å

TAQUILLA ESPAÑA

El reestreno de 'Avatar' domina la taquilla española el fin de semana previo a la Fiesta del Cine

La película de James Cameron regresa al número 1 trece años después de su estreno original, y no lo hace con mal dato. Pero se nota que la Fiesta del Cine estaba a la vuelta de la esquina.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 5 de Octubre 2022 | 09:05
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
El reestreno de 'Avatar' domina la taquilla española el fin de semana previo a la Fiesta del Cine

Los días previos a una Fiesta del Cine suelen ser bastante flojos en recaudación porque el público tiende a esperar a los días en los que las entradas cuestan 3,50 euros (lógicamente). Pero en el estado en el que se encontraba la taquilla española las últimas semanas tampoco podía bajar mucho más. El total se ha quedado prácticamente igual que el fin de semana anterior, con 3,65 millones de euros y 528 mil espectadores, según datos de Comscore. Estrenamos, eso sí, número 1. Pero con una espectacular sensación de déjà vu.

'Avatar'

Trece años después de su estreno original, 'Avatar' vuelve a ser la película más taquillera del fin de semana en nuestro país. La película de James Cameron regresaba a las salas para ir preparando el estreno de su secuela, 'Avatar: El sentido del agua', el próximo diciembre. Debutaba en 475 pantallas, la cifra más alta del fin de semana. Disney ha conseguido 988.927 euros y una media por cine de 3.410 euros. Más de 130 mil personas han querido regresar a Pandora. Es un buenísimo presagio para la secuela, que llega con muchísima diferencia respecto a la primera entrega y resultaba difícil de discernir si los espectadores estaban interesados en ella y en un posible resurgir del 3D. Claramente, la hay.

Otra novedad, esta sí de 2022, ocupa la segunda posición. 'Smile' consigue 565.208 euros y una media de 1.865 euros por cine. Un aceptable inicio para la película de terror de Paramount Pictures dadas las cifras de las últimas semanas y ser previo a la Fiesta del Cine. Veremos qué tal queda su acumulado después de los días de precio especial.

'Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda' baja a la tercera posición con un descenso del 28%. Suma 455.333 euros y alcanza un total de 9,46 millones de euros. Continúa siendo la opción familiar preferida, y le quedan todavía semanas sin grandes competidoras.

'Modelo 77' se mantiene en cuarto puesto pero pierde un 41% de recaudación respecto al fin de semana de su estreno. Sum 245.333 euros y alcanza un total de 877.000 euros. La película de Alberto Rodríguez no está logrando despegar. Logra una media por cine es solo de 734 euros, bastante pobre para la acogida que ha tenido en crítica.

'Viaje al paraíso' cae a la quinta posición, con un 44% menos de taquilla en su cuarta semana. Suma 241.790 euros y roza los 3 millones de euros, acercándose a los 3,3 millones de euros de 'La ciudad perdida', la comedia romántica más taquillera del año de momento.

El repaso al resto de estrenos de la semana es bastante desolador. La siguiente novedad en el ranking es 'La chica salvaje', y se encuentra en octava posición. Distribuida por Sony en más de 330 pantallas, ha recaudado solamente 111.000 euros, con una media de 345 euros por cine. Algo mejor le ha ido a 'Argentina, 1985', que al estrenarse en solamente 59 salas ocupa la décima posición pero con una media de 1.662 euros por cine.

El día del cine español a lo grande

Esta semana el cine español es protagonista, no solo por celebrar su fiesta el jueves 6 de octubre, sino porque llegan a los cines dos títulos con nombres bastante potentes. Uno es la adaptación de 'Los renglones torcidos de dios' con Oriol Paulo en la dirección y Bárbara Lennie en el papel protagonista. Además, llega a los cines el jueves, así que todavía podéis disfrutarla dentro de la Fiesta del Cine. El otro estreno patrio es 'En los márgenes, dirigida por Juan Diego Botto y protagonizada por Penélope Cruz y Luis Tosar. También se estrenan 'Fall', 'Baila con la vida', 'El vasco' y 'Una historia de amor y deseo', entre otras.