å

MÁS ESTUDIO GHIBLI

Hayao Miyazaki explica por qué ha vuelto de su retiro para hacer '¿Cómo vives?'

Las obras del co-fundador del Estudio Ghibli se caracterizan por la enorme profundidad con la que trata las contradicciones humanas y la elaboración manual de prácticamente todas las películas.

Por Laia Labrador Chueca 24 de Noviembre 2021 | 14:35

Comparte:

¡Comenta!

A Hayao Miyazaki le debemos joyas como 'El viaje de Chihiro', 'El castillo ambulante' o 'Mi vecino Totoro', clásicos del estudio Ghibli. Ahora, a pesar de que estaba retirado, ha vuelto al trabajo. En una entrevista para el New York Times ha hablado sobre su nueva película, aunque sin entrar en muchos detalles. Únicamente sabemos que se basará en la novela de 1937 de Genzaburo Yoshino '¿Cómo vives?'.

 'El viaje de Chihiro'

Miyazaki es uno de los fundadores del estudio de animación Ghibli. Tal y como explica en la entrevista, su seña de identidad siempre ha sido la profundización dentro de las contradicciones humanas y la elaboración manual de gran parte de su obra: "Creo que la herramienta de un animador es su lápiz". Señala la calidad de los lápices japoneses, cuyo grafito tiene una gran delicadeza.

Hace un par de años ya se especuló sobre '¿Cómo vives?', aunque no se sabía si era en la que estaba trabajando en ese momento. La sinopsis de la novela trata de un chico de 15 años, que vive en Tokio y cuyo padre acaba de morir. En ese momento observa la ciudad y se siente abrumado por la situación que está viviendo. Hace tiempo, se barajó si la película contaría el libro como tal o si sería sobre el impacto que había tenido sobre un lector. Cuando le preguntan si la película dará respuesta a la pregunta del título, él contesta que la está haciendo precisamente porque no sabe cuál es la respuesta.

Jubilado, pero no mucho

En 2013, tras el estreno de 'El viento se levanta', el dibujante anunció su jubilación del mundo del cine. Sin embargo, solamente tres años después confirmó que había vuelto a la faena con un nuevo proyecto para su estudio. Finalmente, en 2018 estrenó su corto 'Boro the Caterpillar'. Además, unos meses más tarde conocíamos que estaba trabajando en dos películas más junto a su hijo, Goro Miyazaki.

En el reportaje también aparece Toshio Suzuki, productor y co-fundador del estudio junto a Miyazaki, quien describe su siguiente película como "fantasía a gran escala" y que se identifica con uno de los personajes. Según él, cuando justo un año después de su retiro le dijo que quería hacer otra película se quedó parado: "Dame un descanso". 'El viento se levanta' había tenido éxito, pero menos que las anteriores, probablemente, según Suzuki, porque trataba el tema de la culpabilidad de los japoneses sobre la guerra. También añadió: "El único objetivo de estudio Ghibli es hacer películas de Miyazaki". Por tanto, el que recogió el testigo de su padre cuando eso ocurrió fue Goro. Su película 'Earwig y la bruja', la primera con uso de CGI en el estudio, llegó a España este año.

Rostros