Como toda buena comedia, acabarás amándolos a todos.

Aunque no es la serie más comentada de AppleTV+ (esta sería 'Ted Lasso', que ha sorprendido en la pasada temporada de premios siendo una de las comedias más laureadas), 'Mythic Quest' tuvo una fantástica primera temporada en 2020 en la que sobresalieron dos episodios. Uno de ellos, 'En cuarentena', nació "gracias" al confinamiento y se convirtió automáticamente en la mejor crónica del teletrabajo. El otro era 'Muerte silenciosa y oscura', un episodio que viajaba al pasado, presentaba nuevos personajes y solo tenía una conexión temática con la serie. Fue de lejos el capítulo más aplaudido de la temporada y por ello el equipo de guionistas se propuso repetir la propuesta en el segundo año.

"Habíamos hecho un episodio especial en la primera temporada que se alejaba de los demás, y los fans respondieron muy bien. Así que pensamos que podríamos hacer otra historia parecida, pero esta vez sería el origen de uno de nuestros personajes", explicó la guionista y co-creadora Megan Ganz en una conversación por videollamada.

'Mythic Quest'

Y así nació la idea de '¡Trasfondo!', un viaje a la Nueva York de los años 70 para contarnos la historia de tres jóvenes escritores que empiezan a trabajar en una popular revista de relatos de ciencia ficción. Entran como correctores, para realizar un trabajo mecánico y desagradecido, pero el director les dice que hay una mínima probabilidad de que, si tienen talento, acaben publicando sus propios relatos en la revista. Los tres desarrollarán rápidamente una amistad y una complicidad, y empezarán a leer las historias de los otros y darse consejos mutuamente. Pero no tardan en aparecer la competitividad y la envidia, agravadas por el interés romántico que los dos hombres tienen por la mujer del trío.

Uno de ellos es C.W. Longbottom, quien décadas más tarde se convertirá en el escritor que aporta tramas y trasfondo narrativo al videojuego 'Mythic Quest'. Longbottom es interpretado en el resto de la serie por F. Murray Abraham, el veterano ganador del Oscar por 'Amadeus', al que hemos visto también en producciones como 'El Gran Hotel Budapest' o 'Homeland'. Para él, '¡Trasfondo!' es un episodio muy especial porque ahonda en la historia de su personaje y lo humaniza más aún; pero curiosamente casi no aparece en todo el capítulo. Al joven C.W. Longbottom le da vida Josh Brener, intérprete de 'Silicon Valley' y 'The Big Bang Theory'. "Ver a ese actor interpretarme a mí fue iluminador. Me reveló algo de mí. Después de ver el episodio le llamé enseguida", nos contó Abraham.

'Mythic Quest'

El episodio acaba con una pequeña escena en la que F. Murray Abraham consigue, con muy poco, ponerle una guinda al pastel. Curiosamente, en su vida real tiene conexiones con el universo que retrata '¡Trasfondo!': llegó a conocer a algunos de los escritores de ciencia ficción más famosos. "Mi primera obra de teatro profesional era de Ray Bradbury, y fuimos amigos hasta el día de su muerte. Era un hombre extraordinario. Recuerdo su alegría al vernos ensayar, venía a los ensayos y traía galletas caseras. Y daba saltos en la silla mientras nos veía. No era lo que esperas de un gran escritor de la ciencia ficción, supongo", recuerda con alegría el actor. "También conocí un poco a Asimov, y a su hijo".

Una carta de amor a la escritura firmada por el guionista de 'Chernobyl'

Aunque es una serie ambientada en el mundo de los videojuegos, 'Mythic Quest' desprende un constante amor por el mundo "friki" en general, y en concreto por la ciencia ficción y la fantasía. Y '¡Trasfondo!' lleva ese amor a un nuevo nivel, centrándose en la historia de tres escritores del género. Incluso pulula por ahí el mismísimo Isaac Asimov.

'Mythic Quest'

Y para ello, contaron con un hombre que es experto en videojuegos y tiene algo de experiencia escribiendo: Craig Mazin. El guionista de 'Chernobyl' (que ahora prepara la adaptación de 'The Last of Us' para HBO) ya había metido algo de mano en 'Mythic Quest', pues es amigo de Rob McElhenney y ayudó como consultor en el desarrollo de la primera temporada. Por eso decidieron proponerle que escribiera este episodio.

"Cuando tuvimos la idea de '¡Trasfondo!', un episodio muy cinematográfico, casi como una película en sí misma, parecía perfecto para Craig", recuerda la co-creadora. "Obviamente tiene un gran talento para la narrativa y construir mundos inmersivos. Y además es un gran jugón. Hizo un trabajo fantástico con el guion, y después Rob lo dirigió de forma maravillosa".

Mazin tiene mucha experiencia con la comedia pues ha escrito un par de películas de la saga 'Scary Movie' y las dos secuelas de 'Resacón en Las Vegas'. En 'Mythic Quest', además, interpretó a un personaje secundario en la primera temporada: Lou, un "cuñado" que entraba en el departamento de testadores y chocaba con sus compañeras. Pero en '¡Trasfondo!' tuvo que doblar su personalidad y dar vida a otro personaje, por cosas de la pandemia: el actor que iba a interpretar a Saul Green, el director de la revista de ciencia ficción, no pudo hacer el trabajo por problemas relacionados con el coronavirus, así que Mazin se lanzó a ello.

'Mythic Quest'

En definitiva, un conjunto de coincidencias y golpes de azar han dado forma a uno de los mejores capítulos de televisión del año. No hay mejor metáfora para lo que conlleva el arte de escribir, precisamente el tema central del episodio. Así lo explica la co-creadora: "En cierto sentido es una historia sobre la experiencia de ser un escritor. Es una carta de amor al proceso de escribir, y lo difícil y agotador que es sobre la persona".

Series