å

EL QUE FALTABA

El guionista de 'Liga de la Justicia' estaba tan enfadado por la versión de Joss Whedon que quiso borrar su nombre

Chris Terrio, guionista de 'Batman v Superman' y 'Liga de la Justicia', explica todos los problemas que tuvo con Warner Bros. en ambas superproducciones y por qué está tan contento por el lanzamiento del Snyder Cut.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 9 de Abril 2021 | 10:45
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Desde que llegara 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' a HBO han empezado a hablar sin tapujos los principales afectados por la marcha de Zack Snyder del rodaje de la película y posterior toma del control por parte de Joss Whedon y los ejecutivos de Warner Bros. El propio Snyder y Ray Fisher han detallado cómo se sintieron traicionados por el estudio, que buscaba una versión más ligera y optimista que lograra los resultados de taquilla que estaba consiguiendo la competencia. Ahora es Chris Terrio, el guionista de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' y 'Liga de la Justicia', quien se sincera en una entrevista con Vanity Fair en la que queda claro que está muy enfadado con Warner. Directamente llega a decir que la versión de cines "es un acto de vandalismo. Zack puede que sea demasiado caballeroso para decirlo, pero yo no".

'Liga de la Justicia'

Terrio afirma estar "feliz y aliviado" de que la gente haya podido ver por fin cuáles eran los verdaderos planes con la Liga de la Justicia gracias al Snyder Cut y explica: "Nada estaba hecho cínicamente o para ganar dinero o como un intento de vender juguetes con los Happy Meal. Era personal para mí, para Zack y para muchos de los actores". Se alegra de que la gente pueda ver el arco original de Cyborg, "mucho de mi corazón y mi vida se pusieron en esa historia". Cuenta que Ray Fisher se volcó mucho en la escritura del personaje junto a Terrio: "Dábamos largos paseos hablando de Cyborg y de la responsabilidad de introducir al primer superhéroe de DC negro en pantalla. Era una gran responsabilidad que ambos entendimos y nos tomamos muy en serio". Gal Gadot también le escribió con ideas para hacer mayor justicia a Wonder Woman.

Sin embargo, el guionista recuerda que cuando Snyder se fue desde el estudio le dijeron "ya nos encargamos nosotros" y él no tuvo voz ni voto en el montaje que llegó a cines. "Entré en depresión cuando nos quitaron la película y la reescribieron, pero no me sentía legitimado para estar deprimido, porque Zack y Debbie estaban lidiando con una tragedia familiar. Comparado con eso, perder la película que escribiste parece nada en absoluto. Pero dolió. Duele pensar que me preocupé tanto por esos personajes y no trabajé en nada más durante tanto tiempo". El enfado llegó a más cuando vio el montaje de Whedon unas semanas antes de su estreno: "Inmediatamente llamé a mi abogado y le dije: 'Quiero quitar mi nombre de la película'". Explica que no lo hizo porque habría implicado retirar todas las copias que ya estaban hechas y se habría montado un caos publicitario y de prensa que no solo habría afectado a Warner, sino también al equipo y los actores.

Los problemas con 'Batman v Superman'

El guionista cuenta que en realidad ya había salido bastante decepcionado de su trabajo en 'Batman v Superman', a la que se sumó por petición de Ben Affleck, con quien había trabajado en 'Argo'. "Yo no la habría llamado 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'. No sé exactamente quién la llamó así, pero sospecho que fue el estudio y sospecho que fue marketing, para ser sincero. Puede que fuera el primer paso hacia la animadversión contra la película. (...) La intención de la película era hacer algo interesante, oscuro y complejo, no una pelea de Las Vegas o la WWE". Afirma haber quedado muy orgulloso con su guion "pero resulta que cuando quitas los 30 minutos que dan a los personajes motivación para el climax, la película no funciona. Como hemos aprendido con las dos versiones de 'Liga de la Justicia', no puedes saltarte a los personajes y pensar que al público le importarán los efectos visuales. Eso se arregló con la versión extendida". Cree que estos retoques a su historia sin su permiso acaban afectando mucho la percepción que la crítica tiene sobre su trabajo: "Una vez los críticos deciden que la película es incoherente, empieza a amontonarse todo. Empiezan a atacar todo. (...) Todo era atacado porque los críticos cuestionaron las razones detrás de la película. Y hasta cierto punto no les culpo. El marketing les prometía una película de lucha sin cabeza y cualquier intento de hacer algo real o complicado se enfrentaba a la ira o el vitriolo porque el público no asumía buenas intenciones". Chris Terrio se defiende de las críticas sobre lo oscuras que son sus películas de DC desvelando que un borrador anterior en el que él no participó tenía un Batman mucho más bestia: "no solo marcaba a los criminales con el murciélago, acababa la película marcando a Lex Luthor".

¿Por qué volvió en 'Liga de la Justicia' entonces? "Accedí escribir 'Liga de la Justicia' porque quería la oportunidad de escribir estos personajes con amor y esperanza tras pasar por la oscuridad de 'Batman v Superman'. El final de mi versión de 'Batman v Superman' incluye a Bruce viendo el error en su actitud y prometiendo cambiar. Es el regreso a la consciencia tras una pesadilla ética. Y en 'Liga de la Justicia', Bruce lo hace mejor". Pero explica que desde el principio del proyecto "había un clima de miedo en el estudio" y se estaban tomando decisiones "basadas en métricas arbitrarias que no tenían nada que ver con las historias que se estaban contando". Recuerda una vez que tuvo que ir a un evento con los actores y cineastas para vender los planes a los inversores: "Ellos estaban tomando las grandes decisiones, no los ejecutivos, los tipos de Wall Street". Uno de ellos incluso se puso a explicarle cómo tenía que escribir a Batman. Accedió a escribir 'Liga de la Justicia' con un tono más ligero, que es el que vemos en el Snyder Cut.

Mientras que de Zack Snyder no tiene ninguna queja, aunque afirma que difieren en bastantes cosas pero le agradece un punto de vista más visual en contraste con su escritura, sí tiene críticas contra Kevin Tsujihara, el presidente de Warner Bros. entonces, que no le dio apenas guías para hacer una película coherente con la cinta que venía antes ('Wonder Woman') y la que vendría después ('Aquaman'), ni le consultó el orden en el que deberían estrenarse: "El guion de 'Wonder Woman' no estaba terminado siquiera cuando escribí 'Liga de la Justicia'. Así que no tenía base para escribir a Wonder Woman más allá de 'Batman/Superman'. Themyscira ni siquiera existía. Nunca me enseñaron nada. No sabía si la gente podía hablar debajo del agua. Eso es algo que tuve que preguntar, porque no sabía si podía hacer escenas bajo el agua con Aquaman y los atlantes. (...) Así que en 'Liga de la Justicia' necesitaba presentar tres personajes, tenía que crear una mitología larga para el universo DC. Tenía que resucitar a Superman porque estaba muerto al final de la última película. No sé cómo puedes hacer todo eso en menos de dos horas. Quizás el estreno de 2017 prueba que no se podía". Sobre Geoff Johns se limita a decir que siempre se portó bien con él y que le admira como escritor de cómics, pero que es "territorio espinoso" cuando un guionista también toma decisiones ejecutivas. Dice que nunca habló con Joss Whedon, y aunque se puso en contacto con él cuando entró en el proyecto, nunca le respondió.

Y aunque sabe que no puede hacer una película que agrade a todo el mundo, dice que puede aceptar las críticas del Snyder Cut "porque es una crítica real de mi trabajo. Eso es justo".

Rostros