å

SEGUNDA TEMPORADA

'Mythic Quest': Jugar a videojuegos para seguir vivos en tiempos de COVID

La segunda temporada de esta comedia de Apple TV+ se estrena el viernes 7 de mayo. Hemos hablado con el equipo sobre volver al trabajo después del año de la pandemia.

Por Javier Pérez Martín 6 de Mayo 2021 | 14:00

Comparte:

¡Comenta!

Cuidado con Apple TV+. La plataforma de streaming del gigante tecnológico ha hecho una apuesta por la calidad por encima de la cantidad, y eso en los tiempos de Netflix es una rara avis. Pero poco a poco va haciéndose un hueco, aunque de momento sea solo entre la crítica y el público más seriéfilo. Ahí está la victoria de Jason Sudeikis como Mejor actor de comedia en los últimos Globos de Oro y los premios SAG por su papel en 'Ted Lasso', que además fue premiada como Mejor comedia y Mejor nueva serie en los Premios del Sindicato de Guionistas.

Pero 'Ted Lasso' no es la única comedia de Apple TV+. A su lado en el catálogo está 'Mythic Quest', que estrena segunda temporada este viernes 7 de mayo y tiene una fórmula similar: comedia laboral bienintencionada con personajes diseñados para enamorar y guiones que funcionan como un reloj. También tienen en común lo concreto de las empresas que retratan: 'Ted Lasso' es una comedia futbolística, 'Mythic Quest' se ambienta en una productora de videojuegos. Hay otro punto más en el que coinciden: ambas pueden transcender las fronteras de sus hábitats para convertirse en productos televisivos de alcance universal. Vaya, que son buenísimas y debería estar viéndolas más gente.

'Mythic Quest'

Puede que la fórmula secreta de 'Mythic Quest' sea lo bien que se lo pasan sus responsables haciéndola. "Si pudierais venir y vernos trabajar, os sorprendería la buena atmósfera que hay. Creo que os daría mucha envidia", nos cuenta F. Murray Abraham en una entrevista por videollamada. El veterano actor ganador del Oscar en 1985 por 'Amadeus' interpreta aquí a C.W. Longbottom, un escritor de ciencia ficción y fantasía cuya labor es idear la historia de fondo para los videojuegos de la empresa. Siendo juegos cuyo modelo de negocio está basado en los micropagos (es decir: comprar armas y otras cualidades para mejorar la experiencia del jugador en un mundo libre y gratuito), habrá quien considere que la historia de fondo es irrelevante y menor, pero C.W. cree que su obra es la piedra angular del éxito de la empresa.

Un juego colaborativo

Quizá tenga razón. ¿Qué es contar historias sino un juego en sí mismo? Esa es la idea que bulle en el fondo de 'Mythic Quest' y es el espíritu de sus creadores y guionistas, Rob McElhenney, Charlie Day y Megan Ganz (algunos de los responsables de 'Colgados en Filadelfia'). Y como todo buen juego, esta serie es muy colaborativa.

"Lo divertido de esta serie es que se hace sobre la marcha", dice Abraham. "Los guiones son buenos y sólidos, pero se nos anima a que improvisemos, de forma que los descubrimientos que hacemos se añaden al personaje y a los siguientes guiones". Eso se aplica a los detalles más nimios, como este ejemplo de Danny Pudi, el actor de 'Community' que aquí interpreta a Brad, un encargado de monetización algo sociópata: "A veces escribo a Megan para preguntarle cosas, como una escena de esta temporada en la que pensé que Brad debería estar sorbiendo un café helado". La guionista accedió, y ahora hay una escena en la que Brad está disfrutando de un café helado sin motivo aparente. "Todos intentamos añadir cosas y convertir esto en algo más auténtico y con más capas".

'Mythic Quest'

Otras aportaciones de los actores son más significativas. Por ejemplo, Imani Hakim interpreta a una joven "testadora" apasionada de los videojuegos cuya labor es buscar fallos en los que desarrolla la empresa. Su personaje, Dana, era muy distinto antes de que ella consiguiera el papel. "Cuando me eligieron lo fuimos desarrollando a lo largo del rodaje de la primera temporada, descubriendo cosas nuevas y rodando algunas otras que acababan descartadas en el montaje final", nos explica. "Después de asentar las bases, en esta segunda temporada hemos jugado más y he podido sentarme en la sala de guionistas. La estamos encontrando juntos".

De hecho, parte del reparto ya está dentro del equipo de guionistas, como es el caso de Ashly Burch. Ella interpreta a Rachel, la otra "tester", que se pasa las horas junto a Dana jugando a videojuegos y, de paso, quedándose pillada por ella. En esta segunda temporada las dos jóvenes seguirán explorando su relación, pero también tienen tramas propias y Burch se inspiró en sí misma para lo que le pasará a Rachel: "Algunas de las conversaciones que tiene Rachel en esta temporada están inspiradas en conversaciones que yo he tenido con Rob". Rachel intentará ascender puestos en la empresa, pero se topará con un obstáculo: en realidad no tiene muy claro qué es lo que quiere hacer con su carrera. "Rachel es una buena representante de muchos milennials, en cuanto a que es muy apasionada y progresista, y algo que tiene muy gracioso es que habla mucho y después no cumple. Y yo he conocido a muchas personas así, que son perros ladradores y poco mordedores. Así que es una amalgama de un poco de mí, un poco de gente que conozco y un poco de cómo vemos a nuestra generación", explica Burch.

