å

20 ANIVERSARIO

'Harry Potter': Chris Columbus recuerda a Alan Rickman (Snape) y Richard Harris (Dumbledore)

El director de las dos primeras entregas de la saga 'Harry Potter' habla de la "sutil" interpretación de Rickman como Severus Snape y de cómo le costó convencer a Richard Harris para que aceptara el papel de Dumbledore.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 12 de Noviembre 2021 | 13:21
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

El 14 de noviembre se cumplirán 20 años del estreno de 'Harry Potter y la piedra filosofal' y Chris Columbus, director de esa primera entrega de la saga y de la siguiente, está aprovechando el aniversario para recordar su paso por la franquicia. Si hace unos días dejaba caer que estaría encantado de dirigir una película de la obra de teatro 'Harry Potter y el legado maldito' con el reparto original, ahora se pone más nostálgico hablando de dos de las mayores pérdidas que ha sufrido la saga: Alan Rickman y Richard Harris.

Alan Rickman y Richard Harris en 'Harry Potter'

Rickman interpretó a Severus Snape a lo largo de las ocho películas y falleció en 2016 por un cáncer de páncreas. Columbus afirma al Hollywood Reporter que el actor nunca les dijo que J.K. Rowling le había desvelado todo el arco argumental del profesor de Pociones a lo largo de toda la saga: "Nunca nos lo compartió. Su interpretación era genial y sutil, y a veces extraña. Alguna vez me preguntaba a mí mismo: '¿Por qué estará haciendo eso?' La respuesta llegó cuando leí el último libro. También fue dolorosamente más obvio cuando vi las ocho películas. Volví a ver algunas de sus interpretaciones y pensé: 'oh, eso es lo que está haciendo. Lo está preparando'".

"Si me reemplazas, te mataré"

Richard Harris fue el primer Albus Dumbledore de la saga, pero solo pudimos verlo en el papel en las dos primeras entregas porque falleció en 2002 a los 72 años. El director lo consideraba "el actor y persona más divertido que haya conocido" y recuerda cómo supo que le había conseguido como Dumbledore durante una comida con él: "Creo que yo pedí un vaso de vino. Él dijo: 'oh, yo he dejado de beber. Tráeme una cerveza... la cerveza no es alcohol'. Se bebió unas seis cervezas y no dejó de contarnos historias". Entre ellas les soltó que su nieta estaba suplicándole que aceptara el papel. "Ahí supimos que habíamos conseguido a Richard, lo que fue una sensación increíble". También recuerda la vez que le fue a ver al hospital poco antes de morir: "Me dijo: 'Si me reemplazas, te mataré'. Le dije: 'No sé siquiera por qué estás pensando en eso. Te veo en un par de semanas'. Diez días después volví a casa tras editar 'La cámara secreta' y vi en las noticias que había fallecido. Fue impactante, descorazonador y un shock total". A partir de 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' el papel de Dumbledore fue interpretado por Michael Gambon.

'Harry Potter y la piedra filosofal' acaba de regresar a los cines para celebrar su 20 aniversario, y Warner Bros. también ha lanzado nuevas ediciones físicas de las películas, algunas con un diseño... mágico. La saga también está disponible en streaming en HBO Max.