Ambas están muy orgullosas de cómo 'Mythic Quest' representa la relación lésbica entre sus personajes en esta temporada. "La normalizamos", resume Hakim. "Son dos mujeres, y ¿sabes qué? Las mujeres también tienen relaciones entre ellas. Así que no hay que darle mucha grandilocuencia". De hecho, uno de los mejores chistes recurrentes en estos nuevos episodios es la respuesta del resto de compañeros a su relación: ellas confiesan que están juntas entre avergonzadas, incómodas y envalentonadas, y todo el mundo contesta con indiferencia. "La representación de los personajes LGTBQ en pantalla suele ser algo intensa", opina Burch. "En nuestra serie es simplemente un dulce romance, y creo que eso es también importante y guay".

Y llegó la pandemia

La historia de Dana y Rachel fue una de las que más cambiaron cuando llegó el coronavirus. "Hemos hecho muchas reescrituras tras la pandemia", cuenta Burch. "Tuvimos la oportunidad de volver atrás y revisar sus arcos individuales y el arco de su relación, y creo que al final se volvió más potente".

Cuando ya estaban preparados para empezar a rodar la segunda temporada de 'Mythic Quest', llegó la pandemia y el confinamiento. Eso es lo que inspiró el episodio especial 'En cuarentena', uno de los mejores capítulos de 2020 y probablemente la mejor pieza audiovisual que se ha creado sobre ese caramelo envenenado que puede llegar a ser el teletrabajo.

'Mythic Quest'

Una experiencia que Abraham siguió experimentando en los nuevos episodios: mientras el resto de los personajes regresan a la oficina, la edad de C.W. Longbottom le obliga a trabajar desde casa. Es una decisión que tomó el co-creador y protagonista, Rob McElhenney: aislar al actor que más riesgos corría en caso de contagiarse de COVID-19 (de hecho la producción tuvo varios brotes que han sido muy sonados en la prensa estadounidense). Por ello, durante gran parte de la temporada, Longbottom solo aparece en pantallas (de iPad, claro, que esto es Apple TV+): "Es verdad que actuar en remoto fue algo raro, pero forma parte de toda esta introducción al mundo del «gaming» y los «gamers»: todo es nuevo para mí", explica Abraham de buen humor. "Y el hecho de que hubiera establecido relaciones en la primera temporada ayudó mucho, porque ya conocía a esta gente. Aunque estuviera en mi apartamento en Nueva York, aún estaba muy presente porque los conozco de forma muy íntima".

"Lo que de verdad nos salvó es que ya habíamos hecho una temporada de televisión juntos", explica la guionista y co-creadora Megan Ganz. "Habíamos desarrollado un vínculo muy intenso, y esa química nos mantuvo juntos incluso cuando teníamos que interactuar a través de esta interfaz virtual", añade refiriéndose con algo de hastío a la pantalla de zoom por la que hicimos esta entrevista. Por otra parte, Ganz considera que la pandemia ha sido "como muchas cosas en esta vida, una bendición y una maldición: nos ha dado muchas nuevas historias que no esperábamos. El episodio de la cuarentena que hicimos estando confinados, eso no podría haber ocurrido en cualquier otro año".

Jugar para seguir vivos

El coronavirus también fue determinante a la hora de escribir 'Everlight', un episodio especial que precedió a la segunda temporada y lleva disponible en Apple TV+ desde el 16 de abril. En él, la empresa celebra una festividad anual que consiste en representar un videojuego en la vida real, jugando al rol en vivo. Es un episodio festivo que habla de encontrar la luz y la esperanza en tiempos oscuros, y, según cuenta Burch, que escribió el guion, es un capítulo "muy importante" para el equipo. "Jugar a los videojuegos siempre ha sido una forma de calmar mi ansiedad", confiesa la actriz y guionista. "Y todos hemos tenido un montón de ansiedad debido a la COVID. 'Everlight' es una gran forma de resumir lo difícil que ha sido el año pero de una forma metafórica, divertida, ridícula y épica".

'Mythic Quest'

En un principio este episodio iba a ser el noveno de la temporada, pero el equipo decidió convertirlo en un prólogo debido a su carga positiva. Y, por supuesto, la vuelta al rodaje fue también una celebración para todos ellos. "Volver a la serie fue una especie de salvavidas para mí", explica Jessie Ennis, que interpreta a Jo, una asistente que idealiza a los poderosos y desprecia a los débiles. Pudi coincide: "Yo estaba ávido de conexión humana, amo estar rodeado de gente y crear cosas juntas; así es como me he definido siempre, creando cosas junto a los que amo. Así que volver a ese ambiente fue como un bálsamo. Simplemente estar en una habitación con gente, creando algo, riéndonos y escapando por un rato".

Un bálsamo de escapismo que ahora ofrecen al público, para que nos lo pasemos al menos la mitad de bien que ellos mientras hacen 'Mythic Quest'. Ashly Burch tiene claro lo importante que es su trabajo: "Jugar nos ayuda en estos momentos, aunque todos seamos adultos con trabajos y responsabilidades. Volver a ese lugar de diversión y narrativa es muy importante. Es algo que hemos tenido en mente y en nuestros corazones escribiendo la temporada". Puede que no sean médicos, pero también se merecen un aplauso.

Series